Principal |
Nacionales E.Herria :: 15/06/2020

Pensionistas marcharán el 22 de junio por la situación dramática de los mayores en residencias

Ecuador Etxea
¿Cuáles son las cusas reales que explican estos fallecimientos?

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia sigue sin recibir de las instituciones cuáles son las cusas reales que explican los fallecimientos en residencias. Pese a la prohibición del Ayuntamiento de Bilbao de utilizar sus escalinatas para hacer sus concentraciones de los lunes, los pensionistas han estado al pie del cañón con todas las medidas de prevención sanitarias necesarias y haciéndose oír.

Este lunes 15 de junio han mostrado su indignación por las noticias que se han conocido estos últimos días, en los que se pone de manifiesto que las personas mayores han sido discriminadas a la hora de acceder a los recursos del sistema sanitario, especialmente en los momentos más críticos de la pandemia. Para seguir exigiendo una respuesta sobre la situación real de las personas afectadas, el MPB marchará el próximo lunes 22 de junio desde el Ayuntamiento hasta la Diputación Foral de Bizkaia.

Nota de prensa: Recogemos aquí lo que la Sociedad Española y Autonómicas de Geriatría y Gerontología dice en el punto 5 de su informe de 2 de Mayo de 2020. “En esta crisis las personas mayores han sido discriminadas en su capacidad de acceso real a servicios sanitarios especializados y las residencias han sido estigmatizadas”. “Para la derivación a recursos sanitarios especializados, ni la edad, ni el hecho de vivir en una residencia debe ser un criterio de no derivación”

Hace ya dos meses que se pidió una entrevista con la consejera de Salud y no tenemos confirmación de esa posible reunión lo cual nos genera dudas e inquietudes. Los datos que se barajan a nivel del estado es que solo el 1,2% de las personas mayores de 80 años afectadas por el coronavirus han sido ingresadas en las U.C.I., desearíamos conocer cuál es ese porcentaje en la C.A.V. e Igualmente desearíamos conocer el porcentaje de ingresados en U.C.I. en el tramo de 70 a 79 años de edad.

Necesitamos una información, completa, veraz y objetiva, porque la situación de las personas ingresadas en las residencias en particular y de las personas mayores en general está siendo dramática; no se han garantizando las medidas de prevención y el tratamiento hospitalario necesario a las personas recluidas en las residencias y tampoco se han suministrado a tiempo los materiales de prevención para las trabajadoras y trabajadores.

No haber recibido la información que hemos solicitado reiteradamente a los Gobiernos de la CAV y Navarra y DDFF; escuchar las quejas que nos llegan de las personas afectadas y tener noticias de las denuncias que se publican en los medios de comunicación nos inquietan y nos preocupan.

Hacemos una pregunta clara y sencilla a dichos Gobiernos y DDFF y exigimos una respuesta.
En la CAV y Navarra entre el 40% y el 50% de las personas fallecidas por coronavirus han sido personas usuarias de residencias, aunque probablemente ese número se quede corto en función de que no se han realizado test post mortem. ¿Cuáles son las cusas reales que explican estos fallecimientos?

Datorren astelehenean, ekainaren 15ean, egingo ditugun elkarretaratzeetan, gure haserrea adieraziko dugu, azken egunotan jasotzen ari garen albisteek adierazten baitute adinekoak diskriminatu egin direla osasun-sistemako baliabideak eskuratzeko orduan, pandemiaren unerik kritikoenetan bereziki.

Espainiako Geriatria eta Gerontologia Elkarteak 2020ko maiatzaren 2ko txostenaren 5. puntuan esaten duena jasotzen dugu hemen. «Krisi honetan, adinekoak diskriminatu egin dira osasun-zerbitzu espezializatuetara benetan iristeko gaitasunari dagokionez, eta egoitzak estigmatizatu egin dira». «Osasun-baliabide egokietara bideratzeko orduan, ez adinak, ez egoitza batean bizitzeak, ez dute ez ospitaleratzeko irizpidea izan behar»

Badira bi hilabete Osasuneko sailburuarekin elkarrizketa eskatu zela, eta ez dugu bilera horren baieztapenikizan, eta horrek zalantzak eta kezkak sortzen dizkigu. Estatuan kontuan hartzen diren datuen arabera, koronabirusa duten 80 urtetik gorako pertsonen % 1,2 baino ez dira ospitaleratu Larrialdietako Zaintza Unitatean. EAEn ehuneko hori zein den jakin nahi genuke, eta, era berean, 70-79 urte bitarteko tartean Larrialdietako Zaintza Unitatean ospitaleratutakoen ehunekoa jakin nahi genuke.

Informazio osoa, egiazkoa eta objektiboa behar dugu, egoitzetan ospitaleratutako pertsonen eta, oro har, adineko pertsonen egoera dramatikoa izaten ari baita; egoitzetan dauden pertsonei ez zaizkie behar diren prebentzio-neurriak eta ospitale-tratamendua bermatu, eta langileentzako prebentzio-materialak ere ez dira garaiz eman.

EAEko eta Nafarroako Gobernuei eta Foru Aldundiei behin eta berriz eskatu diegun informazioa jaso ez izanak, eragindako pertsonen kexak entzuteak eta komunikabideetan argitaratzen diren salaketen berri izateak kezkatu eta arduratu egiten gaituzte.

Galdera argia eta erraza egiten diegu Gobernu eta Foru aldundi horiei, eta erantzun bat eskatzen diegu.

EAEn eta Nafarroan, koronabirusaren ondorioz hildakoen % 40 eta % 50 artean egoitzetan hil dira, baina ziur asko kopuru hori labur geratuko da, post mortem testik egin ez bada. Zeintzuk dira heriotza horiek azaltzen dituzten benetako arrazoiak?

La Comisión Europea ha decidido, establecer unas condiciones básicas que sirvan para fijar el salario mínimo en todos los países de la Unión Europea. Un salario mínimo digno contribuye a reducir la desigualdad y mejorar las condiciones de vida de las personas con menos recursos. Es un potente estímulo para una revitalización económica, más sana y beneficiosa para la economía local que los planes «Renove», puesto que, prácticamente toda la mejora del salario, se gastará en el ámbito local y en productos de primera necesidad. Así lo han entendido en muchos países de Europa, que ya han aprobado subidas del salario mínimo por encima del 10%.

Y después de los aplausos, se está pidiendo solidaridad, con la contención de salarios fijos, teniendo Osakidetza, el 35% de precariedad.

El Diputado General por Bizkaia sigue ocultando datos relevantes de lo ocurrido en las Residencias de mayores, tales como, infectad@s de covid 19, fallecimientos, residencias afectadas…

Vemos con máxima preocupación, sin conocer aún la dimensión de lo ocurrido, la dejación del control de las instituciones vascas, sobre la mercantilización de los cuidados, ya que se han conculcados derechos humanos no solo, de 1@s que han sufrido enfermedad, sino también de sus familiares, y cuidadoras.

Pedimos:

– Protocolizar el desconfinamiento en las residencias de los mayores. Pasados 90 días, hay residencias que tienen a las mayores aisladas en la habitación, comunicándose exclusivamente con sus familias sólo una vez a la semana. Según la ONU, 3/4 partes de los cuidados no retribuídos, los realizan las mujeres. Éstas que, al no cotizar, no tienen derecho reconocido a una pensión. Sin embargo, cuando se mercantilizan los cuidados, aparecen las puertas giratorias y los fondos buitre. Los cuidados sólo pueden ser un negocio si el personal se precariza y se minora a los residentes la atención requerida. iSí hay dinero!

– Pedimos recuperar el I. Patrimonio: en Bizkaia hay 147 personas con un patrimonio de más de 12,8 millones de euros que, sólo en 2017, se les perdonó 44 millones de euros.

– Y que se establezca el Impuesto, de las Grandes Fortunas.

El diputado vizcaíno de Hacienda y Finanzas, ha dicho en Comisión de las Juntas Generales, que se aplicarán deducciones en el Impuesto de Sociedades y en IRPF por valor de 52 millones, para reactivar la economía de Bizkaia. Es dudoso que la Diputación tenga «garantías» de que las empresas, vayan a revertir ese dinero en reactivar la economía y el empleo. Éstas son progresivamente más beneficiosas cuanto más renta se tenga. Tenemos riqueza en Bizkaia y hay que repartirla, haciendo que los impuestos sean progresivos y pague quien más tenga. No sigan pidiendo que nos apretemos el cinturón.

Gutxieneko Pentsioa, 1080 euro. Gutxieneko
Soldata, 1200Pensión mínima 1080 euros.
Salario Mínimo 1200 euros.
Emakumeok aurrera!!!

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fS7x