Principal |
Estado español :: 25/05/2020

El diario suizo «Tribune de Genève´» pide que se investigue al rey emérito Juan Carlos I

El Nacional
«Falta justicia «, declara el diario, el cual reconoce que ve poco probable que se reanude la investigación suspendida en 2018 cuando apenas había comenzado

España: es hora de subir el velo’. Este es el reclamo que ha hecho este viernes el diario suizo Tribune de Genève en España a través de un editorial en referencia al rey emérito Juan Carlos I .

«A medida que España cuenta sus muertos y se prepara para afrontar una nueva crisis económica, las revelaciones sobre el dinero ocultado en Ginebra por Juan Carlos I no dejan de ocupar titulares», explica el rotativo recordando la revelación que semanas atrás sacaron a la luz sobre los 100 millones que el rey de Arabia Saudita había ofrecido al ex monarca español en 2008 .

«Esto obligó a su hijo Felipe VI a emitir un comunicado en marzo en el que explicaba que renunciaba a su herencia y retiraba la pensión a su padre «, recuerda Tribune de Genève.

«Una segunda donación polémica desgasta la reputación del antiguo soberano. Un regalo de 1,9 millones de dólares , ofrecido por el rey de Bahrein y que Juan Carlos I llevó en efectivo a Ginebra», apunta.

De ahí que el rotativo suizo se pregunte «cuántos regalos de este tipo ha habido y cuánto recibió Juan Carlos I en total durante su reinado y sobre todo por qué recibió estas sumas».

«Mientras Europa se lo pregunta, España no busca responder estas preguntas y la Casa Real está amurallada en silencio», constata la editorial recordando que las peticiones para abrir una investigación parlamentaria «son rechazadas sistemáticamente por el Partido Socialista y el Partido Popular , con el apoyo del partido de extrema derecha Vox»

«Falta justicia «, declara el diario, el cual reconoce que ve poco probable que se reanude la investigación suspendida en 2018 cuando apenas había comenzado. «Para la credibilidad de España, sólo se debería esperar que esto ocurriera», sentencia.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fS4q