Principal |
Nacionales PP.Catalans :: 22/04/2020

Denuncia De Malos Tratos En La Cárcel De Figueres

ToKaTa
Y Declaración De Intenciones Del Colectivo Anticarcelario Rosinyol, De Girona

Desde Girona, el Colectivo Anticarcelario Rosinyol trasmite la denuncia de Ismael Dorrego Martínez, que el pasado 15 de abril recibió –en la prisión de Puig de les Basses, que está en Figueres (Girona)– una paliza de cinco boqueras, en presencia de una médica carcelera. Aprovechamos para publicar una declaración de intenciones de ese colectivo de reciente creación y la dirección de su blog, a partir del cual lo reproducimos todo.

Desde el Colectivo Anticarcelario Rossinyol de Girona queremos denunciar la situación actual de Ismael Dorrego Martínez. Ismael estuvo preso en Brians I, cárcel en la que sufrió amenazas y malos tratos, tanto físicos como psicológicos. Fue trasladado a Puig de les Basses, pero no ha cambiado a nada en cuanto a su situación.

El pasado 15 de abril recibió una brutal paliza por parte de funcionarios de prisiones del DERT, con la complicidad de la doctora de servicio en ese momento. Las personas responsables fueron: Don Javier nº 6687, coordinador Sergio nº 6621, Vigilantes: nº 6970, nº 6392, nº 5122 y la doctora Ana con nº 0854.

Entraron en la celda con cascos y escudos, esposaron y ataron a Ismael y le golpearon, provocándole un esguince en el pie, por lo menos que sepamos, ya que aún no hemos recibido ningún tipo de parte médico sobre
todo esto.

Ya hace tiempo que Ismael denuncia que no le dejan salir al patio las tres horas que le corresponden, y que además cuando sale es siempre solo, evitando que pueda hablar e interactuar con otras personas.

También nos cuenta que no tiene ni una silla en su celda donde poder sentarse, ni una pastilla de jabón con la que lavarse y bebe de un vaso que se ha fabricado con un plástico que ha conseguido, ya que no le facilitan uno.

Es evidente que no se cubren bajo ningún concepto las necesidadesbásicas e higiénicas de las presas, y además estos hechos atentan directamente sobre la salud psíquica y física de las personas y son una degradación para cualquier ser humano, además de de dudosamente legales.

Por lo tanto queremos que denunciar públicamente a la macro cárcel de Puig de les Basses en Figueres por permitir torturas y malos tratos contra las personas presas en régimen DERT por parte de algunos de sus trabajadores.

Hacemos un llamamiento a todas las personas para que esta información se difunda lo máximo posible, para dar voz a todas aquellas que viven confinadas siempre y que en estos momentos sufren un doble aislamiento.

¡¡Ismael, no estás solo, abajo los muros de extermino!!

Para escribirle:

Ismael Dorrego Martínez

Centre Penitenciari Puig de les Basses

C/ Raval disseminat nº 53

17600, Figueres (GIRONA)

Declaración de intenciones del Colectivo anticarcelario Rosinyol

Colectivo anticarcelario de apoyo a personas presas y a sus familias.

Quiénes somos

Somos un colectivo libertario y abolicionista de Girona que tiene como objetivo principal luchar contra el sistema penal y carcelario que juzga y encierra a las personas en función de los privilegios y “necesidades” del actual estado democrático.

Es imprescindible visibilizar el sufrimiento y las torturas que sufren las personas presas, informaciones que nunca traspasan sus propios muros. Trabajamos por la dignidad de todas estas personas, por la denuncia de las condiciones de vida en las cárceles y lo hacemos con un objetivo de fondo: el fin de las cárceles.

Qué queremos

Partimos de una visión en la que NO contemplamos el castigo (sea en la forma que sea) como herramienta para la resolución de conflictos para ninguna persona. Creemos en las responsabilidades que debemos asumir cada una con cualquier acto que atente contra la libertad de otra.

Las cárceles dañan el estado físico y mental de las personas, privándolas de autonomía, intimidad, espacios saludables de reflexión y socialización y, además, de proyectos de apoyo individuales y colectivos para afrontar las propias carencias o dificultades (entre otras muchas cosas).

Este posicionamiento nos empuja a trabajar por la denuncia de las vulneraciones de los derechos de las personas privadas de libertad. A centrar nuestros esfuerzos en apoyar y la solidaridad con las personas presas y su entorno afectivo, trabajando conjuntamente para fomentar la autonomía personal y colectiva.

Objetivos

Los objetivos principales de Rossinyol, colectivo de apoyo a personas presas, son los siguientes:

1. Ofrecer apoyo y acompañamiento a las personas presas y en su entorno afectivo.

2. Visibilizar las condiciones degradantes que viven las personas presas y sacar a la luz sus denuncias.

3. Generar red de personas y colectivos afines a las ideas descritas.

4. Generar discurso y crear conciencia colectiva alternativas al sistema punitivo.

Lo hacemos con charlas (propias y externas); jornadas; escritos y materiales de difusión; espacio de carteo; pases de documentales; convocatorias de movilizaciones.

Nos dirigimos a persona presas, familiares, profesionales (médicxs, trabajadorxs sociales, periodistas, abogadxs…) ateneos, casales, centros cívicos y otros espacios de barrio/pueblo.

https://rossinyolgirona.noblogs.org/

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fR8Z