Principal |
Euskal Herria :: 25/05/2020

Ante la huelga de hambre y sed de Patxi Ruiz

Madrileñ@s por el Derecho a Decidir

Exigimos que cesen de inmediato las provocaciones y el acoso inhumano que denuncia Patxi Ruiz contra su persona y el resto de l@s pres@s polític@s vasc@s y se evite así un trágico e inminente desenlace
Comunicado Madrileñ@s por el Derecho a Decidir:

Patxi Ruiz se declaró en huelga de hambre y sed el pasado día 11 de mayo en la prisión Murcia II. Esta protesta extrema conlleva una expectativa muy corta de vida. Está dispuesto a llevar su decisión hasta las últimas consecuencias. El origen de la protesta es la política penitenciaria de excepción y constante acoso practicada en las prisiones contra l@s pres@s polític@s vasc@s, entre l@s que se cuenta él mismo. En particular, Patxi tomó esta decisión tras denunciar reiteradas amenazas de funcionarios en represalia por su participación en una movilización pacífica que solicitaba mejores condiciones sanitarias para los internos frente a la actual pandemia.

Desde Madrileñ@s por el Derecho a Decidir:

Exigimos que cesen de inmediato las provocaciones y el acoso inhumano que denuncia Patxi Ruiz contra su persona y el resto de l@s pres@s polític@s vasc@s y se evite así un trágico e inminente desenlace.

Exigimos que termine el cruel alejamiento de los pres@s polític@s vasc@s, que tortura a sus familiares y amig@s con la condena arbitraria, innecesaria y altamente gravosa en términos emocionales, físicos y económicos de tener que recorrer miles de kilómetros para poder visitar apenas unos minutos a sus familiares pres@s.

Exigimos su acercamiento a sus lugares de residencia habitual, de modo que puedan ejercer, conforme estipula el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, su derecho a la vida familiar, al igual que sus propios allegados.

Exigimos el cese inmediato de cualquier medida extraordinaria de represión contra l@s pres@s. Dichas medidas están todas ellas condenadas por la legislación europea e internacional sobre Derechos Humanos y ni siquiera aparecen contempladas en la actual legislación penitenciaria.

Exigimos, por último, el compromiso real y tangible del gobierno para favorecer el diálogo y la convivencia como único camino para la resolución del conflicto vivido por el pueblo vasco, y abandonar así la actitud de venganza y ensañamiento que ha caracterizado la política estatal en lo relativo a este tema.

* Madrileñ@s por el Derecho a Decidir
madridporelderechoadecidir@gmail.com – En Facebook / En twitter: @MadriDecidirCAT

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fS4j