Principal |
Estado español :: 27/03/2020

Llamamiento de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública.

Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública.
Vamos a empezar a luchar desde los balcones, de momento.

Desde nuestra Plataforma y en el inicio de la epidemia, pusimos sobre aviso de la importancia de lo que se nos venía encima. En ese sentido, hicimos una serie de charlas informativas/educativas por diversos barrios de la ciudad, la primera en el barrio de Pajarillos el 18 de febrero. Por supuesto, desde la Administración no se hizo labor alguna de información/educación a la población.

La Pandemia del COVID–19, está dejando al desnudo todas las carencias actuales de nuestro Sistema Sanitario Público, que si hace 10 o 15 años se encontraba entre los mejores de Europa, en base a una política permanente de recortes y privatizaciones, es decir, de mercantilización de la salud, y a pesar de los esfuerzos de sus trabajadores y trabajadoras, está siendo incapaz de dar una respuesta adecuada a la actual crisis. Además, los de siempre, aprovechando la coyuntura, están dando un nuevo impulso a la liquidación de la Atención Primaria.

Era conocido desde febrero, por la experiencia de la Pandemia en China, que la población mayor es la más afectada por la mortalidad del COVID-19: más del 87% de la gente fallecida es mayor de 70 años, y dentro de ese grupo la mayoría son mayores de 80. Cualquier elemental previsión hubiera obligado a que se tomaran especiales medidas en las residencias geriátricas, tanto en cuanto a los recursos preventivos como diagnósticos, pero nada de eso se hizo; y ahora estamos comprobando como los fallecimientos en las residencias de ancianos alcanzan cifras brutales e incluso en la Comunidad de Castilla y León y en la de Madrid se han encontrado cadáveres cuando la UME ha entrado para hacer trabajos de desinfección. La Defensora del Pueblo se ha dirigido a la Fiscalía de la Comunidad para que se lleve a cabo una investigación sobre lo ocurrido; apoyamos tal medida, pero consideramos que debe ser el conjunto de la sociedad, a pesar de la reclusión domiciliaria en la que estamos, condicionada por la declaración del Estado de Alarma, la que expresemos nuestro rechazo a cómo se están gestionando las cosas. Es necesario reconocer la labor de nuestros trabajadores y trabajadoras del Sistema Sanitario Público a través de los aplausos de cada día, pero nos parece insuficiente. Vamos a empezar a luchar desde los balcones, de momento.

Hacemos un llamamiento para que el viernes 27 de marzo a las nueve de la noche salgamos con pancartas y cacerolada a denunciar:

Que nuestros mayores no se están muriendo, los están dejando morir.

Que no se siga desmantelando el Sistema Sanitario Público, especialmente la Atención Primaria.

Que basta de corrupción y especulación con los recursos necesarios para la prevención, diagnóstico y tratamiento del COVID-19. ¿Dónde está el material comprado a precio de oro?

Basta ya de discriminación social en el uso esos recursos. ¿Por qué la familia Borbón o los políticos profesionales tienen acceso ilimitado a ellos y la gente del común, especialmente nuestros ancianos, se mueren sin haber recibido apoyo alguno.

La pandemia está exponiendo demasiadas vergüenzas del Sistema a la vista pública, responder desde la sociedad es una obligación. Menos postureo y más ciencia y epidemiología; y por supuesto, recursos.

El viernes 27 de marzo a las 21h salimos a luchar a las ventanas y balcones,
por nuestros mayores, por nosotr@s, por todas y todos.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fR48