Principal |
Estado español :: 31/05/2020

Sobre la comisión de reconstrucción de la sanidad

Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad
Nunca más muertos evitables, Nunca más negocio con la sanidad

Tras haber conocido la creación del Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica y la propuesta de personas integrantes del mismo, vinculadas a la sanidad, realizada por el gobierno PSOE – Podemos, la Coordinadora Anti-privatización de la Sanidad (CAS), manifiesta:

1. Que la situación dramática vivida en la sanidad pública durante la pandemia por Covid-19 y que ha causado un ingente número de muertes evitables – es consecuencia directa de:
a) la penetración masiva del capital privado en la gestión de hospitales y otros centros sanitarios con el desmantelamiento consiguiente, en recursos y personal, de los centros públicos.
b) la enorme sangría económica del presupuesto público por el permanente recurso a conciertos con entidades privadas para gestionar interminables listas de espera ocasionadas por instalaciones y recursos públicos manifiestamente insuficientes.
2. Que estas decisiones políticas, que hoy estamos viendo que tienen consecuencias criminales, han podido ser sido tomadas por gobiernos de todos los colores y en todas las Comunidades Autónomas, porque están amparadas por leyes de ámbito estatal, como la Ley 15/97 de Nuevas Formas de Gestión (votada por PP, PSOE, PNV, CiU, y CC) o el artículo 90 de la Ley General de Sanidad.
3. Que la derogación de tales leyes es conditio sine qua non para abordar de forma mínimamente creíble la reconstrucción de una sanidad pública devastada por recortes y privatizaciones.
4. Que las personas propuestas por el gobierno para formar parte de ese Grupo de Trabajo, en su inmensa mayoría no han alzado su voz durante más de 20 años para exigir la derogación de tales leyes.

Por todo ello la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad exige al Grupo de Trabajo que declare la prioridad absoluta de la derogación de las leyes que vienen amparando la destrucción programada de la sanidad pública y su parasitación progresiva por el capital privado que, como es obvio, obtiene su negocio deteriorando la sanidad pública, seleccionando pacientes rentables y ocultando tras la propaganda la disminución de la calidad.

Mientras tanto, convencida de que "Sólo el pueblo, salva al pueblo", más de 150 organizaciones y colectivos de todo el estado, preparamos grandes manifestaciones en los diferentes territorios para el sábado, día 20 de junio a las 20 horas, con los siguientes lemas: 

Nunca más muertos evitables, Nunca más negocio con la sanidad 
1. Derogación de la ley 15/97 y del artículo 90 de la Ley General de Sanidad. Rescate de todo lo privatizado. Atención primaria centrada en la salud colectiva. Supresión de redes paralelas. Incompatibilidad público/privada. Fuera las empresas de la sanidad.
2. Por una industria sanitaria y farmacéutica pública.
3. Sanidad para todos, independientemente de la situación administrativa.
4. Cuidados de nuestros mayores con dignidad
5. Por un sistema sanitario centrado en los determinantes sociales de la salud y la enfermedad.
Por un sistema público, universal, y con gestión democrática

29 mayo 2020

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fS5e