Principal |
Madrid :: 15/03/2020

'El coronavirus es el síntoma, el sistema es la enfermedad'*

Red de Apoyo Laboral - Vallekas
Comunicado de la Red de Apoyo Laboral sobre el Coronavirus

Ante el momento de crispación que estamos viviendo a raíz del coronavirus, la Red de Apoyo Laboral, lejos de avivar el miedo y la histeria, quisiéramos denunciar algunas situaciones sociales y laborales que como trabajador@s estamos sufriendo.


*1. LA SITUACIÓN DE LAS Y LOS TRABAJADORES DE LA SANIDAD PÚBLICA.*
Creemos de suma importancia el respaldo y comprensión que la población debe dar a los trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública. Son ellos quiénes se están enfrentando cara a cara con el Covid-19. Este enfrentamiento se produce en una situación de más de una década de recortes continuados a la sanidad pública en beneficio de la privada. A esta penosa situación se suma la incapacidad de la sanidad privada contra el coronavirus, derivando a sus clientes a la sanidad pública y promoviendo su colapso. A pesar de las precarias condiciones impuestas al personal sanitario, miles y miles de trabajador@s dan lo mejor de sí para garantizar el bienestar de toda la población, no como ciertas mutuas y clínicas privadas que han dejado al desamparo a muchos de sus usuarios.

Entre las medidas que se podrían plantear están la inmediata toma de control de los centros sanitarios privados por parte de los servicios públicos para caminar hacia un sistema de salud público universal y la derogación de leyes que fomentan la creación de la sanidad privada; el aumento de la financiación de la sanidad pública con el objetivo de revertir la situación creada en los últimos años, la regularización laboral de miles de trabajador@s de la sanidad pública que trabajan en condiciones fraudulentas; realizar nuevas contrataciones; y establecer planes centralizados de aprovisionamiento y fuertemente supervisados de los recursos materiales necesarios para hacer frente a estos tipos de riesgo.

*2. LA SITUACIÓN DEL RESTO DE TRABAJADOR@S.*
 La situación del resto de los trabajador@s también es preocupante. Es una obligación en los centros de trabajo instaurar los medios y prevenciones precisas para evitar los contagios. A su vez, es de vital importancia que intentemos preservar e informarnos sobre nuestros derechos laborales, de tal forma que las empresas no aprovechen la coyuntura para imponer nuevos ajustes y nos las devalúen aún más.
 
Desde la Red de Apoyo Laboral iremos sacando consejos laborales para informaros, también atenderemos los casos relacionados con esta situación a través de nuestras redes sociales y correo electrónico.
Otra de las cuestiones a tratar es la conciliación familiar. No puede ser que los cierres de colegios e institutos acaben por generar problemas en el empleo o, en el peor de los casos, un despido o abandono del puesto de trabajo, produciéndose normalmente este hecho en las mujeres de la familia.

*3. EL PAPEL DE LAS EMPRESAS PRIVADAS.*
Gran cantidad de empresas han visto en esta crisis humanitaria una gran oportunidad para generar más beneficios o soltar el "lastre" que les comienza a pesar.

Tras la oleada de noticias apocalípticas propagadas por los medios de comunicación, las empresas han aprovechado para subir el precio de gran cantidad de productos que la gente creía necesarios para su seguridad o alimentación.
Otras empresas han hecho caso omiso a las exigencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, exponiendo a sus trabajador@s a un riesgo de contagio sin otorgarles ninguna protección para ello o no llevando a cabo las tareas de desinfección o higiene adecuadas en los centros de trabajo (falta de jabón, falta de dispensador de papel, limpieza nula de los inodoros y lavabos...).

Por otro lado, estas empresas plantean un nuevo saqueo del presupuesto público, tal y como ya exige la CEOE. La patronal y uno de sus brazos políticos, el Partido Popular, no han dejado pasar la ocasión para exigir rebajas fiscales a las empresas y más facilidades al despido de las que hay.
Una vez más, los empresarios pretenden socializar las pérdidas entre aquellos que viven momentos de dificultad, después de haber estado años privatizando las ganancias.

Cuando pasen estos momentos de miedo y frustración acordaos de los responsables que nos han llevado a esta situación, acordaos de aquellos que con una banderita en la muñeca se dedicaron a traficar con nuestra angustia y dolor, pero sobre todo, también acordaos de aquellos que compartieron vuestras miserias, de todos esos trabajador@s de la sanidad pública que arriesgan su vida para salvar a otras y acordaos de que la solidaridad entre trabajador@s y vecin@s tiene que estar hoy más latente que nunca.

El coronavirus es el síntoma, la verdadera enfermedad es este sistema.

*Sólo el pueblo salva al pueblo.*


_Red de Apoyo Laboral - Vallekas_

Fuente: https://www.instagram.com/p/B9mmjHZDXTf/?igshid=3mt6rai0giky

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fR1R