Principal |
Anti Patriarcado :: 02/06/2020

Edurne LH: "La verdad es que me siento muy feliz y liberada"

Andoni Baserrigorri / Edurne LH
Tras su anuncio de que ha iniciado una transición de género, hablamos con Edurne LH, militante contrainformativa

Realmente el pasado viernes nos desayunamos con una noticia que no vamos a negar, nos sorprendió a todas y todos. Boro LH además de compañero en tareas contrainformativas en La Haine “salió del armario” y declaró públicamente tanto en redes sociales como mediante un vídeo que se declaraba trans y que queria acometer una transición de género. Desde ese mismo momento y una vez pasada la sorpresa, nos comunicó que su nombre sería Edurne, Edur LH en tareas contrainformativas y en redes sociales.

Hace muchos años que nos conocemos, debido a la militancia referida. Además de trasmitirla mi respeto y apoyo en su decisión, ademas del colectivo editorial de La Haine, le manifesté mi intención de entrevistarla y que así pueda dar a conocer de forma mas detallada los pormenores de esta situación, por supuesto sin que sea mi intención entrar en el “cotilleo” ni el “amarillismo”

Bueno Edurne, no voy a negar que cuando me enteré la noticia me sorprendió sobremanera….mi primera pregunta va a ser sobre cómo te sientes 3 días después de que hayas hecho publica tu decisión y que reacciones has tenido a la misma de la gente de tu entorno más cercano

La verdad es que me siento muy feliz y liberada. Como dije en el vídeo donde lo hice público ha sido un proceso largo y duro, que ha durado años hasta llegar a este punto en el que estoy ahora.

Y las reacciones han sido un auténtico tsunami de apoyo, de felicitaciones, de comprensión cariño... muchísimas emociones. Por supuesto que he sorprendido a la gran mayoría de personas que me conocen, y es que, mientras he vivido socializada como hombre he tenido muchos atributos masculinos, no lo voy a negar  ni tampoco voy a renunciar a mi historia ni a mi evolución.

Muchas personas, sobre todo de mi entorno cercano y que aún no sabían lo que me estaba pasando se han emocionado hasta las lágrimas. Y viceversa, he tenido ratos estos días de llorar como una magdalena, pero siempre de felicidad y alegría. Sin duda alguna, uno de los momentos más especiales y preciosos de mi vida (y no es que haya tenido una vida aburrida hasta ahora, jajaja).

 Y más allá de mi entorno cercano, a través de las redes sociales, donde hice pública mi transición de género, he  recibido cientos y cientos de mensajes de apoyo, de admiración, de cariño... ¡Mi móvil lleva tres días echando humo! Incluso he recibido también mensajes de personas en mi situación pero que aún no se atreven a dar el paso y me he ofrecido a charlar con ellas y ayudarlas en la medida de mis posibilidades.

En definitiva, una montaña rusa de emociones plagada de felicidad y alegría, y que me ha hecho darme cuenta de que, al final, el 99% de esos miedos e impedimentos estaban sólo en mi cabeza. Cuando comprendes eso, comprendes que sólo hay un camino válido: hacia adelante.

Podrías comentarnos desde cuando sientes que eres una mujer y cuando empiezas a afrontar seriamente la posibilidad de realizar esta “salida del armario”….disculpa la expresión, quizás no sea afortunada….

Desde siempre tuve esa sensibilidad dentro de mí, aunque durante muchos años la oculté, e incluso en temporadas llegué a autoreprimirme y negarme a mi misma. Pero hace casi 7 años tuve lo que podríamos llamar "una asamblea conmigo misma" y acepté que lo que me pasaba no era ningún fetiche, ni ningún juego sexual, ni nada parecido. Era mucho más que eso, formaba parte de mi, de lo que soy, de mi identidad. Y, por supuesto, decidí que era algo totalmente legítimo y no iba a volver a negármelo, ni autoreprimirme como, por desgracia, hice durante temporadas. Unido a todo esto también me planteé muy seriamente el renunciar a los privilegios masculinos, y es que, pese a haber tenido toda mi vida una ideología feminista, obviamente no he estado exento de haberlos usado una y mil veces, muchas de ellas sin ni siquiera darme cuenta, pero también algunas veces hasta siendo consciente de que no actuaba bien. Así que en ese momento también mi conciencia feminista crece exponencialmente.

A partir de ahí di rienda suelta a experimentar, a conocerme a mi misma, de una manera discreta, por que aun me asustaba que personas conocidas descubriesen mi secreto, y el ser una cara conocida dentro de los movimientos sociales (no sólo de aquí, sino de gran parte del Estado) lo hacía todo más difícil.

Pasado un tiempo comencé a contárselo a algun@s amig@s íntimos, creo que fue por aquella época donde empece a fantasear con hacer una transición de género. Digo fantasear porque en aquel momento eso era lo que me parecía, una fantasía, pero, poco a poco, la idea fue tomando cada vez más cuerpo.

¿A partir de entonces como ha sido el camino que te ha llevado hasta el punto donde estás ahora?

Comencé a salir por ahí, de fiesta, generalmente en sitios donde no fuera fácil encontrarme con personas que me pudieran reconocer, aun tenia mucho miedo de "ser descubierta". En una de estas salidas, en Barcelona, conocí una asociación llamada En Femme, que era un punto de encuentro y de apoyo para personas como yo. Fue ahí donde empecé a conocer el mundo trans en primera persona. En posteriores viajes a Barcelona volví varias veces a su local y las charlas que ahí tuve con otr@s chicas y chicos trans me ayudaron mucho, al conocer sus experiencias, sus procesos, sus inquietudes...

Iba pasando el tiempo y Edurne cada vez ocupaba más espacio dentro de mí, hasta el punto que comencé a vivir una doble vida, en una era un hombre activista y periodista de los movimientos sociales, y en la otra, de puertas para adentro o en lugares donde podía sentirme más tranquila y más discreta, era una mujer descubriendose a si misma, experimentando, aprendiendo... En estos dos últimos años iba cambiando cada vez más, mientras algun@s en mi entorno,l@s más observadorxs, se percataban de ello y se preguntaban que me estaba pasabando, otros en cambio no notaban nada o no le daban importancia a los cambios.

Todo esto llevó a que hace algo más de un año pidiera cita en el servicio de atención LGTBI Kattalingune de Iruñea, donde comencé a tener cita cada 2 semanas con una psicóloga que me ha ayudado muchisimo a ir superando barreras. Cuando ya llevaba unos 7 meses de terapia decidí perdir cita en Transbide, servicio de atención a personas trans de Nafarroa, donde tras varias citas con una sexólga, varias pruebas y análisis médicos (y algo de tiempo añadido a la espera por la crisis del coronavirus) hace ya un mes comenzé con la terapia hormonal. 

Un largo proceso, pero donde he encontrado puntos de apoyo fuertes que me han sido de una ayuda vital. De hecho desde aquí quiero mandar un abrazo enorme a las profesionales que me han atendido en Kattalingune, en Transbide, a las chicas de En Femme, asi como a vari@s amig@s trans que tengo en Madrid, Barcelona y Donosti. Todas esas personas han aportado mucho en mi proceso. Y por supuesto también a mis amig@s y familiares que me han comprendido, apoyado y animado.Y sobre todo a mi chica, Nekane, que me ha apoyado incondicionalmente, y a mi madre, que en el momento que se lo conté, aunque sorprendida, lo aceptó a la primera, dándome la fuerza que necesitaba para hacerlo público.

El camino que vas a recorrer será duro, tras un proceso de hormonas, no se si tienes pensado afrontar una intervención quirurgica….¿O como te lo planteas?

De momento me planteo la terapia hormonal y he pedido también cita para un logópeda, con el que trataré de modular la voz (y es que Boro siempre tuvo vozarrón de camionero, jajajja). A partir de ahí y ,sobre la marcha, iré viendo que quiero y que necesito, ya no hay prisa, lo más dificil para mí, que era decirselo al mundo, ya está hecho.

El colectivo de personas trans es uno de los más atacados por los fascistas y algunas personas que no declarandose fascistas actuan como tal. Tu lo sabes de sobra alguna vez nos ha tocado informar sobre ello…..¿Como afrontarás esas situaciones?

Como comentaba antes, llevo años saliendo por ahí como Edurne, aunque salía por sitios o ciudades donde no fuera fácil cruzarme con algún conocido, salía en sitios públicos. De manera que ya he tenido que lidiar alguna vez con situaciones muy incómodas, de miradas y comentarios incómodos  y de actitudes transfóbicas.

Y ante la transfobia actuaré como siempre he actuado contra el fascismo, combatiéndola frontalmente, porque, hay que decirlo claro, transfobia es fascismo.

 La cuestión trans ha traído también debates y desencuentros dentro del movimiento feminista, existiendo incluso sectores hostiles con la transexualidad ¿Cómo ves esta cuestión?

Existen sectores, como el Partido Feminista de España, liderado por Lidia Falcón, que tienen un discurso totalmente transfóbo, irrespetuoso y retrógrado con la cuestión trans. Y si te pones a mirar, hay otras ideológas de este sector (al que se le ha dado en llamar TERF - Trans Excluyent Radical Feminist) que en muchos casos son muy cercanas o directamente miembros de partidos como el GAL... perdón, quise decir el PSOE. Sectores a los que he leido y oido decir autenticas barbaridades totalmente discriminatorias hacia las personas trans.

Estos sectores son garantes de un feminismo burgués, por lo general de mujeres blancas de clases altas y que ponen más el acento en que las mujeres se integren totalmente en el sistema capitalista, en que pueda haber mujeres policías, mujeres militares... Y no es que este en contra de que haya mujeres policia o militares, es que directamente estoy en contra de cualquier tipo de cuerpo represivo.

Por lo que he podido observar de estos sectores, da la impresión de que lo suyo es denigrar a las personas trans, escupir odio gratuito por la boca y dividir al movimiento feminista (un ejemplo de esto lo tenemos en los hechos que ocurrieron al término de la manifestación del 8 de marzo de este año en Madrid). Lo que me parece incomprensible es que desde algunos sectores de la izquierda se les baile el agua a estos grupos, y es que, como dije antes, transfobia es fascismo.

Una ultima pregunta sobre esta cuestión….¿Como contemplas tu futuro, ya como mujer desde hace tres días y más sabiendo que las mújeres sufrís una opresión adicional a la que sufrimos la clase obrera en general, me refiero a la opresión de genero?

En el momento que tomas una decisión así renuncias totalmente a los privilegios masculinos, y son muchas cuestiones las que atacan a las mujeres en esta sociedad donde patriarcado y capitalismo hacen tándem contra las mujeres. Algunas de esas cuestiones ya me ha tocado experimentarlas en carne propia, aunque claro, de momento yo sólo he tenido que sufrir una pequeñísima parte, casi anecdóticas, pero soy consciente que a partir de ahora cada vez se incrementará más, y con el añadido de ser mujer trans.

A nivel laboral, las mujeres suelen estar peor pagadas que los hombres, además existen concretos sectores laborales  fuertemente feminizados a la par que fuertemente precarizados, y en muchos trabajos son tratadas directamente como inferiores. Y en el caso concreto del colectivo trans es el sector com la tasa de paro mas alta. Y, obviamente, una de las cuestiones principales son la violencia machista, situaciones de acoso machista...  Ante esta lacra sólo cabe potenciar la autodefensa feminista

Vamos a cambiar radicalmente de tema….Hace ya varios meses que un grupo de personas te ha intentado relacionar con un tema de violencia de genero…De hecho incluso se te vetó en una charla en Altsasu..para quien no conozca este tema, ¿Podrias darnos un relato sobre esta situación tan desagradable?

Me voy a remitir a lo que ya he manifestado publicamente varias veces sobre este tema, que considero una campaña de desprestigio por motivos políticos y personales. Ya me he pronunciado varias veces sobre el tema y las pruebas que desmienten esas acusaciones están ahí, para quién quiera  verlas o escucharlas. Pero parece que el tema es recurrente, y aunque haya hecho públicas dichas pruebas, tarde o temprano, cuando el tema se enfría, siempre vuelven con lo mismo.

Este grupo además silencia el hecho del chantaje al que fui sometida de cara al juicio, precisamente por parte de una de las personas que me acusa.También me gustaría recordar que cuando se suspendió el acto de Altsasu estas personas contactaron con los organizadores a menos de 24 horas de la charla, pese a que estaba anunciado desde hacia varias semanas atrás. Fue una clara estrategia para que los organizadores no tuvieran tiempo de reacción ni de contrastar nada y así conseguir la suspensión del acto. Luego, pretendían usar esa suspensión de pretexto para vetarme de cualquier acto o evento político.

Sabemos que has optado por denunciar a varias de estas personas ¿Cuál ha sido la reacción de esa gente?

No ha sido una decisión fácil, conozco en primera persona como funciona la justicia burguesa, y desde luego no era una opción que me entusiasmase, pero esto ya viene de tiempo atrás y han seguido sin dejarme en paz, ante lo cuál no me ha quedado más remedio que interponer una denuncia. De todas formas las tres personas denunciadas no son más que la punta del iceberg, meros peones.

Pero la reacción de este grupo, que ha día de hoy sigue sin dar la cara, ha sido la de la huída hacia adelante, un grupo de personas habían redactado un comunicado en el que nuevamente me acusaban de violent@, machista, misógin@ y según he sabido hasta suman nuevas acusaciones que desconozco totalmente... Según he podido saber, el comunicado lo estaban moviendo por varios movimientos populares de Euskal Herria con el objetivo era que se me vetase a mí Y A LA HAINE AL COMPLETO de todos los espacios sociales y políticos que lo avalaran.

¿Por qué piensas que esta gente quiere hacerte daño? ¿Piensas que pueda haber una “mano negra” detrás?

De lo que estoy totalmente segura es de que se han juntado varios sectores que están haciendo pinza contra mí y contra La Haine por motivos personales y políticos.

Y sobre los motivos políticos, no seré yo quién señale a nadie sin pruebas, pero es muy revelador saber que los primeros movimientos con los que han tratado de meter cizaña fueron Ospa Mugimendua (con el que siempre habíamos mantenido buena relación)  y una de las asambleas que estába organizando movilizaciones por la huelga de hambre de Patxi Ruiz. Además, el momento escogido para este último ataque es un momento en el que Euskal Herria está en la calle por Patxi y desde La Haine estamos haciendo una extensa cobertura de su situación y de las movilizaciones.Este país es pequeño y nos conocemos tod@s. Cada cuál que saque sus propias conclusiones.

A nivel personal ¿Cómo has llevado todo este tema?

Entre Buñuel y Kafka : Por un lado, la situación era tan surrealista, el estar haciendo una transición de género, y a la vez tratar de defenderte de quién te está acusando falsamente de machista, maltratador, misógino, etc... que si Luis Buñuel siguiera vivo le habría dado unas cuantas ideas para un guión de una de sus pelis (Risas). Y aunque ha sido duro, ese hecho también le ha dado su punto cómico, y aunque a ratos lo puedas pasar mal... ¡menos mal que nos queda el humor!

Pero, dejando el humor a un lado, más que en una pelicula de Buñuel me he sentido reflejada en el libro “el proceso” de Kafka, teniendo que defenderme de acusaciones que ni siquiera te dejan claras, algunas de las cuáles han sido desmentidas con pruebas pero que vuelven a salir al cabo de un tiempo, sin que te digan quién te está acusando ni de qué concretamente... 

No voy a negar que este ataque nos ha creado a mi y a mi entorno más cercano una situación de nervios, de ansiedad y de profundo malestar. Pero me niego a ir de víctima, así que desde aquí quiero darle las gracias a todas esas personas que mal me quieren, porque seguramente sin todos estos acontecimientos ocurridos en los últimos meses, no habría sido capaz de hacer lo que tenía que hacer hacía tiempo. Al final me han hecho un favor.

Una ultima pregunta sobre este tema ¿Cómo piensas que terminará todo este asunto?

Está claro que va a seguir habiendo ataques hacia este proyecto comunicativo. No es la primera vez que los hemos sufrido y por desgracia seguramente no será la útima. La Haine está a punto de cumplir 20 años dentro de unos meses, y en este tiempo se ha convertido en un referente en el conjunto de pueblos bajo domnio del Estado español, y de una manera especial en Euskal Herria, así como también en América Latina.

Hay muchos intereses en sabotear nuestro trabajo, y esos intereses vienen tanto del Estado y los cuerpos represivos como de sectores socialdemócratas que llevan años funcionando como apagafuegos, tratando de sacar la lucha de las calles para primar la vía institucional, esa que no lleva a ningún lado, sobre todo cuando se han abandonado posiciones rupturistas y se opta por el posibilismo y por maquillar el capitalismo salvaje en el que vivimos. Estos sectores tradicionalmente suelen servirse de peones en los movimientos sociales para crear dividisiones y enfrentamientos, evitando dar la cara. La Historia está plagada de ejemplos.

¿Como ves la situación en la que están las luchas sociales en Euskal Herria a día de hoy?

Por un lado la crisis del Covid19 ha traído, igual que en el resto del Estado, una situación insostenible para la clase obrera, miles de personas que llevan casi 3 meses en ERTE y todavía sin cobrar, un montón de gente que no puede pagar su alquiler ni sus necesidades más básicas, un montón de comercios que no van a volver a abrir cuando se acaben las fases y lleguemos a eso que llaman “la nueva normalidad”  que suena tan mal. Está claro que el “no vamos a dejar a nadie atrás” de Sánchez era una mentira de proporciones gigantescas, y los gobiernos de Lakua e Iruñea funcionan en la misma dirección.

Tanto en Euskal Herria como en el resto del Estado es imprescindible una movilización continua que arranque a los gobiernos, tanto los de aquí como al de Madrid, unos servicios públicos de calidad, medidas radicales para rescatar a las personas que se están viendo en situaciones de miseria, y que se saque a las empresas privadas de la sanidad, porque la salud es un derecho, no un negocio.

Y por otro lado, la huelga de hambre  de Patxi Ruiz ha vuelto a reactivar las calles a lo largo y ancho de todo Euskal Herria, poniendo la amnistía reivindicación principal para superar la situación en la que se encuentran l@s pres@s. Y hay que decir que este enorme movimiento popular y esta reivindicación está poniendo a la socialdemocracia muy nerviosa y rabiosa, porque no soporta que la gente se organice al margen de lo que controlan.

Ahora si una ultima pregunta…..eres una persona comprometida con la contrainformación…¿Cómo ves el actual panorama contrainformativo en Euskal Herria y que importancia le das al mismo?

Como decía antes la socialdemocracia está interesada en controlar la calle y llevarlo todo al redil institucionalista, y la socialdemocracia es un monstruo con mil tentáculos.

Por desgracia algunos medios no están inmunizados ante esos tentáculos. Y aunque si que hay varios medios que ponen en el acento en la calle y no en las instituciones, es cierto que por desgracia hay pocos que tengan una buena cantidad de informaciones actualizadas a diario.

Bueno….pues nada más….eskerrik asko por haber tenido este rato para responder a mis preguntas…y sin más---seguimos en el compromiso contrainformativo en La Haine y en Euskal Herria…Jotake!

Mila esker eta JO TA KE!

PD. Para quien no conozca el asunto en profundidad he pensado en incluir el video en que EDURNE LH, comunicó en redes sociales que decidia dar el paso de cambio de genero

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fS5z