Principal |
Nafarroa :: 20/02/2020

Trabajadoras de Sephora: "vendemos algunas cremas que valen mucho más que nuestro sueldo"

Boro LH
Hace 2 semanas, las trabajadoras de la cadena de cosméticos Sephora en Navarra se pusieron en huelga indefinida los jueves, viernes y sábados reivindicando un convenio justo

Hace 2 semanas, las trabajadoras de  la cadena de cosméticos Sephora en Navarra se pusieron en huelga indefinida los jueves, viernes y sábados por un convenio justo. Desde La Haine hemos podido hablar con Paloma La Haba, trabajadora de Sephora y enlace sindical miembro del sindicato ELA

¿Cuáles son las razones que os han llevado a la decisión de convocar esta huelga?

Las razones fundamentales son las de querer mejorar las condiciones de un convenio estatal que de por sí es muy precario, todo lo que pedimos es porque sabemos que la empresa económicamente va muy bien. Hay ocho personas que están en la dirección de Sephora que cobran alrededor de 125.000 euros anuales frente a nuestros sueldos, que por una jornada completa son de 15.000 euros anuales. Sephora en 2017 tuvo una facturación de 140.000.000 de euros, de los cuáles destinan al personal de tienda solamente el 15%. Para que te hagas una idea, nosotras vendemos algunas cremas que valen mucho más que nuestro sueldo. Todos estos datos los hemos sacado del Registro Mercantil y están confirmados por el gabinete de economistas del sindicato ELA, son datos públicos

Otra de las reivindicaciones que apuntabais es el tema de la conciliación de la maternidad para las trabajadoras…

La conciliación no es real. Hasta hace unos meses tenias que reducir una octava parte para poder elegir turno, pero en esta empresa no te lo ponen fácil, hay muchas personas que se han tenido que ir de la empresa porque para ir a turnos, ya no solamente ir sólo de mañanas, sino elegir turno de mañana y de tarde te lo ponen muy complicado. Los festivos y algunos domingos que abrimos, que a la mayoría de la plantilla no le importa que no vengan las madres a trabajar esos días, desde la empresa imponen que las madres vengan a trabajar. Entonces la conciliación familiar no es real porque ponen muchas trabas

¿Qué papel han jugado los sindicatos CCOO y UGT en este conflicto?

El convenio que nos aplican es estatal de droguerías, que en el 2014 CCOO y UGT imponen en todo el Estado. Este convenio se firma al amparo de la Reforma Laboral de Zapatero de 2011, que el actual gobierno todavía no habla ni de derogar. Anteriormente a este convenio que nos imponen nos regíamos por el convenio de droguería de Nafarroa, que tenía menos jornada, más salario, antigüedad, los sábados a la tarde se consideraban festivos… estaba infinitamente mejor el convenio de 2013 que el que tenemos ahora. En definitiva, el convenio que teníamos antes reflejaba mucho mejor la realidad de donde trabajamos que es en Navarra, y este convenio actual ELA no lo quiere firmar porque considera que es insuficiente en contenido.

¿Cuál está siendo la actitud de la empresa? ¿Ha habido negociación alguna?

La empresa hasta el momento no ha querido sentarse a negociar, no se ha pronunciado, ni nos ha llamado. Queremos recalcar que a nosotras no nos interesa alargar el conflicto, pero la verdad es que estamos preparadas para aguantar una huelga dura porque el sindicato ELA tiene caja de resistencia, así que no tenemos ningún problema en que esto dure lo que tenga que durar, tenemos intención de sentarnos a negociar, pero si esto tiene que durar un año, durará un año.

¿Qué acogida están teniendo vuestras reivindicaciones y vuestra lucha por parte de la ciudadanía?

La verdad es que la gente lo está entendiendo bastante bien, ha venido gente incluso de diferentes puntos para apoyarnos, nos preguntan a ver si pueden firmar algo para apoyar, o cómo pueden colaborar o echarnos una mano. Tenemos clientas que nos han dicho que no van a comprar más en Sephora hasta que se soluciones el conflicto y que nos apoyan totalmente. Así que en general muy bien.

¿Qué movilizaciones habéis llevado a cabo para denunciar esta situación?

De momento nos estamos concentrando en la tienda de la Avenida Carlos III los jueves viernes y sábado a las 12:00 y a las 17:00. Intentamos hacer cosas dinámicas para atraer un poco más a la gente, hicimos un pintacaras, escenificamos el entierro de San Valentín… hacemos cosas diferentes para llamar un poco la atención sobre el conflicto.

¿Qué próximas acciones estáis preparando?

Estamos preparando reuniones con temas de igualdad, tenemos también cita con varios grupos parlamentarios para tratar la situación y seguiremos haciendo concentraciones en la tienda de Carlos III los jueves viernes y sábado a las 12:00 y a las 17:00.

Quisiera añadir que este es un sector que está fuertemente feminizado, ahí viene también parte del conflicto con los convenios, porque comparando nuestro convenio que es el de droguería y perfumería, es el salario mínimo interprofesional, y en cambio el comercio del metal que es un sector más masculinizado está en unos 1.500 euros mensuales, y si nos ponemos a comparar con otros convenios pasa lo mismo, así que creo que ahí también hay un punto machista de por medio.

Gracias por tu tiempo Paloma, mucho ánimo y adelante!

Gracias!

@Boro_LH

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fQ7Z