Principal |
Nacionales E.Herria :: 14/06/2020

Pacer

Josemari Lorenzo Espinosa

El 18 de julio de 1936, el ejército español se sublevó contra la República. El 1 de abril de 1939, Franco anunciaba: “En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo, las tropas nacionales han alcanzado sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado.”

Empezaban la Victoria y Venganza.

El 20 de octubre de 2011, ETA anunciaba su “cese definitivo de la actividad armada”. La guerra ha terminado…Sigue la Venganza.

….

Según el periodista Sabino Ormazabal, sólo entre 1990 y 2002 murieron mas de cuatro mil personas (¡4.000¡), en prisión. ¿Hubo responsables? ¿Se ha juzgado a alguien por ello?, O se les ha indultado. En 2002 este periodista publicó un libro-documento titulado “Un mapa inacabado del sufrimiento”. En el se relatan décadas de violaciones de derechos humanos, de violencia y de respuestas antidemocráticas institucionales, a la otra violencia.

Entre 1981 y 1997, murieron en la cárcel nueve presos políticos vascos. Y en las mismas fechas, pero en comisaría Joxe Arregi (1981), Gurutze Yanzi y Xabier Kalparsoro (1993). Ormazabal ha registrado, solo entre 1997 y 2002, mas de 5.300 casos de denuncias de torturas. En comisarías y cuarteles. Los métodos de tortura denunciados fueron: bolsa, golpes, maltrato físico, amenazas, electrodos, agresiones sexuales, bañera…

Entre 1968 y 2001, fueron detenidas en Euskadi unas 30.000 personas. Y, entre 1977 y 2001, fueron encarceladas cuatro mil. ¡4.000¡. Entre 1968 y 2002, fueron detenidas en manifestaciones, concentraciones, asambleas, piquetes y protestas pacíficas mas de 10.000 personas.

Todo esto, está por actualizar…

….

Nafarroa tiene unos 10.400 kms2. En 1936, su población no llegaba a los 350 mil habitantes. Según ha documentado fidedignamente “Altafaylla Kultura Taldea, en la segunda mitad de aquel año, 2.789 personas fueron “asesinadas”, en retaguardia. Mujeres, hombres y niños… Fue después del 18 de julio y la mayoría de ellas, sin juicio previo. O, como mucho, con un juicio farsa. Sin dar explicaciones.

El 31 de marzo de 1937, la aviación fascista italiana (a sueldo del gobierno de Franco) bombardeó la villa de Durango. Produjo importantes daños en las viviendas y las dos iglesias. Mataron a mas de 300 vecinos. Casi un mes después, la población elegida fue Gernika. Y, para la ocasión, la legión Cóndor (también a sueldo del gobierno español) ensayó lo que años después repetiría en otras ciudades europeas (como Coventry). El bombardeo de Gernika, no fue el primero pero si el mas conocido. Según los informes del Gobierno vasco, murieron mas de 1.500 personas y la ciudad fue destruida. Y hubo mas bombardeos.

….

España, durante mas de 40 años consideró el 18 de julio como su fiesta nacional. El día de golpe militar franquista. Aniversario del comienzo de una guerra de 3 años y medio millón de muertos. Francia, sigue considerando su fiesta nacional, el 14 de julio. Aniversario de la toma (1789) de la Bastilla por el pueblo de París. Comienzo simbólico de la sangrienta revolución francesa.

En España, después de 80 años, el Jefe del Estado sigue siendo el Jefe de las Fuerzas armadas. En ese tiempo, ha habido tres jefes de Estado. El primero militar y generalísimo de los ejércitos. Los otros dos, capitanes generales. Después de haber pasado solo simbólicamente, por la academia militar.

¿Es civilizado, moderno y democrático (o sea, presentable) que el Jefe del Estado, de un país de Europa del s. XXI, sea un capitán general?. Que aparece en las grandes fiestas nacionales, vestido de militar. Lleno de medallas y con una espada al cinto.

….

La fiesta nacional española (oficialmente) son las torturas y matanzas de toros. Es el único país europeo donde se mantienen y donde se considera legalmente “arte y cultura”, el desollamiento de un animal en público.

Las cumbres pictóricas del arte español son: “La rendición de Breda” (Velázquez 1633). También llamado el cuadro de las lanzas. “Los fusilamientos del dos de mayo” (Goya 1808) y el “Gernika” de Picasso (1937)…Es decir, la historia de un bombardeo.

¿Son casualidades o causalidades?.

…..

El 25 de junio de 1937, después de un juicio de guerra sumarísimo, fue fusilado en Gazteiz Estepan Urkiaga “Lauaxeta”. Tenía 31 años. Era poeta, escritor, periodista, lingüista…Antes de la guerra había realizado una importante labor en favor del euskera. Colaboraba en varios medios de comunicación. Parece un sarcasmo, o una ironía, pero fue el quien creó el nombre Ertzainzta. O “guardianes del pueblo”. Para designar a la policía vasca de retaguardia. Que durante la guerra guardaba a las autoridades. Y… ¿ahora?.

En 1936, Lauaxeta se alistó voluntario en el Eusko Gudarostea. Fue apresado por el ejército franquista, cuando regresaba de visitar el escenario del bombardeo de Gernika. Juzgado y condenado en consejo de guerra. Fusilado sin contemplaciones.

El 7 de junio de 1968, Txabi Etxebarrieta de 23 años, militante de ETA, licenciado en económicas, poeta y escritor, murió por disparos de la guardia civil. Realizados a un metro de distancia. Cuando estaba desarmado y con los brazos en alto. Cuando se había entregado, en un control de carretera. Txabi era miembro de la dirección de ETA y acababa de matar, el mismo, a un guardia civil de tráfico. Para impedir ser detenido y que, con su detención, cayera la dirección de ETA.

Lorca (1936), Lauxeta (1937), Hernández (1941), Txabi (1968), Dalton (1975) etc. etc. Siempre los poetas muertos, las armas y las letras. Lauxeta era pacifista, probablemente. Incluso después de haber visto, con sus propios ojos, el destrozo de Gernika.

Txabi, en cambio, no lo era. Después de haber leído, estudiado y comprendido, la historia de su pueblo. Del pueblo trabajador vasco. Era un nacionalista revolucionario, que conocía muy bien el comportamiento de las fuerzas de ocupación. No se fiaba de ellas. Tampoco ellas se fiaban de él.

….

Pacer es frecuentativo de paz….¿Los pacifistas pacen?…En qué pesebre.

Txabi…Lauaxeta. Los pacifistas vascos de hoy…¿son naturales o sintéticos?

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fS7q