Principal |
Euskal Herria :: 24/05/2020

En apoyo a la huelga de hambre del preso político Patxi Ruiz

Red Roja

Desde Red Roja queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad al preso político vasco Patxi Ruiz Romero en huelga de hambre y sed desde el 11 de mayo de 2020 y a todas las acciones y muestras de apoyo que se están realizando en Euskal Herria y otros puntos del Estado.

El motivo de la huelga de hambre tiene lugar por las amenazas sufridas por parte de la Dirección de la cárcel de Murcia II, por ser, según ellos, el impulsor de las concentraciones realizadas por varios presos, desde el 5 de mayo, en el módulo 8. Dichas concentraciones son realizadas en defensa de sus más elementales derechos, que se resumen en las siguientes 5 reivindicaciones:

Libertad para todos los presos y presas enfermos y de los que tienen la condena casi cumplida.Poder realizar visitas.Recibir material de protección (mascarillas, guantes, etc.).Realización de test de detección del Covid-19 a los presos y presas y carceleros.En caso de muerte de un familiar, posibilidad de acudir al entierro o al tanatorio.

La calidad democrática de un Estado se mide, entre otros muchos aspectos, en como trata a sus presos y el Estado español tiene, siendo prudentes, un gran déficit en su trato baste la muestra de la criminal política de dispersión, los miles de casos de tortura, etc. 

Para los presos políticos de todo el mundo la cárcel es una trinchera más de lucha, en donde la huelga de hambre se ha utilizado como último recurso para defender su integridad y dignidad. Ejemplos de ello hay multitud destacando en el Estado español, la lucha de los miles de presos pertenecientes al MLNV, el destacado papel jugado por las Gestoras Pro Amnistía y sus sucesoras, las decenas de huelgas de hambre realizadas, la primera de ellas data de enero de 1966, son algunos pocos ejemplos de la lucha de los presos políticos vascos por su dignidad y libertad. 

Destacables también, son las dos únicas muertes de presos políticos producidas hasta el momento en el Estado español a causa de una huelga de hambre. La primera muerte tuvo lugar en 1981, fue la del militante del PCE(r), Juan José Crespo Galende y, la segunda en 1990, del militante de los Grapo, José Manuel Sevillano, tras la huelga de hambre de 435 días emprendida por los colectivos de presos y presas del PCE(r) y de los GRAPO contra la política de dispersión y exterminio que aplicó el gobierno socialista de Felipe González, haciendo constar que varios de sus militantes aún continúan en prisión.

A nivel internacional, también hay infinidad de casos, como la heroica y justa lucha del pueblo palestino y del pueblo saharaui por su libertad e independencia, contándose por miles los presos y presas en ambos conflictos y las acciones realizadas. Destacar también la huelga de hambre de 1981 en Irlanda donde murieron 10 presos políticos republicanos irlandeses, entre ellos Bobby Sands, cuyo objetivo era recuperar el estatus de prisioneros políticos.

Pero las huelgas de hambre no son cosas del pasado, en Turquía, dos miembros de la banda de música revolucionaria turca Grup Yorum, Helin Bolek e Ibrahim Gökçek, han muerto recientemente tras estar en huelga de hambre 288 y 323 días respectivamente, en protesta contra la persecución política del gobierno turco y la prohibición de tocar en el país por el carácter socialista de sus canciones. Desde Red Roja nos solidarizamos con dicha lucha.

Para que la lucha de los presos y presas políticos en la cárcel tenga éxito, desde fuera tenemos que presionar y luchar, que las palabras ¡AMMNISTÍA, LIBERTAD! vuelvan a resonar en las calles porque cada vez hay más personas presas represaliadas por luchas obreras o sociales y porque la represión no trata sólo de casos aislados y excepcionales.

Por ello, Red Roja exige que cesen las amenazas y agresiones contra Patxi Ruiz y se atiendan todas las exigencias de los presos del módulo 8 de la cárcel de Murcia II.

¡LIBERTAD PRESOS Y PRESAS ENFERMOS!

¡AMNISTÍA TOTAL YA!

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fS4X