Principal |
Madrid :: 07/03/2020

Vecinas de Carabanchel tumban la propuesta de Vox de cerrar el centro de igualdad

El Salto
El grupo de extrema derecha votó en solitario la clausura del espacio María de Maetzu durante un tensa sesión

El grupo de extrema derecha votó en solitario la clausura del espacio María de Maetzu durante un tensa sesión llena de mujeres vestidas de morado que mostraban pancartas para detener la iniciativa.

Ayer, jueves 5 de marzo, se celebraba un pleno del distrito de Carabanchel, en el que estaba previsto votar una propuesta del partido ultraderechista Vox que pedía eliminar el espacio de igualdad María de Maeztu. Se da la paradoja que este espacio, surgido gracias a las históricas reivindicaciones de las mujeres del barrio, se inauguró en 2007 siendo alcalde de Madrid el conservador Alberto Ruiz Gallardón.

El centro, que acoge numerosas iniciativas de las mujeres de la zona, se levantó con “el objetivo de impulsar la vida activa de las mujeres madrileñas y favorecer su desarrollo social y personal, así como su integración social”, según palabras de la que fuera delegada de Familia y Servicios Sociales durante el mandato de Gallardón, Concepción Dancausa. Ahora, Vox, actual socio en las votaciones del gobierno madrileño, pretendía que se aprobase el fin de su actividad en el barrio.



Las mujeres de Carabanchel se movilizaron una vez conocidas las intenciones de la formación ultraderechista. Los grupos de whatsapp hervían de indignación difundiendo la información de la que disponían y debatiendo posibles acciones para que Vox no se llevara el gato al agua. Al final, acordaron acudir al pleno con ropa morada y carteles de protesta. Convocadas por la Plataforma Feminista de Carabanchel, la Mesa de Igualdad y LGTBI del Foro Local y las asociaciones de mujeres de Comillas y Carabanchel Alto, las mujeres del barrio colapsaron el centro Lázaro Carreter, lugar en el que se celebraba el pleno.

En la sesión, hubo muchos nervios y varios momentos de tensión, continuas llamadas al orden por parte del concejal del distrito del partido popular, al que algunas participantes, en conversación con El Salto, han calificado de “machirulo”. Tres mujeres fueron expulsadas de la sala, una de ellas escoltada por la policía municipal. Es el balance de una sesión en el que la presión social consiguió que la formación del matrimonio Espinosa de los Monteros—Monasterio se quedase sola en las votaciones.

Una victoria que corrió por los grupos de whatsapp y relajó el estado de nerviosismo que se había creado en los grupos de asociaciones de mujeres, vecinos y de AMPAs del barrio. “Aunque, no podemos bajar la guardia”, nos advierten. “Esa misma propuesta la están llevando a otros distritos como Tetuán o Villaverde”.

https://www.elsaltodiario.com/ayuntamiento-de-madrid/vecinas-de-carabanchel-tumban-la-propuesta-de-vox-de-cerrar-el-centro-de-igualdad?fbclid=IwAR0OQeS3evHLZQWLpUpycVABoJSx3mDM0hbZRMqjuG6qDc4AxrgBDqf9_sw

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fR0C