Principal |
Estado español :: 15/06/2020

La delegación de gobierno de Ceuta incumple una orden ministerial sobre el Plan de Empleo

La Haine
El incumplimiento de esta orden ministerial afecta al futuro laboral inmediato de 800 trabajadores y trabajadoras

Trabajadores del Plan de Empleo en Ceuta han denunciado la violación de una orden ministerial por parte de Delegación de Gobierno en Ceuta. Según dicha orden ministerial, publicada en el BOE el 18 de febrero de 2020, se ampliaban los plazos de finalización de las obras y servicios prestados por las personas contratadas en los Planes de Empleo de 2019.

Pese a haberse comprometido la delegada de gobierno, Salvadora Mateos, en una reunión con la central sindical CSIF a ampliar el contrato a todos los trabajadores sin exclusiones, posteriormente cambió su postura aludiendo a que esta orden ministerial iba para Melilla y no para Ceuta, ya que en Melilla el Plan de empleo comenzó después que  en Ceuta, y dijo que sería "un error en el BOE". Pero no parece ser este el caso ya que, 4 meses después, no ha sido publicada ninguna corrección en el BOE. 

Esta interpretación de la orden ministerial que hace Delegación de Gobierno afecta a unos 800 trabajadores, que no podrán trabajar los cuatro meses que les corresponderían y que, en muchos casos, han visto también reducido su tiempo de trabajo por el Estado de alarma, y en algunos casos ni siquiera han podido incorporarse al trabajo pese a estar seleccionados.

Hablamos con Reduan Jalid Mohamed, secretario general de CGT Ceuta y uno de lxs trabajadorxs afectadxs, que valora así esta decisión de Delegación de gobierno "esto es la gota que colma el vaso, Ceuta y Melilla son las ciudades con mayor tasa de desempleo de todo el Estado español y casi de toda Europa. Nuestra reivindicación es que terminemos esos 4 meses con los que se habían comprometido. Además reivindicamos más inversiones laborales y sociales, el Estado tiene que tener consideración con Ceuta y Melilla, que no tenemos agricultura, no tenemos grandes fábricas, sólo tenemos un poco de pesca...o sea, que necesitamos más inversiones sociales para que no haya tanto desempleo o al final siempre pagamos los mismos, los de la periferia. Con las inversiones laborales disminucirian las desigualdades y se erradicaría la precariedad".

Más de 200 de los trabajadorxs afectadxs (y el número sigue creciendo) se están organizando y recogiendo firmas reivindicando que se cumpla dicha orden ministerial. Los próximos pasos, explica Reduan, serán seguir socializando este problema, reunirse con las instituciones que haga falta, tener toma de contacto con Delegación de gobierno o convocar movilizaciones si es necesario. CGT Ceuta apoya estas reivindicaciones, así como las centrales sindicales CSIF y UGT.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fS7y