Principal |
Madrid :: 25/03/2020

Airbus España: CGT convoca huelga indefinida ante la negativa de la empresa a parar la producción

Roberto Bordón
CGT, tras consultar a su afiliación, llama a huelga indefinida en Airbus a partir del 30 de marzo, ofreciendo cobertura a todo trabajador independientemente de su afiliación.

El sindicato CGT, tras consultar a su afiliación, llama a una huelga indefinida en Airbus a partir del 30 de marzo, en la que ofrece cobertura a todo trabajador independientemente de su afiliación sindical. La medida es en respuesta a la negativa de la dirección de Airbus a paralizar la producción en todos sus centros en España en medio de la crisis sanitaria.

Esta semana CGT ha anunciado la llamada a una huelga general indefinida en Airbus España, en concreto en los centros de trabajo de Getafe, Illescas, Barajas, Tablada y Albacete. La huelga comenzaría el día 30 de marzo y CGT ofrece cobertura a todo trabajador que quiera unirse a la iniciativa independientemente de su afiliación sindical.

Los motivos de la huelga residen en la negativa por parte de la dirección de Airbus a paralizar la producción en mitad de una crisis sanitaria. Los trabajadores han planteado que se trata de un sector no esencial que debería estar parado y que ellos juntos con sus familias no deberían ponerse en riesgo su salud, en una actividad que hoy en día no aporta nada a la lucha contra el coronavirus.

La semana pasada, del 16 al 20 de marzo, la presión de los trabajadores logró paralizar la producción. Sin embargo, el lunes de 23 de marzo los turnos volvían a funcionar con normalidad como denuncia Miguel Fadrique, secretario general de la Federación Estatal de Sindicatos de la Industria Metalúrgica-CGT.

El sindicato denuncia la falta de contenedores biosanitarios y de equipos de protección individual. Teniendo en cuenta que solamente en Getafe, a diario acuden a la fábrica 12.000 personas y que es imposible según comentan los propios trabajadores, mantener la distancia de seguridad, es obvio que la plantilla se expone a graves riesgos de salud.

El comité de empresa habría tratado de dialogar tanto con la dirección de Airbus como con la inspección de Trabajo, recibiendo por un lado pasividad y vuelta al trabajo y en el caso de Trabajo, siguen sin respuesta según comunicaba Fadrique el 25 de marzo.

Lo que si ha logrado CGT son los datos de incidencia del COVID-19 o Coronavirus en la plantilla de la empresa, siendo los siguientes:

A lo que se sumaría un total de 3 casos de personas recuperadas. A este dato, por contextualizar, debemos sumarle que Getafe, donde podemos observar que se concentran la mayoría de los casos, se trata de uno de los municipios con mayor saturación en el hospital universitario, lo que añade más problemas a la situación sanitaria.

CGT ha tratado de sumar al resto de sindicatos del comité de empresa a la iniciativa, pero desafortunadamente no han querido apoyarla, a pesar de que como expresa CGT se trata de una necesidad para la salud de los trabajadores y una media lógica en tanto que realmente solo debería trabajar un 1-2% de la plantilla en todo caso para labores de mantenimiento de la maquinaria, al no tratarse de un sector esencial de la producción. “Hacer aviones no es esencial en este momento”, afirmaba Fadrique.

El ejemplo de Airbus Francia: “Que la empresa done mascarillas para los sanitarios o no volvemos al trabajo”

Esta situación no es exclusiva del Estado español, ni el sentir de la plantilla de Airbus España es algo aislado, todo lo contrario. Como expresaba Gaëtan Gracia, delegado sindical de CGT Talleres Haute-Garonne, subcontrata de Airbus, en Toulouse (Francia), en una entrevista para Izquierda Diario, los trabajadores no deben poner en riesgo su salud para beneficio de los empresarios.

Por ello, mientras el gigante de la aeronáutica francesa presiona a sus fábricas para que vuelvan al trabajo a pesar de la gran crisis sanitaria que se está atravesando, los trabajadores exigen medidas que son un ejemplo a seguir: 1) la donación de las mascarillas que posee Airbus a los sanitarios franceses (la empresa dispone de un escandaloso stock de un material de 20 mil mascarillas, que escasea en el sector sanitario francés); 2) la aplicación de medidas sanitarias drásticas que protejan a los trabajadores; 3) la existencia de un comité de control compuesto por delegados elegidos del comité de empresa más cada trabajador que quiera sumarse a la actividad de dicho comité, para dirigir la aplicación de las medidas exigidas en tanto que no se fían de la dirección de la empresa, y por último, 4) el mantenimiento de todos los puestos de trabajo, incluidos los trabajadores temporales, sin pérdidas de salario.

Te puede interesar: Trabajadores de Airbus Francia: “Que la empresa done mascarillas para los sanitarios o no volvemos al trabajo”

Como explica Gracia, la clave está ahora mismo en combatir el coronavirus. Por ello los trabajadores de Airbus en Toulouse se han presentado como voluntarios para estudiar la reconversión de la producción, con el objetivo de ponerse a producir respiradores artificiales en vez de partes para aviones, como una forma de aportar en la lucha contra el coronavirus que afecta a la salud de la población en Francia y en el mundo. “Estaríamos orgullosos de hacer respiradores artificiales para todo el mundo”, dicen los trabajadores de Airbus Toulouse. Un inmenso ejemplo de solidaridad de clase que trasciende no sólo la fábrica sino las propias fronteras.

Que extraordinario sería que se extendiera la solidaridad y coordinación entre todas las plantas de Airbus en Francia, el Estado español y Europa, y junto con ello las medidas de lucha y de organización que plantean sus trabajadores. La adopción de una política común frente a la avaricia de los capitalistas, que no dudan en sacrificar las vidas de los trabajadores para mantener sus beneficios, como denuncian los trabajadores de Airbus a uno y otro lado de los Pirineos, es clave para fortalecer la lucha de nuestra clase y prefigurar una salida obrera a esta crisis. Porque nuestras vidas valen más que sus beneficios.

https://www.izquierdadiario.es/Airbus-Espana-CGT-convoca-huelga-indefinida-ante-la-negativa-de-la-empresa-a-parar-la-produccion

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fR3i