Principal |
Madrid :: 15/02/2020

Madrid. Ayuda a domicilio: precariedad y despilfarro

Agencia Mp3
La precariedad laboral está garantizada, al percibir las trabajadoras sólo la mitad del dinero acordado en los pliegos

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid autorizó el pasado 6 de febrero el contrato de servicios de Ayuda a Domicilio, con un período desde julio de 2020 hasta junio de 2023. El presupuesto total asciende a los 657.524.922,53 euros.

Mantener la gestión privada de este servicio significa dejarlo en manos de empresas de construcción o fondos buitre con la única vocación de obtener beneficios económicos para sus accionistas. Estas serían las consecuencias:

• El control del servicio reside en las empresas que son las que informan (lo que les interesa y cuando quieren) al Ayuntamiento, titular del servicio, dificultando el seguimiento de la situación de las personas usuarias.
• La precariedad laboral está garantizada, al percibir las trabajadoras sólo la mitad del dinero acordado en los pliegos, al no tener reconocidas las enfermedades y lesiones profesionales, entre otras irregularidades.
• El derroche económico ya que el Ayuntamiento paga hasta un 10% más de lo que le costaría el servicio si lo gestionara de manera directa, por el IVA (25 millones), beneficio empresarial (32 millones) y otros gastos.

Por estos motivos, desde la Plataforma de Trabajador@s y Vecin@ por la Remunicipalización y Gestión directa de los Servicios Públicos de Madrid

EXIGIMOS
• La cancelación de la citada licitación,
• Que el Ayuntamiento de Madrid se haga cargo de la gestión directa del servicio
• Que se subrogue a las trabajadoras y trabajadores que vienen prestando sus servicios hasta el momento.
• Que el dinero ahorrado se invierta en la mejora del servicio y la calidad del empleo.

Para la obtención de las demandas expresadas, vamos a realizar campañas informativas, tanto por barrios como por el centro de la ciudad, que den a conocer la realidad de este servicio, las graves carencias que lo acompañan, así como la precariedad e invisibilidad con la que las auxiliares realizan su trabajo, nada conocido y menos valorado.

El próximo viernes 21 se proyectará en la Fundación Anselmo Lorenzo un documental sobre las trabajadoras del S.A.D. de la ciudad de Xixón.

Aprovechamos para mostrar nuestro apoyo a las luchas que se están dando en otros punto del estado, como Xixón y esta misma semana Barcelona, por estos mismos objetivos.

NO A LA REPRIVATIZACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fQ6t