Principal |
Chile :: 01/03/2020

Persecusión política y agresiones a prensa independiente por parte de carabineros en Antofagasta

Kiwicha Comunicaciones

Denunciamos persecusión política y agresiones a prensa independiente por parte de carabineros en Antofagasta

El pasado 18 de febrero dos colaboradores de nuestra página fueron agredidos por carabineros en pleno ejercicio de prensa, quienes se encontraban registrando las manifestaciones en el marco de los cuatro meses de intensa lucha popular.

Uno de ellos fue cobardemente ahorcado en plena vía pública; y el otro detenido y golpeado en el furgón de carabineros por más de 5 funcionarios policiales, además de recibir insultos, amenazas e intimidación política. Durante el procedimiento de la detención, a nuestro colaborador se le requisaron sus pertenencias, celular, mochila y bolso de la cámara, no obstante, denunciamos que al llegar a la comisaria, los funcionarios no reportaron, ni devolvieron, la mochila, una tarjeta de memoria y el cargador de la cámara. No contentos con ello, devolvieron el celular y un lente de la cámara destrozados, acción que claramente fue intencionada pues estaban íntegros al momento de ser requisados. En el acta de entrega durante el control de detención sólo reportaron que el celular estaba en mal estado.

Además de la agresión recibida, nos parece importante denunciar los relatos que intentan articular carabineros amparados en las leyes represivas recientemente entradas en vigencia para criminalizar a quienes participan de la protesta social. En el caso de nuestro colaborador, carabineros asegura su participación en las barricadas además del intento de lesionar a carabineros lanzándoles objetos contundentes, enfatizando que jamás le perdieron de vista. Para nuestra tranquilidad, dicha versión podrá ser contrapuesta ante tribunales gracias a grabaciones de testigos que demuestran la labor que se estaba cumpliendo en el lugar.
Denunciamos además que en esa misma jornada del 18 de Febrero, fueron agredidos y amenazados otros colegas, lo que nos obliga a preguntarnos ¿Por qué carabineros detiene y agrede a fotógrafos? ¿Qué buscan ocultar amedrentando a quienes registran la violencia de estado?
Nuestro medio lleva más de dos años al servicio de las luchas del pueblo antofagastino, justamente porque los medios tradicionales son cómplices y parte de las injusticias y desigualdades que vivimos, más aún a partir del 18 de octubre. Agradecemos toda la solidaridad recibida, y al estado asesino les decimos.. No nos amedrentarán, seguiremos firmes amplificando la voz de las y los que luchan!

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fQ91