Principal |
Nacionales PP.Catalans :: 10/06/2020

BBServeis, una tumba para nuestros ancianos

Joe Molina
La geriatría y los servicios a la dependencia, que siempre debieron ser públicos, están en manos de especuladores sin escrúpulos gracias a la externalización de servicios

La geriatría y los servicios a la dependencia, que siempre debieron ser públicos, están en manos de especuladores sin ningún escrúpulo gracias a la externalización de servicios por parte de los distintos gobiernos.

La crisis del Covid-19 ha destapado y puesto sobre la mesa un enorme problema, que aunque sospechado, no parecía tener el alcance y la dimensión que hemos podido apreciar en estos últimos meses con testimonios e imágenes que difícilmente lograremos apartar de nuestra retina.

Al macabro hecho de que por parte de algunos gobiernos autonómicos se dio la orden de no derivar a ancianos hacia los centros hospitalarios, desechándolos en favor de personas más jóvenes y condenándolos de este modo a morir, en algunos casos abandonados, hay que sumar la actitud criminal de las empresas gestoras de estos centros. Como BBServeis, que se han embolsado millones de euros a costa de no pagar a sus empleados y no atender ni las más mínimas condiciones de higiene de sus residentes.

Entrevistamos a Robert Martínez uno de los fundadores de la Plataforma de afectados por BBServeis

¿Cómo surgió la plataforma y cuándo?

Hace aproximadamente 9 años. Mi pareja María Jose era trabajadora de la empresa y cuando empezaron a dejar de pagarle tuvimos que acudir a las oficinas para reclamarles y encontrar una solución, algo que nunca sucedió, pero allí empezamos a tener contacto con otras personas en la misma situación, lo que nos llevó a contactar con más afectados en el resto del Estado y ponerlo en marcha con 31 personas más

¿Cuál fue el siguiente paso?

Al sumar las cantidades que nos adeudaban y ser más de 100.000 euros se nos presentó la opción de interponer una querella criminal en enero de 2013 contra BBS por corrupción y malversación de fondos públicos dirigidos a las residencias de ancianos y las ayudas a la dependencia.

Están acusados ya de organización criminal, alzamiento de bienes, apropiación indebida, evasión y blanqueo de capitales, delito societario y contra el derecho de los trabajadores.

Esta trama de BBS, tiene puntos de contacto o ha tenido vinculaciones con la trama Gurtel, Púnica, Metodo3, el caso 3%, Javier de la Rosa, Fórum Filatélico y Tibidabo entre otras corruptelas.

Descubrimos un banco suizo con sede en Barcelona que además aparece en los papeles de Panamá. Sabemos que a través de Luxemburgo y Suiza blanqueaban dinero reinvirtiéndolo en zonas comerciales como Port Halley en Tarragona que luego resultó un fiasco

¿Tenéis idea del volumen defraudado?

Se calcula que con este método se han podido defraudar alrededor de 35 millones de euros, y es solo la punta del iceberg, de dinero público que afecta a trabajadores y ancianos de este país.

Esa es la cantidad que se ha podido demostrar basado en el informe de la auditoría que fue designada por proceso concursal, porque no han entregado toda la información requerida, las cuentas no están actualizadas y creen que han podido destruirse pruebas.

Hablamos de una empresa que ha tenido 90 concursos públicos en todo el Estado español de servicios de atención a domicilio y cuatro residencias, que nosotros sepamos, que fueron cerradas por negligencia, dos en la zona de Andalucía y dos en Catalunya. Una empresa que ya en 2008 anunciaba que iba a tener una facturación de unos 25 millones de euros.

¿A cuántas personas puede afectar este fraude?

Los datos que nosotros manejamos y sabemos seguro son 750 dependientes aproximadamente, pero los que ellos mismos publicaban son unos 100.000 dependientes que han pasado por sus manos y entre 2.000 y 4.000 trabajadores perjudicados.

¿Cuál ha sido todo este tiempo la actitud de l@s trabajador@s?

Las trabajadoras han estado haciendo un trabajo heroico prácticamente sin recursos. Siete meses sin cobrar, pero sentían que no podían abandonar a los ancianos a su suerte. En el documental Pactos de Silencio dirigido por Toni Navarro se puede ver claramente algo que nos enorgullece, como el caso de Isabel, que sin tener prácticamente para comer se tenía que colar en el transporte para poder ir a trabajar y no dejar a los ancianos solos. Si ellas no iban, esos ancianos se quedaban prácticamente desatendidos, hubiera sido mucho peor. Se han tenido que hacer pañales con toallas o sábanas para poder atenderlos, hacia falta prácticamente de todo.

¿Quién está detrás de BBServeis?

Jesús Puyoles es el máximo en el escalafón al que hemos podido llegar, este individuo recibió poderes de Javier de la Rosa cuando éste se encontraba en la cárcel de Brians, aquí en Catalunya es CDC pura y dura y en el resto del Estado afecta a varios partidos políticos.

¿En qué punto se encuentra la querella?

Actualmente hay 5 detenidos. Ante la inacción de la Generalitat el tema pasa en 2015 a delitos económicos de la Guardia Civil y transcurre 4 años bajo secreto de sumario hasta 2019 debido a la complejidad de la trama. Se han tenido que analizar hasta 100.000 correos electrónicos de alguno de los ordenadores requisados, pero en medio de todo este tiempo ha reinado un silencio mediático impresionante.

Se da la circunstancia que en el momento de la querella era Conseller de Justicia, Germá Gordó. Jesus Puyales, hombre en la sombra de BBServeis, y el padre del Conseller habían sido procesados años atrás en 1993 por otra estafa hotelera.

¿BBServeis sigue funcionando?

Debido a la denuncia y posterior querella la marca BBs pierde fuerza, con lo cual muchos ayuntamientos no renuevan las concesiones pero hay un movimiento de fichas. Creemos que en algunas residencias siguen estando bajo otra nombre. Hay actualmente 2 residencias en La Roca del Vallés y Granollers, en la provincia de Barcelona, que aparecen en la página de la Generalitat y que están dirigidas por auténticos psicópatas vinculados al entramado de los dirigentes de BBs. Diego Parra pasa a ser un franquiciado con otro nombre de la empresa matriz, siendo pareja de Ismael Soriano, uno de los directivos de BBServices. La casualidad hizo que una persona afectada por BBS los reconozca y lo ponga en conocimiento de la plataforma.

Es como si a un pederasta acusado y en espera de juicio, se le otorgasen licencias para dirigir una guardería o un colegio porque hay una especie de limbo en tema de competencias.

Este mismo martes 8 de junio la Plataforma de Afectados BBServeis, junto a otros tres colectivos, conseguimos tener una reunión online con el responsable de la Secretaría de la Vicepresidencia 2ª del Ministerio de Derechos Sociales agenda 2/2030 (Podemos). Pudimos exponer nuestras reivindicaciones y denuncias tales como: acoso laboral, precariedad, mala atención a usuarios, malas prácticas, externalización de servicios públicos en residencias y dependientes y por supuesto la vergonzante actitud de CCOO, UGT y patronal.

Nada más comenzar, el secretario en cuestión ha echado balones fuera diciéndonos que íbamos a salir con la sensación de que la reunión no iba a servir para nada. “Me encantaría poderles ayudar y estoy de acuerdo con las reivindicaciones que plantean pero esto es competencia del INSERSO e incluso de Comunidades Autónomas, por lo que no puedo trasladar tales demandas directamente a Pablo Iglesias”. Ejercicio puro y duro de lavado de manos, de burocracia institucional enquistada en gobiernos “progresistas” pero totalmente identificados con el régimen.

El tema de BBserveis es el que está actualmente saliendo mucho pero que es un modelo que se repite hace años. Desde el 2008-2010 empezaron a entrar constructoras en el negocio, la más visual Florentino Pérez, corredurías de seguros, bancos y de un tiempo a esta parte como ya no le pueden sacar más, lo han malvendido y puesto en manos de fondos de inversión que dicen: a mí me importa una mierda si los abuelos están bien atendidos o mal atendidos, a mí me tienen que salir los números.

Nunca más los servicios esenciales como la sanidad, el cuidados de niños y mayores deben estar en manos de buitres especuladores que solo atienden a cuentas de beneficios sin importarles si manejan tornillos o personas. Luchemos por unos servicios públicos y gratuitos y por la protección a quienes denuncian casos de corrupción. La nacionalización sin pago y bajo control de los trabajadores, usuarios y familiares de toda las residencias y expropiación de los recursos de la sanidad privada son las únicas medidas realistas para poner un freno a la codicia patronal y dar una salida a favor de los trabajadores y los sectores populares.

Joe Molina, Trabajador despedido de Panrico, Barcelona | @joemolina57

https://www.izquierdadiario.es/BBServeis-una-tumba-para-nuestros-ancianos?var_mode=calcul

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fS7A