Principal |
Nacionales E.Herria :: 21/05/2020

[Actualizado] Asier Guridi lleva la protesta por Patxi Ruiz hasta la embajada española en Caracas

La Haine - Euskal Herria
El refugiado político vasco Asier Guridi ha llegado a la embajada española en Caracas donde ha presentado un escrito en apoyo a Patxi Ruiz

[Actualizado]

Asier Guridi, refugiado político vasco en Venezuela, ha completado su marcha en un tiempo record, dos días y medio en los que ha recorrido a pie unos 140 kilómetros hasta la capital venezolana para trasaladar su protesta por la situación de Patxi, así como reivindicar una solución para deportados y refugiados políticos vascos y reclamar la amnistía total.

Asier ha entregado el siguiente escrito en la embajada alrededor de las 5 de la tarde (hora de Euskal Herria):

CIUDADANO EMBAJADOR DEL ESTADO ESPAÑOL EN LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

  JESUS SILVA FERNANDEZ.

 Su despacho.

 Por medio del presente documento queremos denunciar los siguientes hechos:

 1º) El preso político vasco Patxi Ruiz Romero, recluido en el Penal de Murcia II se halla efectuando una huelga de hambre y sed desde el pasado día 11 del presente mes de Mayo, en exigencia de los derechos que le corresponden y que le han sido hurtados por los funcionarios de dicha prisión. Es decir, lleva ya once días sin comer ni beber, con lo que ello supone para el cuerpo humano.

Por ello, nos solidarizamos con nuestro compañero Patxi y exigimos sean respetados todos los derechos que les corresponden, haciendo responsable de su integridad física y de las consecuencias de la huelga que mantiene al Gobierno del Estado Español.

 2º) La persecución que está llevando a cabo el Gobierno del Estado Español contra los refugiados y deportados políticos vascos está produciendo situaciones de absoluta falta de medios para llevar a cabo una vida con un mínimo de dignidad. Situación que llevó, incluso, a la muerte de dos componentes de dicho colectivo en Venezuela, como fueron Ángel Aldana Barrena (2.016) y Txetxu Urteaga Repulles (2.020).

Por ello exigimos del Gobierno del Estado Español el cese de su persecución política contra los refugiados y deportados políticos vascos.

GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA!!!!!!! AMNISTIA OSOA!!!!!!

En Caracas, a 21 de Mayo de dos mil veinte.

_______________________

El refugiado político vasco en Venezuela, Asier Guridi Zaloña, continua su marcha hacia Caracas para trasladar su protesta por la situación del preso político vasco Patxi Ruiz a la embajada española en la capital venezolana.

El solidario ha recorrido ya tres etapas (la primera la comenzó el martes a las 4:00 AM hora venezolana, realizando una segunda etapa por la tarde y otra el miércoles) parando en La Victoria y después en Las Tejerias, en el estado de Aragua y habiendo llegado en su tercera etapa hasta la localidad de Los Teques en el estado de Miranda. Ha recorrido ya 77 kilómetros y le separan de la capital venezolana unos 30 kilómetros.

Venezuela atraviesa también una situación de confinamiento como consecuencia de la crisis sanitaria por Covid-19, pese a ello Asier continua su marcha y se espera que en breve llegue hasta la embajada española en Venezuela para trasladar su protesta.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fS3l