Principal |
Estado español :: 22/02/2020

“Podemos ha acabado siendo el engranaje de un gobierno liberal”

Izquierda Diario
Izquierda Diario entrevista a Esteban, trabajador de Telepizza

Tarde de febrero que sigue trayendo frío a Barcelona después de un temporal que ha dejado lluvias insólitas en todo el Estado español. Pero ni el frío ni el viento han sido impedimento para que nos podamos reunir con Esteban, trabajador de Telepizza en Barcelona y afiliado a CGT.

Con él charlamos largo y tendido, a buen resguardo de las bajas temperaturas y de la humedad de la capital catalana, sobre las reformas laborales del PSOE y el PP, sobre las promesas del gobierno “progre” y pensamos cómo hacer frente a estas políticas tan lesiva para los intereses de la clase trabajadora y los sectores populares.

Izquierda Diario: Las reformas laborales sin duda tienen un impacto notorio en el día a día del trabajador y además en muchos casos suponen cambios estructurales en la empresa. En vuestro caso, ¿cómo afectaron las reformas laborales en tu sector?

Esteban: Recuerdo bastante lo que pasó en aquellas reformas del 2010 al 2012. Para los trabajadores de Telepizza fue un mazazo bastante contundente a las pocas condiciones que ya nos quedaban. La principal era la suspensión del convenio laboral, donde la empresa podía negarse a pagar el salario fijado en el convenio alegando a que había una crisis. La segunda y la que más daño provocó a compañeros y compañeras, fue la suspensión del contrato por motivos económicos.

Este hecho en 2013 desenmascaró aún más a las direcciones sindicales de UGT y CCOO, donde se dedicaron a firmar con la empresa el cierre de tiendas y despido de compañeros. Aquí en Barcelona se cerraron 2 tiendas (las tiendas de Balaguer y Verneda) despidiendo a varios trabajadores, y de hecho, hasta hace 4 años la empresa aún despedía a trabajadores que eran más contestatarios alegando dichas pérdidas económicas. ¿Cómo se podía denunciar un acto así si la propia dirección del sindicato de UGT era responsable de los mismos despidos?¿Acudir por la vía legal por 300€? Estábamos totalmente vendidos, la empresa y la dirección sindical iban de la mano creando precariedad a nuestros compañeros.

ID: Son muchos los aspectos lesivos de las reformas laborales, pero en tu opinión ¿por qué habría que derogarlas?

E: Es necesario derogar esas dos reformas, son reformas que impiden de forma directa la organización sindical, el defender tus derechos, en cualquier momento puedes estar en la calle si alzas la voz y no has creado un bloque de apoyo fuerte junto a tus compañeros.

En un trabajo donde el salario medio ronda los 300€, con jornadas irregulares, con horarios que varían cada semana es muy complicado realizar una organización, y si le añades que estas reformas están totalmente destinadas a que las empresas tengan una mayor maniobra para amedrentar a los trabajadores, obtienes que ir a trabajar es una amenaza constante a acabar en el paro si no acatas, vas con miedo.

ID: El gobierno social liberal del PSOE y Unidas Podemos ha generado expectativas de cambio, también en relación a la derogación o modificación de algunos aspectos de las reformas laborales. Conociendo las primeras medidas, como la no eliminación real del despido por baja de salud ¿qué actitud crees que tendrá el nuevo gobierno de PSOE y Unidas Podemos más a medio y largo plazo respecto a las reformas laborales?

E: Pan y circo. No discuto que en Podemos haya gente válida, pero el margen de maniobra que puede tener es mínimo cuando se participa en un gobierno liberal junto al PSOE, y que, a ciertos sectores de Podemos, tampoco les interesa demasiado modificar estas reformas.

Los trabajadores que vivimos en una situación tan precaria como Riders, Las Kellys, Dominos,... no podemos fiarnos de las actitudes que pueda tener un gobierno articulado por el ala más "cool" del PSOE y apoyado por un Podemos que vino a asaltar los cielos (sic) y acabó siendo el engranaje de el mismo partido que creó una de las reformas más antiobreras de la historia de la democracia de España.

Los colectivos de trabajadores precarizados (y no) debemos estar ahora más que nunca unidos y haciendo frente a cualquier actitud que siga permitiendo la vulneración de los derechos de los trabajadores. Si desde la calle, debemos sacarle los colores al partido que sea, debemos hacerlo.

ID: En tu opinión, ante la situación actual, ¿cúal es el camino para terminar con esta legislación antiobrera?

E: Concienciar a los trabajadores en ser participativos desde los sindicatos de clase, alejándose de las direcciones de UGT y CCOO.

A día de hoy parece que se respira cierta tranquilidad, "ha llegado el gobierno progre, estamos salvados", es lo que predomina en la mente de muchos, y eso puede jugar en contra a la hora de pretender derogar las dos últimas reformas laborales.

El papel que juega el sindicalismo es muy importante, puesto que hasta ahora las direcciones de UGT y CCOO siempre han jugado a mantener inactiva la organización de los trabajadores, alejándose de darles la actitud combativa que desde siempre se ha tenido y manteniéndola dormida e inofensiva.

Por tanto, si a la tranquilidad que se respira por parte de sectores de izquierda se le suma la inactividad combativa que pretende seguir implantando las direcciones de los sindicatos mayoritarios, jamás conseguiremos tumbar esas dos reformas que hasta ahora nos hemos estado comiendo.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fQ7w