Principal |
Estado español :: 22/09/2023

África, objetivo imperial

Maité Campillo
Hora de acabar con la diversión de mangantes títeres y parásitos dando la cara al frente de gobiernos de manos sucias

Hay que rechazar cualquier intervención militar directa o indirecta del imperialismo francés y sus títeres regionales de la CEDEAO. Burkina Faso país del entrañable Thomas Sankara y Malí, se posicionan, saludan la decisión de Níger de tomar el destino en sus manos asumiendo su soberanía frente a la historia, advierten de que cualquier intervención militar en contra será percibida como una declaración de guerra, expresan su indignación ante la inacción e indiferencia de ciertos líderes políticos de África Occidental, que favorecen el uso de las fuerzas armadas para restablecer el orden constitucional, en un país soberano, mientras abandonan a los estados y pueblos que han sido víctimas del terrorismo durante una década. Francia ha sido criticada por su implicación en los asuntos africanos apoyando a algunos de estos líderes.

En pié contra el yugo neocolonialista

Ambos países hacen un llamamiento a las fuerzas vivas para que estén listas y movilizadas para apoyar al pueblo de Níger. Se suma Guinea Conakry, se niega a aplicar sanciones ilegítimas e inhumanas contra el pueblo hermano y las autoridades de Níger, e insta a la CEDEAO, a recuperar mejores sentimientos cuyas consecuencias podrían ir más allá de las fronteras de Níger: A la espera de que ‘Macron no se vuelva loco’ advirtiendo que dicha intervención militar formaría parte de la desestabilización de toda la región, como sucedió tras la intervención unilateral de la OTAN, en Libia, de Sarkozy y su operación criminal fomentando la expansión del terrorismo en el Sahel y África Occidental.
El bloque antiimperialista lo integran Burkina Faso, Guinea Conakry y Malí que cuenta con el apoyo a Níger de Irán y Rusia por su oposición al imperialismo. El Consejo Militar de Níger declaró el cese inmediato de las exportaciones de uranio y oro a Francia (cuarto mayor productor de uranio del mundo). En 2021 aproximadamente el 25 % de todas las exportaciones indujo a suministrar electricidad a millones de hogares franceses (Orano) es la empresa francesa que ha estado involucrada en su extracción desde 1970, alrededor del 35% del uranio utilizado en los reactores franceses proviene de Níger. País que ha materializado contenido y significado de la palabra ¡BASTA! (en un golpe militar contra el presidente títere puesto por Francia). Movimiento liderado por Amadou Abdramane ordenando la retirada de los 1.550 soldados que tiene instalados en el país y romper con los acuerdos de venta de uranio y oro. Miles de personas se han echado a la calle atacando la sede diplomática francesa quemando banderas y apedreando todo edificio oficial de la colonia a su alcance. Níger se une a los países vecinos que en los últimos años han echado al ladrón especulador.

Momentos críticos inquietantes; toda guerra es compleja de resultados drásticos, máxime si las condiciones objetivas no se encaminan hacia la liberación total pues todo colonialismo es criminal, ya que en caso de intervención militar de los yanquis a través de Francia, o de otros países lacayos de Europa con su OTAN, su Marruecos y sionismo, ocupante de Palestina, podrían generar un nuevo conflicto internacional (caso de Europa con Ucrania o Marruecos con el Sáhara). En este caso en el mismo centro de África, cuyas consecuencias no serían otras que la restauración del robo, saqueo y crimen masivo que durante siglos se viene utilizando contra sus pueblos a la suma de violaciones de todo tipo y asesinato de líderes revolucionarios, regando el dolor sobre el caos, miseria, hambrunas, marginación social y alfabetismo. No se trata de un sueño fantasioso, carente de base real, la lucha de los movimientos de liberación la vienen manteniendo durante siglos, su base es indiscutiblemente realísima y reflexionada nada al azar. Durante siglos han ido imponiendo estancias supremas para someter los pueblos a través de su cultura intimidatoria utilizando para amordazar palabras como un cañón fulminador: Moral, Dios, Amo, Rey, Ley, Obediencia, Guerra… como garantías de lo justo, puro y grande, a lo que rendir obediencia. El planeta se debate en un clima de tensión fuerte de amenaza constante, es la política absolutista sometiendo al pensamiento único del dios de las guerras, la obediencia impuesta exigiendo sumisión al neoliberalismo capitalista en parto del imperio norteamericano con sus democracias europeas, aliados donde la dominación y violencia son su principal fuente de ingresos, las desestabilizaciones les enriquece, la agresión se aprende, la OTAN es una escuela, ejemplo de los aniquilamientos en masa de culturas ancestrales.

La memoria histórica de los pueblos africanos está presente en las gentes que no se someten. Los crimines de Francia y Bélgica han sido macabramente voraces, la implicación del yanqui no se hace esperar fomentando masacres racistas como en Ruanda, de responsabilidades graves abrumadoras, el genocidio de los tutsis de Ruanda en 1990-1994 formó parte de “La cooperación” francesa. Un respaldo decisivo a un régimen que fraguó el asesinato prácticamente: de uno, de cada seis ruandeses.

Genocidio escalofriante de más de 800.000 tutsis perpetrado por el régimen hutu, que contó durante años con el apoyo incondicional militar y político francés. Sus crímenes no solo están en Ruanda; desde 1963, más de 22 líderes africanos -en el poder- han sido brutalmente asesinados por diferentes gobiernos del país europeo por resistirse al colonialismo, molestaban a las potencias coloniales y especialmente a Francia en el continente africano. Razón por la que ha preparado y dirigido un sin número de golpes de estado sobornando altas sumas para imponer su dominio colonialista, los crímenes cometidos son harto conocidos, los documentales son la principal muestra para darse cuenta de que no solo ejerce el crimen como su aliado gringo, pues por igual envenena y saquea África. El Servicio de Documentación Externo y Anti-Espionaje -SDECE- es responsable de la DESINFORMACIÓN recopilada sobre todos los estados africanos. La DGSE es el principal servicio secreto que está a cargo del control de los ‘líderes de piel negra’. Hay otra DST: Dirección de Seguridad Nacional que se ocupa de Inteligencia y Seguridad en el interior y exterior de Francia (tres servicios de inteligencia francesa que se sepa), que tienen la reputación de provocar extorsiones y golpes de estado por todo el continente africano y derrocar gobiernos de carácter antiimperialista, tal son algunas de las razones para lograrlo 1) El rango que ocupa en la ONU, que votan a favor de sus intereses en África 2) El acceso a materias primas estratégicas 3) La financiación de la vida política francesa mediante gravámenes sobre la ayuda oficial al desarrollo o la venta de materias primas 4) El papel de Francia como subcontratista de los Estados Unidos en los países africanos -entre otros- en escala de ambición.

En el caso de Camerún fueron varios los artífices colonos, llegaron los portugueses hacia 1.500 al país del exir de la gamba de agua dulce que había en los ríos de la región del golfo de Guinea controlando el país hasta1884; y llegó el turno a Alemania, que tras la I Guerra Mundial pierden sus posesiones coloniales. Y la Sociedad -al estraperlo- de Naciones, otorga el mandato de Camerún a la pretensión mundial imperialista (hoy pro-yanqui): Francia y Reino Unido. El país quedó dividido entre las dos potencias especulativas en tres zonas separadas, una francesa y dos británicas contra la recién nacida guerrilla por la Unión de las Poblaciones de Camerún (UPC), liderada por Rubén Um Nyobe, muy activa hasta mediados de los años 70: exigía la independencia real y la democracia. Los franceses habían intentado convencer a las poblaciones de forma fanática filtrando hasta en las aulas de estudio que eran los lobos, los malos, lo más malvado. Con la creación en 1972 de la República Unida de Camerún, el poder político se centralizó en manos de personas de ascendencia francófona “pareciera que el país estaba gobernado por la élite local, pero en realidad, eran los franceses los que gobernaban en la sombra. Todas las decisiones políticas eran dictadas desde París”. Llenaron las cárceles de presos políticos y censuraron la prensa: el presidente Ahidjo, es recordado positivamente por los cameruneses por el desarrollo de proyectos agrícolas, educativos, sanitarios y de infraestructuras. La independencia de fachada llegó a Camerún en 1982, Francia decidió sustituir a Ahidjo por otro “líder” sumiso bajo sus órdenes que gobernó durante décadas: Paul Biya nunca tomó ninguna decisión sin consultar al Elíseo -que nunca se fue- partero de las crisis económicas agudizadas por la devaluación del franco, el aumento de la censura de prensa, la corrupción policial insostenible y la ineficiencia judicial.

Un informe de 1999 a forma de ‘transparencia internacional’ coloca a Camerún como el segundo país más corrupto, y el presidente marioneta en el pudor de la trampa anuncia en 2000 una campaña anti-corrupción y la continuación de reformas económicas -en manos de los poderes que le ponderan al engaño ante la opinión pública- y el Secretario General de la ONU hizo un llamamiento a la limpieza: ¿una limpieza en una democracia capitalista sin mover ficha? La explotación como la especulación económica, continuó en manos de los antiguos dueños coloniales, que no han permitido su desarrollo industrial ni comercial y la economía de Camerún quedó horadada al retroceso por el fuerte impacto de la corrupción. En enero de 2010 tres antiguos responsables del Gobierno fueron presos por desvío de fondos públicos en el marco de la Operación Épervier: Operación represiva llenando las cárceles de políticos, incómodos, donde los franceses como siempre conservaron las manos limpias como su ponderado presidente Paul Biya con un patrimonio gracias a los franceses que engloba a todo el país ¿Cuánto han robado los pied noirs gabachos a la sombra de su mandato? Es por ello que la sangre fluye rebosante de ira en el continente en suma de décadas de ocupación sometimiento y escarnio contra sus derechos. En Camerún La UPC luchó por la independencia, Rubén Um Nyobè, fue pionero de ella, héroe olvidado de Camerún, aplastado en un baño de sangre que dejó entre 100.000 y 400.000 muertos aproximadamente. En Togo en más de un cuarto de siglo de dictadura, con la complicidad de Francia, apenas tres años después de la independencia de la República Togolesa irrumpió el ejército en su vida política.

La construcción de la línea férrea Congo-Océan representa una de las infraestructuras empantanadas que los franceses dejaron en sus colonias africanas, en 1914, los congoleños eran reunidos como esclavos obligados a trabajar en campos ferroviarios, en los que se daban tasas de mortalidad de hasta el 57%, se estima que unos 125.000 africanos fueron explotados y esclavizados: unos 20.000 murieron. En los años 70, dos años después de mayo del 68 francés el desplazamiento de poblaciones, ejecución de opositores, tortura, exposición pública de cabezas cortadas (degollamiento) representó la forma habitual de amedrentamiento sobre aldeas borradas del mapa.

La desinformación sibilina basada en estos actos silenciosos genocidas forma parte de su idiosincrasia criminal a la que hay que sumar las devastadoras masacres espeluznantes de Sétif y Guelma de 1945 en Argelia. Dicha criminalidad adornada en ética pulcra del guante blanco embalsamada e invisibilizada ante la historia de la propia Francia, y el mundo, hace blanco sobre el egocentrismo de la cursilería inútil cual si no se conociera al fiero, y la fiera pantera rosa, basada en prepotencia racial ancestral de injusticias y explotación al culto de una cultura por fachada de lo más procesada, donde no cabe lugar y a nadie engaña quien no quiera autoengañarse del lado oscuro de la propia fiera. Son siglos de dolor por toda África, Asia y América, de sumas contra restas, que juzga el chovinismo imperial sobre infestos intereses favoreciendo las potencias más retrógradas, perpetuando del lado del imperio norteamericano su dominio genocida que rige el rumbo sobre el planeta. Y, ¿qué decir del marioneta apático títere de la OTAN presidente Macrón? Qué decir del que juega y ríe a lo pretencioso, incapaz de mostrar talla frente a los líderes de los pueblos africanos, como cualquier otro de la Unión Europea y por igual de la Casa Blanca que no sean sus armas, aunque en eso ya hay gente que se atreve a limar desde diferentes continente sus garras al monstruo.

P.D.

Hora de acabar con la diversión de mangantes títeres y parásitos dando la cara al frente de gobiernos de manos sucias, manos sobre la asfixia de otras culturas, sobre su economía su dignidad su conciencia, sudor y dolor basado en los crímenes sembrados por antojo de guerras de rapiña: como aquel que calla otorga, me uno a los pueblos que luchan contra la esclavitud por su soberanía e independencia.

Maité Campillo (actriz y directora d’ Teatro Indoamericano Hatuey)

La Haine

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fS4M