Principal |
Andalucía :: 26/05/2020

“Sí a Mariana, no a la Toma. 26 de mayo fiesta local”

Nacion Andaluza

Nación Andaluza denuncia y destaca el carácter hipócrita y fascista al que el consistorio de Granada y, en última instancia, el alcalde -Luís M. Salvador García- están llevando a nuestra ciudad con el alarmante auge de grupos políticamente afines a la derecha fascista y neoliberal, como es el caso de VOX. Grupos en amistosa connivencia con el alcalde, y que avivan activamente manifestaciones y movimientos de corte ultraderechista como el 2 de Enero o las “manifestaciones” descontroladas que estamos atestiguando en esta cuarentena, perjudicando a toda la colectividad.

Mañana será de nuevo 26 de mayo, día de Mariana Pineda. Aprovechamos la fecha para exigir la eliminación como fiesta local el día 2 de Enero. Por su fomento del odio hacia otras culturas y hacia nosotros mismos como ente histórico, además de celebrar el genocidio de miles de granadinas y granadinos, así como el expolio, la conquista y el fin del reino nazarí de Granada. 

Y pedimos por ello el cambio de fecha como fiesta local al 26 de mayo, en honor a la internacionalmente reconocida Mariana Pineda. Entre otras, por las siguientes razones:

1º Por representar valores universales como la libertad, la igualdad y la democracia.

2º Por su renuencia al patriarcado y el machismo, una lacra que aún nos acompaña en laactualidad y cuya erradicación continúa siendo una lucha imprescindible.

3º Por su oposición al tirano y absolutista rey Borbón Fernando VII. Aún a costa de su vida, víctima de la represión.

4º Porque fue una mujer andaluza que se convirtió en la heroína de toda una época, al combatir y luchar activamente por la causa política y la libertad. Al coste de su propia vida.

5º Porque el 26 de mayo vuelva a ser un día de festividad en representación de Mariana Pineda, como lo fue hasta su abolición por la dictadura de Franco, que otorgó en su lugar la celebración del 2 de enero dando paso a un festejo reaccionario,fascista y genocida con las granadinas.

¡Sí a Mariana, no a la Toma!¡26 de mayo, fiesta local!

Asamblea local de Nación Andaluza.

Granada, 25 de mayo de 2020.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fS4z