Principal |
Mundo :: 23/09/2023

Prohibido olvidar: El caso del Comandante César Montes

Coordinadora Simón Bolívar
Víctima de un “falso positivo” en Guatemala

Julio César Macías Mayora.
Cmte. César Montes.

Nació en Guatemala en 1942, trabajó como maestro de educación Primaria. En 1961 inició sus estudios de leyes en la Universidad de San Carlos de Guatemala y un año más tarde empezó a formarse como médico en La Habana, Cuba. También es escritor y poeta.

En 1960, jóvenes militares, dirigidos por Luis Turcios Lima, Marcos Yon Sosa y Luis Trejo Esquivel desafiaron al régimen de Miguel Ydígoras Fuentes, luego que este autorizó el uso de territorio guatemalteco para que Estados Unidos entrenara a quienes buscaban invadir Bahía de Cochinos en Cuba, así como por la corrupción de la época.

Más tarde, este alzamiento de militares jóvenes fue conocido como Movimiento 13 de Noviembre. Dos años después, César Montes conoció a Turcios Lima, luego que el joven participara en una operación contra 17 agentes de la policía, a quienes desarmaron, pero luego dejaron ir en libertad. Su acción no sólo le sirvió para ganar respeto, sino para incorporarse al Movimiento.

Ya dentro del Movimiento 13 de Noviembre, Montes ayudó en la conformación del grupo guerrillero Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR), una de las facciones más fuertes de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG). En 1966 asumió la dirección de este grupo, luego de la extraña muerte de Turcios Lima en un accidente de tránsito.

Montes fue nombrado Comandante guerrillero de las FAR, pero antes ya había dirigido la Guerrilla Edgar Ibarra (GEI) y el Frente Guerrillero Oriental, ambos frentes ubicados en Zacapa entre 1964 y 1965.

Años después, en 1972 comandó desde México a un grupo de 15 hombres hacia la Selva del Ixcán, para fundar al Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP), una de las facciones militares más fuertes de la guerrilla. Montes estuvo al mando de este grupo hasta 1978.

Entre 1982 y 1985 comandó varias células guerrilleras de los movimientos Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador y fue ayudante de las Tropas Especiales del Ministerio del Interior de Nicaragua.

Ha sido consultor en Guatemala, El Salvador y Nicaragua, pero desde hace varios años asumió la dirección de la Fundación Turcios Lima, la cual, en épocas de guerra sirvió para la formación ideológica, principalmente de la guerrilla urbana de la FAR.

Antes del incidente, donde fue inculpado injustamente y su posterior captura, se concentraba en las áreas rurales del Nororiente del país, donde ha buscado financiamientos para apoyar a las escuelas llevando computadoras y útiles escolares, pero también para formar y ayudar a las familias de escasos recursos.

En septiembre de 2019 hubo un enfrentamiento entre una brigada del Ejército con comunitarios de Semuy II, en el Estor, Izabal.

Luego de varios meses de investigaciones, el Ministerio Público señaló al camarada César Montes como el principal responsable de la emboscada.

En octubre de 2020, César Montes fue arrestado en Chiapas, México y extraditado de inmediato a Guatemala donde está preso desde entonces.

César Montes fue condenado a 175 años de prisión, un tribunal lo halló culpable por el asesinato de tres militares en Izabal.

El Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo E resolvió condenar a César Montes y a otros siete acusados por el asesinato de tres soldados en la aldea Semuy II, en El Estor Izabal.

Exigimos la libertad del Cmte. César Montes, por este falso positivo montado por el gobierno de Guatemala.

Rescatando la Memoria Histórica.

Arriba los que luchan ! ! !

La única lucha que se pierde es la que se abandona ! ! !

Solo la lucha nos hará libres ! ! !

Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 530 años del inicio de la Resistencia Antiimperialista en América y a 212 años del inicio de nuestra Independencia.

Coordinadora Simón Bolívar
Caracas – Venezuela.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fS3w