Principal |
Nacionales E.Herria :: 17/02/2020

Pensionistas muestran su apoyo a las familias de los operarios de Zaldibar que siguen desaparecidos

Ecuador Etxea
Que no le quepa ninguna duda a nadie. No vamos a dejar de pelear, el tiempo que sea necesario, hasta conseguir los objetivos

Una concentración pasada inicialmente por agua, fue la que este lunes 17 de febrero, el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia realizó desde las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao. Lo primero que han querido destacar, ha sido un mensaje a las familias de los 2 trabajadores sepultados en el accidente del vertedero de Zaldibar y que tras 11 días, siguen sin ser rescatados.

Tras un largo aplauso a cargo de las personas asistentes a la concentración, una integrante del Movimiento de Pensionistas ha procedido a leer el comunicado redactado el pasado 13 de Febrero de 2020 en Gasteiz, por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria:

Mostramos nuestra satisfacción por la movilización general convocada por nosotras y nosotros y apoyada por miles de jóvenes, mujeres, trabajadoras y trabajadores de La CAV y Navarra.

Queríamos conseguir que nuestras reivindicaciones entraran a formar parte de las prioridades de todos los sectores sociales; trabajadoras y trabajadores, jóvenes, mujeres, comerciantes y autónomos y las organizaciones que los representan y que el día 30 de Enero dos años después de las movilizaciones iniciales volviéramos a llenar las calles de nuestros pueblos y ciudades.

Ambos objetivos los hemos conseguido; podemos decir con satisfacción que nuestras reivindicaciones están en el centro de la actividad social y sindical de Euskal Herria y que hemos conseguido reunir en las manifestaciones convocadas por nosotras y nosotros la mayor movilización social en muchísimo tiempo.

Conseguir la implicación de los agentes sociales y sindicales ha sido fundamental y por ello queremos mostrar nuestro reconocimiento a las aportaciones de todo tipo de quienes se han sumado a la movilización y han convocado la huelga general.

Agradecemos así mismo las cerca de 40 movilizaciones en otras tantas ciudades de los Pueblos del Estado que abre nuevas posibilidades para el futuro de la defensa del sistema público de pensiones.

Pero esta victoria no ha sido fácil; el poder empresarial, financiero y político, han hecho causa común contra la movilización general utilizando argumentos insostenibles, rancios y falsos. Esta actitud, mucho nos tememos, es un anticipo de lo que parece que nos espera; muchas palabras y promesas y pocos hechos; muchas reuniones para despistar y pocos resultados; dar largas e intentar socavar nuestra credibilidad para ver si nos retiran de las calles.

No nos vamos a quedar quietas; Seguiremos organizando e impulsando las movilizaciones de los lunes en las plazas de nuestros pueblos.

Hemos enviado cartas a los grupos políticos del Congreso y al vicepresidente del gobierno de España (Pablo Iglesias) y al presidente (Pedro Sánchez) para llevarles en vivo y en directo las exigencias de las más de 200.000 personas que nos hemos movilizado el día 30.

Exigimos que de inmediato sean atendidas las reivindicaciones que les hemos planteado. Posponer estas exigencias para llevarlas al diálogo Social y el Pacto de Toledo sin derogar las reformas laborales (2010-2012) y los aspectos regresivos de las reformas de pensiones (2011-2013) es un fraude inaceptable. Incumplir la Carta Social Europea sin alcanzar el 60% del salario medio en pensiones y salario mínimo es perpetuar la miseria. No arbitrar medidas efectivas para erradicar la brecha de género en salarios y pensiones es una injusticia.

Por tercera vez vamos a solicitar una reunión con el lehendakari de la CAV tras el desplante de las solicitudes anteriores. De no ser así le haremos una visita. Así mismo solicitaremos un encuentro con la Presidenta del Gobierno de Nafarroa.

El Movimiento de Pensionista de Hego Euskal Herria apoya y participará en las movilizaciones del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Nos vamos a hacer oír en la campaña electoral de la CAV y demandaremos compromisos concretos a las personas candidatas.

Que no le quepa ninguna duda a nadie. No vamos a dejar de pelear, el tiempo que sea necesario, hasta conseguir los objetivos».

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fQ7D