Principal |
Nacionales E.Herria :: 23/02/2020

[Video] Violenta irrupción de la policía en Carnavales de Iruñea. Una chica de 14 años atropellada

Ahotsa / Naiz
La Comisión de fiestas de Alde Zaharra denuncia la irrupción policial en los carnavales y transmite su solidaridad a la menor hospitalizada

Decenas de personas han respondido a la convocatoria de urgencia realizada por la Comisión de fiestas de Alde Zaharra para denunciar la actuación policial durante los carnavales. La menor de 14 años herida tras ser atropellada según testigos presenciales por un vehículo policial se encuentra todavía en el hospital.

Aunque no se sabe a ciencia cierta cuál fue el motivo de la intervención policial, lo que queda constatado es que varias furgonetas de la Policía española irrumpieron a gran velocidad en la Plaza San Francisco donde se estaba celebrando la kalejira del carnaval de Alde Zaharra.

Un parlamentario navarro que fue testigo de los hechos afirma que cuando se encontraban en un bar de la zona vieron como una adolescente corría perseguida por una furgoneta policial que iba a gran velocidad por la calle San Francisco, que es muy estrecha. Al momento vieron a la chica en el suelo. Los agentes bajaron de la furgoneta y la rodearon mientras la chica gritaba de dolor. El parlamentario se acercó para pedirles que llamaran a una ambulancia, pero los policías no lo hicieron y la tuvieron allí durante 10 minutos de gran tensión entre lloros y lamentos de dolor. Incluso llegaron a empujar al parlamentario.

Finalmente, la trasladaron en el vehículo policial hasta comisaría. El parlamentario y un varios amigos acudieron a comisaría para interesarse por el estado de la chica. También llegó su madre. Finalmente, acudió una ambulancia que trasladó a la adolescente al hospital, donde a día de hoy todavía se encuentra.

Información en Naiz

La joven de 14 años resultó herida cuando la Policía española irrumpió en una kalejira que se estaba celebrando en Alde Zaharra de Iruñea.

Según han señalado testigos presenciales, los agentes aparecieron en varios puntos de esta zona de la ciudad durante la kalejira que se estaba celebrando en Alde Zaharra dentro del carnaval. Algunos policías se personaron en el cruce de la calle Mayor con Eslava, donde procedieron a identificar a varios jóvenes de entre 14 y 16 años, aunque en un principio trascendió que había habido también varias detenciones.

Unos metros más de adelante de la misma calle, ya a la altura de la Plaza de los Ajos, es donde se registró el suceso más grave de la jornada. En ese punto se produjo la irrupción de la Policía española, que fue muy violenta y hasta el punto de que atropellaron a la chica de 14 años, según añaden los testigos presenciales.

La joven cayó al suelo y resultó herida, pero, en lugar de atenderla, la trasladaron en un furgón a la comisaría de Iruñea, mientras los policías eran increpados por los presentes en vista de que no le estaban atendiendo a pesar de su estado, prosiguen los testigos.

Finalmente, desde comisaría tuvo que ser llevada en ambulancia a un centro hospitalario, donde permanece ingresada.

«Irrupción violenta» de la Policía española

Para denunciar lo sucedido, Alde Zaharreko Jai Batzordea ha hecho público un comunicado en el que denuncia que la Policía española «irrumpió en las calles del Casco Viejo de forma violenta atropellando a una joven de 14 años».

Tras una situación así, «bajo ningún concepto se puede mover a la persona herida», pero en este caso «no sólo la movieron del suelo, poniendo en riesgo su salud, sino que además se la llevaron a comisaría».

Recuerda que «en ese momento, las calles del barrio estaban llenas por las actividades de Carnaval, lo que ocasionó momentos de tensión y miedo. La gran velocidad con la que entraron las furgonetas policiales en nuestro barrio creó un gran riesgo para todos y todas las txikis que se encontraban jugando y para todas las familias que allí se encontraban».

Una vez más, denuncia «la presencia y la actitud de la policía. De nuevo han interrumpido una dinámica vecinal».

Finaliza mostrando «nuestro mayor apoyo a la persona herida, miembro de esta Comisión de Fiestas y de Alde Zaharreko Gazte Asanblada» y añade que «apostamos por las fiestas, y este tipo de actitudes no tienen cabida».

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fQ85