Principal |
Madrid :: 21/04/2020

CNT contra el señalamiento de Vox a periodistas, medios y verificadores

CNT
Los ataques de la extrema derecha sólo deben suponer un incentivo para continuar la labor periodística y desmontar los bulos

La Sección de Prensa y Medios de Comunicación de CNT Madrid muestra su rechazo a los ataques injustificados de Vox y de sus palmeros mediáticos en redes sociales contra periodistas como Antonio Maestre y Xabier Fortes, y medios de verificación como Maldita.es y Newtral.

Mediante el señalamiento público de Vox a Antonio Maestre en la televisión pública, este partido confirma lo que muchas de las investigaciones del periodista han sacado a la luz: el pasado y presente totalitario de Vox, que no tolera que haya informadores y medios de comunicación que saquen a relucir su hemeroteca, sus mentiras y sus contradicciones. Defendemos y amparamos la labor de Xabier Fortes, director y presentador de ‘Los desayunos de TVE’, víctima también de los ataques de este partido.

También es inadmisible que un partido de extrema derecha como Vox, que tiene y ha tenido en sus listas a negacionistas del Holocausto nazi como Fernando Paz y otros miembros que han estado en organizaciones nazis, tenga la desfachatez de llamar “Gestapo que vigila la verdad oficial” desde la tribuna del Congreso de los Diputados a Maldita.es y Newtral.

Mientras tanto, sus muñidores mediáticos, como Javier Negre y Periodista Digital, entre otros, difunden falsedades contra Maldita y Newtral, hasta el punto de que El Mundo, cuya editora Unidad Editorial emplea a Negre, ha desmentido informaciones en este sentido. Unidad Editorial mantiene en nómina a Negre pese haber sido condenado en firme al menos dos veces por intromisión ilegítima en el derecho al honor, incluyendo el uso no autorizado de una fotografía, la invención de una entrevista y rozar la coacción a una víctima de violencia de género.

Defendemos la labor de informar. Los ataques de la extrema derecha sólo deben suponer un incentivo para continuar la labor periodística y desmontar los bulos que contribuyen a la desinformación generalizada en medio de una pandemia y crisis sanitaria, social y económica sin precedentes. Estas críticas de Vox deben recordarnos la importancia de que los trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación deben organizarse y plantar cara a la extrema derecha. No vale ponerse de perfil ante un ataque directo al periodismo.

No podemos tampoco dejar de denunciar la aplicación de ERTEs y recortes en medios de comunicación y los excesos policiales que limitan la libertad de prensa con la excusa del estado de alarma. La información es un derecho fundamental según la Constitución española y como tal está considerado como servicio esencial durante el estado de alarma. No se puede reclamar ayudas gubernamentales por una labor de “servicio público” mientras se despide y precariza más a los periodistas cuando su trabajo en el contexto actual es más necesario que nunca.

Desde CNT, queremos manifestar pues, nuestro apoyo sin fisuras a Antonio Maestre, Xabier Fortes, Maldita y Newtral y demás periodistas y medios de comunicación atacados por Vox y sus satélites debido a la labor informativa que realizan. También reiteramos nuestro llamamiento a tomar conciencia de la necesidad de unirnos para defender nuestros derechos y libertades más elementales.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fR8P