Principal |
Madrid :: 18/03/2020

Los internos del CIE de Aluche reclaman libertad desde los tejados

Pepe Mejía

Las internas e internos del Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Aluche han manifestado, a través de un comunicado, “su extrema preocupación ante la situación de desprotección frente al COVID-19 en la que se encuentran e informan de que comienzan una huelga de hambre como forma de protesta pacífica”.

En el comunicado -que ha sido enviado a prensa y jueces- las personas internas enumeran sin carácter exhaustivo algunas de las ocasiones de riesgo de contagio a las que les somete su obligada rutina de encierro. Asimismo, informan de que, “a pesar de que varias personas -que presentan síntomas de COVID-19- han solicitado que se les practiquen los análisis pertinentes para la detección del virus a fin de obtener un diagnóstico, se les ha negado la posibilidad de hacerse la prueba y tan solo se les ha tratado con analgésicos”.

Según la información obtenida por activistas de la Plataforma CIEs NO Madrid, al menos cinco internos se han subido alrededor de las 18 horas de este martes al techo del patio del Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche –situado en la avenida de los Poblados en el distrito de Latina- reclamando libertad y un trato digno ante la situación de emergencia generada por la crisis del coronavirus.

“Desde la Plataforma CIEs NO Madrid expresamos nuestro máximo apoyo a las personas internas en sus reclamaciones. Además, conscientes de la gravedad que supone mantener encerradas en el CIE a personas cuya expulsión del país no va a poder efectuarse, condenamos firmemente la resistencia del Ministerio del Interior a poner fin a la privación de libertad de estas personas. Una vez más, la responsabilidad social y la justicia evidencian que los Centros de Internamiento de Extranjeros deben cerrarse.”

Basándose en lo ocurrido tras otras experiencias de protestas pacíficas en el CIE de Aluche, la Plataforma CIEs NO Madrid también ha mostrado su preocupación por la proporcionalidad de las medidas disciplinarias que puedan adoptarse por parte de las autoridades.

https://poderpopular.info/2020/03/17/los-internos-del-cie-de-aluche-reclaman-libertad-desde-los-tejados/

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fR2X