Principal |
Argentina :: 23/09/2023

Cerámica Neuquén y La Litoraleña: empresas recuperadas en peligro de subasta

Mario Hernández
Vienen denunciando un trato injusto de los gobiernos con las gestiones obreras

A tres semanas del remate (subasta) de la ex Cerámica Neuquén, los obreros y obreras se movilizaron a Casa de Casa de Gobierno para pedir que los atienda la mesa de transición conformada por el actual gobierno provincial con el gobernador electo Rolando Figueroa.

Quieren encontrar una salida que evite el remate y cierre de la fábrica dejando 80 familias en la calle y poner en debate la situación de las gestiones obreras.

"Queremos que el remate de la Cerámica Neuquén y el tema energético de las gestiones obreras sea un tema de debate en la mesa de transición", dijo Bernardo Retamales en la puerta de Casa de Gobierno. Explicó que piden una instancia de "suspensión del remate para poder terminar el trámite de subdivisión de la planta y el acuerdo con la ex patronal y presentarlo a la justicia".

Retamales señaló que piden la intervención de Rolando Figueroa para suspender el remate ya que el Dr. Jorge Brillo es el abogado que está representando a la ex patronal y parte del gabinete de Figueroa. "Necesitamos que intervenga para encontrar algún tipo de solución ya que faltan tres semanas y no tenemos ningún tipo de respuesta para poder mantener abierta la fábrica y sostener los puestos de trabajo".

También quieren poner en debate la situación energética. "Los tarifazos están golpeando a las gestiones obreras. Tenemos deudas que tenemos que ver cómo las solucionamos y en ese punto también pedimos una respuesta, así como se la dan a los empresarios", afirmó el presidente de la Cooperativa Confluencia.

Los ceramistas vienen denunciando un trato injusto de los gobiernos con las gestiones obreras. Cuando empezaron las gestiones obreras, en Zanón, en Cerámica Neuquén y Stefani, los subsidios que recibían los empresarios fueron cortados. "Esto implica una discriminación y una violación evidente al principio de igualdad", denunció el abogado Mariano Pedrero. Por eso salen a buscar una respuesta del nuevo gobierno provincial.

Por su parte, las obreras de la Cooperativa textil "Traful Newen" entregaron una nota a la mesa de transición para informarles la situación actual de la gestión obrera. En la nota explican que en estos años que funcionan como cooperativa adquirieron maquinaria, crearon nuevas fuentes de trabajo, pero necesitan "contar con un espacio propio", donde puedan "proyectar ampliaciones y nuevos servicios".

Exigen que el gobierno cumpla con el acuerdo que hicieron en 2017 de compras periódicas a través de sus ministerios de Producción y Turismo, así como a través del ministerio de Seguridad. "Esas compras no se hicieron hasta el año 2019, incumpliendo con su obligación y, por lo tanto, demorando la posibilidad que la cooperativa pague al IADEP la maquinaria y equipamiento y poder seguir sosteniendo los puestos de trabajo.

La izquierda reclama en Diputados por la ex Cerámica Neuquén

Con un proyecto que ingresó el lunes 11 a la Cámara baja, los diputados del Frente de Izquierda Unidad reclamaron al ministerio de Economía de la Nación por la situación de la ex Cerámica Neuquén, hoy Cooperativa de Trabajo Confluencia Ltda.

El Proyecto de resolución, que ahora espera su giro a Comisiones, propone que los diputados nacionales se expidan en solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de la fábrica, que reclaman la suspensión del remate ordenado para el 27 de octubre por parte del titular del Juzgado Laboral N°1 de Neuquén, Víctor Cosentino.

"De llevarse adelante ese remate, implicaría el desalojo de los trabajadores y trabajadoras y 80 familias quedarían en la calle", advierte el texto presentado en la Cámara baja, que también acompaña el reclamo de concreción de la propuesta presentada en 2020 por Cerámica Neuquén SA, para efectuar el pago de indemnizaciones ya acordadas con los antiguos propietarios de la empresa.

"Esa es la salida que proponen las y los trabajadores para garantizar la continuidad de la producción", sostienen los diputados del FITU, que también reclaman a las autoridades del ministerio de Economía de la Nación "la inmediata realización de los trámites y actuaciones administrativas necesarias para que se apruebe la subdivisión del inmueble y para que se efectivice el crédito otorgado para concretar esa propuesta".

"Las trabajadoras y trabajadores de Cerámica Neuquén, junto al resto de las gestiones obreras como Zanón, Cerámica Stefani y la textil Traful Newen son un ejemplo de cómo defender los puestos de trabajo ante los cierres o despidos masivos. Hoy, mientras se aplican tarifazos impagables que ponen en peligro la continuidad de la producción, la provincia de Neuquén es escenario de lo que podría ser un peligroso precedente contra la experiencia de estas fábricas que se sostienen con mucho esfuerzo, para garantizar el ingreso de cientos de familias", sostuvo al respecto la diputada y precandidata presidencial Myriam Bregman, quien también es abogada de la ex Zanón, hoy Fa.Sin.Pat.

El proyecto lleva las firmas de los diputados y diputadas del Frente de Izquierda, la precandidata presidencial Myriam Bregman y su compañero de fórmula, Nicolás del Caño, así como el jujeño Alejandro Vilca y la diputada Romina del Plá.

Una buena noticia: restituyeron el servicio eléctrico en Cerámica Neuquén

Las y los obreros de Cerámica Neuquén firmaron un acuerdo con la dirección de Calf para la inmediata restitución del servicio de energía eléctrica, lo que les permite volver a poner a producir la fábrica, y prepararse para el nuevo desafío que implica resistir el intento de remate que se ordenó por las viejas deudas de la ex-patronal.

"Después de dos semanas sin servicio de electricidad por decisión del directorio de Calf, que nos impidió producir y significó importantes pérdidas y daños en las máquinas por el parate sin planificación, logramos la restitución del mismo. Fueron dos semanas de lucha y movilizaciones, acompañados por organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, políticas, de Derechos Humanos, en unidad con nuestros compañeros de Zanón y Stefani. Así logramos que el directorio de Calf revierta su posición intransigente, y hoy (11/9) va a volver a reconectarse el servicio de electricidad", expresaron los obreros y las obreras.

"Con un gran esfuerzo, y a pesar del boicot que significó estar dos semanas sin producir, desde la gestión obrera nos comprometimos a cancelar el 70% de la última factura, y el 30% dentro de los próximos 10 días, y acordamos un plan de pago de la deuda contraída. Un punto importante que conseguimos fue el cambio de titularidad del medidor a nombre de la Cooperativa Confluencia, lo que nos permitirá pelear por una tarifa diferencial para las gestiones obreras, así como encarar un plan de eficiencia energética", agregaron.

En este sentido, afirmaron que con este paso adelante, además de volver a la producción, se abre el espacio para enfrentar el intento de remate de la fábrica, previsto para el 27 de octubre: "Queremos que se suscriba el preacuerdo entre las partes, que incluye a los ex dueños, que da una respuesta a todas las partes y permite sostener la fábrica funcionando y los 80 puestos de trabajo", señalaron al respecto los obreros y las obreras de Cerámica Neuquén en lucha, junto al Sindicato Ceramista.

Las y los ceramistas de Cerámica Neuquén, Zanón y Stefani se habían movilizado el jueves 7 a la Casa de Gobierno neuquina para solicitar una reunión con la mesa de transición formada entre el Gobierno de Omar Gutiérrez y el electo de Rolando Figueroa. Pidieron una audiencia para informar y buscar respuestas para las gestiones obreras ceramistas, entre ellas para la energía, que se agravó luego de los tarifazos, tanto en el gas como en la electricidad.

Luego se trasladaron en forma conjunta, acompañados por organizaciones sociales y otros sindicatos, hasta las oficinas de Calf, donde presentaron una nueva propuesta, donde ofrecieron cancelar el 70% de la última factura de firma inmediata y el 30% en 10 días.

La Litoraleña

En el barrio de Chacarita, la emblemática fábrica de tapas de empanadas bajo gestión de sus trabajadores también enfrenta un pedido de remate por parte de la justicia. Cuentan con el apoyo de otras fábricas recuperadas, referentes políticos, sociales y de la comunidad para sumarse a su lucha y resistencia.

Vienen peleándola desde 2015, cuando a mediados de ese año ante el vaciamiento, la falta de pago en los salarios y otras irregularidades, casi un centenar de trabajadores de la empresa Deconti SA (dueña de la marca La Litoraleña) decidieron en asamblea tomar la planta hasta que el dueño de la empresa, Rodolfo Deconti, pagara los salarios adeudados y cumpliera con estos reclamos.

En mayo de este año, la Cámara de Apelaciones dejó firme un fallo judicial en el que ordena el desalojo de la planta de La Litoraleña. La resolución fue firmada por los jueces Miguel Bargalló, Angel Sala y Hernán Monclá, e intima a que las propiedades y maquinarias pasen a remate. Los 50 trabajadores que hoy conforman la cooperativa tienen en riesgo su continuidad laboral.

Hoy en día siguen resistiendo a los embates de la patronal y la «justicia», mientras impulsan un Proyecto de expropiación y declaración de utilidad pública en la Legislatura porteña. Este proyecto cuenta con el amplio apoyo de distintos sectores políticos.

Trabajo intercooperativo

Desde los zapatos que usan hasta la harina y el manejo de sus fondos, los socios La Litoraleña optan por utilizar productos de otras cooperativas durante sus procesos de producción, creando así una gran red de solidaridad.

La cooperativa y fábrica recuperada La Litoraleña, del barrio porteño de Chacarita, sostiene hace años la política de intercooperación: buscan incorporar la mayor cantidad posible de productos de origen cooperativo dentro de su cadena de valor, para cumplir con la solidaridad que lleva como principio esta forma de trabajo.

"Por ejemplo, el 100% de la harina que estamos utilizando es de origen cooperativo. Estamos incorporando harina de Agricultores Federados Argentinos (AFA) con desarrollo de varios años, que tiene que ver con tener las condiciones sociales y económicas, pero también técnicas para que el uso de ese producto sea adecuado y redunde en la mejor calidad posible", explicó Fabián Pierucci, síndico de La Litoraleña.

En ese sentido, la incorporación más reciente fue la de harina tapera de la cooperativa Molinera de Saladillo - SICSA, la que también están "intentando empezar a comercializar a negocios minoristas, panaderías, pequeñas fábricas de pastas, tanto de AFA como de SICSA".

Además de los insumos que utilizan como materia prima, todo lo necesario para el proceso de producción proviene de cooperativas: "Durante estos años desarrollamos como proveedores de la fábrica Burbuja Latina, de productos de limpieza, Tinta Azul rediseñó nuestro logo, que es una cooperativa gráfica y tenemos un vínculo muy particular con El Zócalo, en donde hacemos casi todas las impresiones", detalló Pierucci.

Inclusive en el aspecto financiero, el asesoramiento contable está en manos del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y los servicios financieros los provee el Banco Credicoop. En el caso de la indumentaria laboral que utilizan los socios, está confeccionada por la cooperativa textil Puporé de La Matanza.

Respecto a llevar estas decisiones en el día a día de la cooperativa, el síndico expresó: "La intención de trabajar con proveedores de origen cooperativo es claramente política, nosotros pensamos que todos los principios cooperativos deben ser parte de nuestra agenda de trabajo y de toma de decisiones cotidianas".

También se debe a que, desde la recuperación de la fábrica en el año 2015, muchas entidades fueron un pilar fundamental en el proceso: "Fue una gran solidaridad la que hizo posible sostener durante mucho tiempo el conflicto gremial y después nuestra cooperativa. Nosotros en principio tuvimos un apoyo muy importante de nuestra federación FACTA y el vínculo con las cooperativas que asistieron solidariamente fue indispensable", recordó Pierucci.

Asimismo, aseguró que la elección de un proveedor «tiene que ver con la posibilidad de provisión, con que los costos de los insumos sean adecuados respecto a las posibilidades, que la calidad del producto, del insumo o del servicio sea compatible con lo que se aspira en cuanto a calidad de producción», pero sin duda eligen «preferentemente productos de origen cooperativo».

La Litoraleña no aplica este modo de trabajo solamente a su proceso de producción, sino que también está comercializando al público productos de "cooperativas hermanas", como Torgelón, que se dedica a los fiambres y embutidos, o los lácteos de Nuevo Amanecer de Mar del Plata, con quienes mantienen "un vínculo muy estrecho".

El síndico aseguró: "Sin duda es muy importante también, a posteriori de la producción, que la distribución hasta llegar al consumo final sea a través de redes cooperativas". En ese sentido, aclaró que están "participando en todas las cooperativas de consumo y de distribución", como la Unión de Trabajadores de la Tierra.

"Aparte de la calidad garantizada por la gestión obrera, nos parece que es muy importante que el consumidor tenga la responsabilidad de optar entre productos, a igual calidad, a igual precio, cualquier consumidor debería optar, por una razón de conciencia, por productos que están generados dentro de la economía social y que no enriquecen a unos pocos, sino que constituyen comunidad", concluyó.

La Haine

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fS3p