Principal |
Estado español :: 16/09/2023

¡África en lucha!

Maité Campillo
Mientras en Libia han muerto por lluvias torrenciales unas 5.000 personas y desaparecidas unas 10.000, el foco mediático está en Marruecos

Cuántas personas han muerto, 3.000, 5.000, 20.000… no se sabe ni se sabrá nunca. Es lo que tienen los nacidos en diferente cuna, les crea un problema de identidad hablar de la verdad, ya que decir la verdad como nadar en la verdad les resulta cancerígena, prefieren el whisky a secas en cuanto concierne a perdidas de vidas, de los más pobres: para ello están las ONG’s, para impulsar el estímulo a que se rasquen el bolsillo los que menos tienen y no quien a ellas les subvencionan entre únicos e impares.

África en pié!

Se sabe que mientras la catástrofe asolaba al pueblo marroquí su descompuesto Rey veraneaba sus eternas vacaciones en la ambición macabra más absoluta contra el despertar de la ira y la justicia buceando de fiesta en fiesta por diferentes conductos de vías entrevenosas. Por ahí es que anda de parranda en cuna de la degradación del blanqueo entre canal y canal, en puerta tierra la raíz emérita del palito campechano, el de la egolatría de las mismas tierras del escalofrío de ambos consagrados al cancán en bata de sultán. Y el hijo del emérito presto a la ridiculez le envía sus condolencias como incuestionable Dios (Alá) que en ética europeísta no da lo mismo pero que es igual ¡Oh! Mohamed VI: <<Querido hermano: estoy desolado>> ¿Desolado y afligido por no encontrarse con el ‘hermano’ en el lugar de las victimas?. Los sátrapas del mundo se muestran fuertes y solidarios ante las catástrofes tanto como rezar el rosario su hipocresía en estado puro cuando hay terremotos, huracanes, cuando aparece la lluvia amarilla y las torrenciales y los primeros que mueren sin saber por qué y los segundos maldecidos por la precariedad sin hallar la solución de colgar al impostor, asentando por ley ser víctimas de las malas y de las ‘buenas’ que te amparan en vida a forma de golpes bajos e infraestructuras que a los amos del mundo causan risa mientras el derroche de rubís, oro y fortalezas tienen las bolsas llenas en palacios, catedrales y cortijos que quitan el hipo hipnotizando el susto, la viruela y la pandemia de un plumazo y en eso no tiene la culpa el Dios trino y ruiseñor de la reencarnación que brota contagiosa por el mundo de los oprimidos, ni del que estén amparados por la desgracia pues en eso ni Cesar ni Rey ni Sátrapa tienen culpa alguna y menos de que se desmadre la naturaleza sobre ellos ya que cada cual ante Alá tiene su castigo, cebándose en el que menos o nada tiene y no por ello alguien ha de ser culpable de que cebar se cebe contra los miserables.
Claro que lo de Marruecos debería hacer pensar al que menos tiene, digo yo que cuanto menos, coger conciencia y carrera contra la mafia sátrapa que se lucra y sujeta en la sumisión de la ignorancia y miseria, pues cómo no ver con indignación la montaña a punto de derrapar y sumar más desgracias, cómo es posible tanta alabanza al tirano y no un levantamiento cortando su aliento con tanta hambre y más miseria que en su reinado vive apostatando ¿a la desesperada? por una estampida al mundo milagroso de las ayudas del maná generoso volcado en generar súbditos devotos, pues ser es alarmático, por ello insisto ¿Cómo es posible tener y mantener un sistema tan degollador y mísero tan quien sabe de corrupto manteniendo y encubriendo y dando alas la camarilla de oligarcas mandatarios más ricos y hasta los pro-capitalistas no ricos de la izquierda oficialista del mundo monetario, a tal podrido ladrón absolutista nauseabundo matando el mal olor de la miseria que trasmite por el mundo del linaje del divertimento en estado metástasis de infrahumana siembra?

ÁFRICA EN PIÉ: tiempo y hora de que Senegal adopte en su mandato principios fundamentales del antiimperialismo anticolonialista, la sumisión es aberrante, llegó el tiempo de lucha en que han de reaccionar los pueblos que han de levantarse contra los parásitos sociales que gobiernan en África y el Mundo. Hora de que Etiopía se enfrente contra explotadores, corruptos y degradados asesinos en el poder y haga la revolución proletaria, hora de que los pueblos de todos los continentes den chance a las luchas y mantengan vivo el pensamiento internacionalista de sus líderes infatigables, de apostar por una clase explotada altiva y consecuente en suma de los mejores momentos de sus cientos de libertadores. Hora de la reflexión del pensamiento propio que va desde el carismático en muchos de los sentidos Nelson Mandela conocido por su lucha contra el Apartheid, hasta la activista nigeriana madre de Fela Kuti, Funmilayo Ransome-Kuti, que fundara una organización por el derecho al voto, igualdad y justicia para la mujer, infatigable en lucha por la independencia de Nigeria, y, en eso ha de llegar la hora y el día de la respuesta contra el engaño el fraude y la humillación, de reivindicar justicia aportando nuevos percusores revolucionarios como Ken Saro-Wiwa imagen que gozara de prestigio internacional como productor de televisión y también por sus éxitos como escritor dando voz a los explotados de todos sus derechos, a consecuencia fue increpado, perseguido, detenido, torturado y ahorcado, en 1995, junto a otros siete presos de conciencia por el gobernante asesino de Nigeria el general Sani Abacha. Hora del sudafricano Bantu Stephen Biko gran luchador contra el apartheid fundador del movimiento Conciencia Negra. Su implicación representó el inicio de una nueva etapa política. De su reivindicación han de surgir protestas de indignación y coherencia como la que lideró Bantu.
Arrestado y detenido en anteriores ocasiones cuando regresaba de un mitin político vuelve a ser detenido y torturado hasta dejarlo grave en estado semiinconsciente, solo en una celda sin amor ni calor de camaradas ni hijos ni compañera solo las cadenas y la soledad de la muerte desnudo sobre una estera roto en sesiones de interrogatorio que le envían a la muerte, sin poder despedirse de la vida y el mundo que le acompaña. Un 11 de septiembre el crimen le impone despedir de sus 30 años y de la revolución pendiente cuya versión oficial fue tan criminal como sus actos represivos: muerte a consecuencia de una huelga de hambre.

Hora del mozambiqueño Samora Machel sobre el que un 19 de octubre de 1986 el mundo se conmovía con la noticia de su ‘muerte’ en el siniestro del pequeño avión que lo trasladaba desde Sudáfrica. Y el pueblo se echó a las calles a manifestar su indignación y también amor y lágrimas por la muerte del fundador de la República (que nadie se creyó la versión oficial). Samora Machel se integra en 1962 al Frente de Liberación de Mozambique tras tomar amistad con el revolucionario Eduardo Mondlane, otro de los seres grandes de la independencia de Mozambique. Al llegar a la presidencia del país Samora nacionaliza la educación, la salud y la justicia. En el primer año inicia una batalla para alcanzar la soberanía alimentaria de su país. Encuentra un favorable eco en la población joven que se identifica con el socialismo, y en marzo de 1980, inicia la campaña de educación política dirigida a eliminar la corrupción, la ineficiencia y la burocratización en los organismos y empresas del Estado: ”La batalla ante nosotros es decisiva; tiene por objeto la expulsión definitiva del imperialismo de África (…) Descolonizar no es una simple transferencia geográfica del centro de decisiones… Es desmantelar el sistema político, administrativo, cultural…”. Hora de Malcolm X cobardemente asesinado al pronunciar un discurso en un mitin tres asesinos a sueldo le dispararon y once balas alcanzan sus 39 años al que antes de que acabaran con su vida había declarado: ”Si no estás preparado para morir por ella, saca la palabra libertad de tu vocabulario”. Hora de Patrice Lumumba de la RDCongo (antes Zaire) asesinado a los 36 años quien dijera: ”Sin dignidad no hay libertad, sin justicia no hay dignidad, y sin independencia no hay hombres libres”. En una reacción tan bárbara como macabra la versión oficial enrama el crimen en el que intentó huir “siendo herido”.

Hora de Kwame Nkrumah héroe de la independencia de Ghana, en África Subsahariana: El primer territorio ocupado que se independizó en la mentada subregión, logró su independencia de Gran Bretaña, al frente del movimiento panafricanista por la emancipación y unión total de África, su pensamiento unificador traspasó las fronteras africanas. Presidente fundador de Ghana de 1960 a 1966, gran parte de su esfuerzo se centró en lograr la creación de una organización supranacional que mitigara los problemas fronterizos de las nuevas repúblicas, pero en 1966 Ghana es derrotada aprovechando la visita oficial de Nkrumah a la China comunista. Atrás quedaba su discurso para la historia del día de la independencia de Ghana: ”Compañeros ghaneses. Finalmente, la batalla ha terminado, y así Ghana, tu país querido, está libre por siempre. De ahora en adelante hay una nueva África en el mundo, y esa nueva África está África Revolucionaria está lista para librar su propia batalla.
Demostraremos que después de todo el hombre negro es capaz de manejar sus propios asuntos. Demostraremos al mundo, a las otras naciones, a los jóvenes, que estamos listos para conducir nuestro destino”. Hora por igual de Maurice Bishop líder de la Granada caribeña de raíz africana asesinado a los 39 años junto a 15 compañeros suyos, cinco de su propio gabinete, incluida su compañera, ministra de Educación, Jacqueline Creft: fueron ejecutados. El 25 de octubre de 1983 con aviones y helicópteros 7.300 marines y paracaidistas invadieron bajo la operación Furia Urgente. EEUU puso fin a la segunda experiencia socialista en el Caribe tras la Revolución Cubana que un grupo de jóvenes liderados por Maurice habían iniciado la Revolución del Pueblo (sin derramar sangre).

Hora de Guinea Conakry la que se mostrara detonante de socialismo e independencia sustento de ideales presta a liderar su historia y su dignidad antiimperialista e internacionalista donde buscaron refugio destacados luchadores de la unidad africana como Amílcar Cabral y Kwame Nkrumah (y el enemigo imperialista alerta aprovecha el momento asesinados por élites mercenarias de sus respectivos países). Guinea Conakry representó la patria de todos los exiliados de la cima revolucionaria un pueblo solidario, a él perteneció Ahmed Sékou Touré, tuvo la oportunidad de acceder a la escuela y de cursar estudios en la Checoslovaquia socialista, a los 18 años, ayudó a conformar la Federación de Uniones de Trabajadores de Guinea y más tarde el partido la “Asamblea Democrática Africana”. Francia en1958 ante la inminente independencia de los países africanos propone la ratificación de la Comunidad Francesa llama a los territorios ocupados a un referendo. Bajo el liderazgo del joven Sékou Touré, Guinea Conakry votó en contra de tal comunidad y opta por la independencia completa. La posición de Guinea Conakry bajo el fuerte liderazgo sindical del joven Touré, se uniría a la valiente posición de la Ghana de Nkrumah, que signó la independencia de su país. El joven Touré representa uno de los panafricanistas con mayor conciencia sobre la necesidad de la independencia económica de África. En su obra África en Marcha (1970), advierte sobre el peligro de la llamada cooperación no reembolsable que es usada para poner condiciones a los pueblos, convertirlos en eternos mendigos y ningunear la voluntad a los líderes, además de fomentar ONG’s y élites que se enriquecen con las ayudas internacionales económicas o humanitarias: “No hay dignidad sin libertad: preferimos la libertad en la pobreza a la riqueza en la esclavitud. Es inútil tratar de poner a África bajo tutela, darle limosnas que apacigüen la conciencia de uno o debiliten momentáneamente el despertar de la de otro y perpetúen las relaciones de desigualdad entre los pueblos”.

Hora del Sáhara: libertad, independencia y revolución, de no olvidar la entereza y principios que costó la vida a Mohamed Sidi Brahim ‘Bassiri’: ”El Sáhara nunca ha sido marroquí, el reino de Marruecos no podrá justificar que el Sáhara haya formado parte del citado reino alauita. A lo largo de la historia, Marruecos nunca envió ningún gobernador marroquí al Sáhara, ni tampoco los saharauis han rendido pleitesía a ningún monarca marroquí”. Declaración del guerrillero saharaui (desaparecido): asesinado por el Estado español. Hora en Marruecos de líderes como Ben Barca (para la independencia del Sáhara): asesinado, secuestrado en París un 29 de octubre de 1965 al que el poder colonial francés calificara como ”temible agitador”, y es que yanquis y gabachos, siempre han sabido otear la sombra de los que estorban. A su identidad revolucionaria, astucia e inteligencia que consciente de su situación declara: ”La boca del lobo es el exilio. No hay nada más terrible que el exilio para un militante”. En 1959, Ben Barka, contribuye a la creación de la Unión Nacional de Fuerzas Populares (UNFP) cuya reivindicación fundamental es la necesidad de la creación de una asamblea constituyente para dotar a Marruecos de una constitución democrática. A nivel internacional, dirige un combate incansable para fortalecer la solidaridad de los pueblos y unir las fuerzas revolucionarias del Tercer Mundo. Hora de Gamal Abdel Nasser la voz de los oficiales libres cuyo objetivo era instaurar una república laica en la defensa de los principios del socialismo y con apenas 34 años proclama la República. El 23 de junio de 1956, es elegido presidente, en un discurso en la emblemática Alejandría anuncia la nacionalización del Canal de Suez, a finales del mismo año acelera el proceso de nacionalizaciones, liquidó los bienes británicos y franceses y aceptó la ayuda soviética al tiempo que impulsaba la distribución de tierras: la reforma agraria. lidera la constitución de un nuevo partido la Unión Nacional, organización de masas que debía cimentar la nueva sociedad socialista egipcia, y respondiendo a las amenazas de los colonos imperialistas declara: ”¡¡Podéis matar a Gamal! ¡El pueblo egipcio cuenta con cientos de Gamales que se alzarán y os mostrarán que más vale una revolución roja que una revolución muerta!!” (Palabras de Nasser, después de sufrir un atentado en octubre de 1954).

Hora de Thomas Sankara otro de los entrañables libertadores asesinado, apelado por su pueblo el presidente de los pobres y por igual aclamado como el Che Guevara africano. Desde estudiante en Madagascar se integra en todas las revueltas y estrecha sus relaciones con los profesores marxistas de las universidades, se convierte en un estudioso de la historia de la colonización, de economía y sociología. Al regresar a su país, se une a la única alternativa laboral posible, al ejército, donde funda un núcleo de oficiales que se dedicaba al análisis de la sociedad y a la formación continua a los que alerta: ”un militar sin formación es un asesino en potencia”. Al describir la revolución que avecina en su país afirma: ”Nuestra revolución en Burkina Faso se inspira en todas las experiencias de los hombres desde el primer aliento de la humanidad. Queremos ser los herederos de todas las revoluciones del mundo, de todas las luchas de liberación de los pueblos del Tercer Mundo. Sacamos lecciones de la Revolución Americana. La Revolución Francesa nos enseñó los derechos del hombre. La gran Revolución de Octubre permitió la victoria del proletariado e hizo posibles los sueños de justicia de la Comuna de París”. En solo cuatro años de permanencia en el poder, Thomas Sankara, antes de serle robada la vida a los 37 años el 15 de octubre de 1987, realiza profundas transformaciones políticas, tiempo fue empleado en revolucionar la conciencia de su pueblo y de millones de africanos los más pobres y los jóvenes identificados con su pensamiento político e ideológico: <<Nosotros no podemos reembolsar la deuda porque no tenemos nada que pagar. No podemos reembolsar la deuda porque no somos responsables de ella. No podemos pagar la deuda porque, al contrario, nos deben lo que las mayores riquezas nunca podrán pagar, esto es, la deuda de sangre. Es nuestra la sangre que ha sido derramada>>.

Hora de la revolución de Amílcar Cabral: ”Nuestro pueblo africano sabe muy bien que una serpiente puede mudar la piel, pero siempre es una serpiente”, y por ella fue asesinado. El enemigo principal y sus mercenarios a sueldo no se hicieron esperar, Amílcar no era un ser cualquiera, los principios que defendía afectaban los intereses imperialistas, los servicios secretos portugueses apostaron por eliminar el faro de la revolución conscientes de que su victoria sería el final de sus días. La Pide (policía secreta portuguesa) junto con las autoridades de la colonia fueron los artífices principales de su asesinato aunque el imperio yanqui <<defendiera su inocencia>>.

Hora de prevalecer contra los gordos y más flacos vendidos al imperialismo, hora de la conciencia de clase de la respuesta y su defensa: ”Cuidado con el militarismo. Somos militantes armados, no somos militares. La alegría de vivir está por encima de todo” (Extracto de su discurso en la I Conferencia de los Pueblos de Asia, África y Américalatina en Cuba en febrero de 1966): ”…La liberación nacional del pueblo es la reconquista de la personalidad histórica de ese pueblo, es su regreso a la historia como un medio de destruir la dominación imperialista a la cual ha sido sometido…Sólo la libertad, y nada más que ella, puede garantizar la normalización del proceso histórico del pueblo. En consecuencia, podemos concluir, que hay liberación nacional cuando y sólo cuando las fuerzas productivas nacionales están completamente libres de dominación extranjera. El fenómeno de la liberación nacional corresponde, esencialmente, a una revolución”.

PD.

Quiero ofrecer mi consideración y respeto a todos los argelinxs que acabaron con la gran vidorra del viejo Estado colonial francés y hasta con el modo de vida argelino caduco en sus tradiciones. Aplaudo los momentos clamorosos revolucionarios que forjaron la independencia en eco de evolución mundial la aportación de Ben Bella y a todo el FLN, de ver con claridad el objetivo y construcción del momento, a su respuesta puntual valiente y eficaz a la alternativa de un nuevo Estado, a la nacionalización de sus bienes usurpados en manos extranjeras asumiendo contenido y continente como una tarea básica fundamental y objetiva traducir su revolución a un nuevo Estado que contagió simpatías al mundo. Desfilando los pied noirs abandonan el país destruido por ellos, saqueado y vilipendiado, ofendiendo y ninguneando hasta la humillación a toda la población. El pueblo por fin ocupa su tierra sus amplias propiedades agrícolas, la enseñanza, la educación la cultura y sus fábricas van paso a paso aboliendo la especulación de los grandes negocios en manos del colono. Y el control obrero no se hace esperar comienza a establecerse asumiendo responsabilidad son indudablemente momentos históricos memorables los primeros de la revolución en que Ben Bella al frente del FLN supo mantener lo más profundo de una revolución a la cima de la transformación histórica argelina, asumiendo, reconociendo y respaldando como Estado las ocupaciones populares sobre el desarrollo pujante de transición política a una economía socializada bajo el control popular de la industria, como la expresión más profunda hacia el socialismo internacionalista. Una ventana al mundo que convierte a Argelia en ejemplo de entereza una dignidad constructiva de formación política e intelectualidad pujante. Un faro de luz detonante para todas las corrientes revolucionarias del mundo que supo forjar relaciones conmovibles durante años de lucha en relación con otros movimientos de liberación. Una plataforma de unión, un país candente, abierto a las relaciones de cooperación, una Argelia en hervidero de voces, oficinas y embajadas transformando y consolidando otro mundo posible. Pero la revolución hecha en un país, no significa que esté hecha en todos, y, eso el enemigo lo sabe, te otea, ronda, provoca y en el momento apropiado te detiene si le interesas como víctima al tanteo de tus puntos débiles para “entenderte” ofreciéndote un clima carcelario de formación servil hacia un perfil mediático rimbombante en los medios y fondos bancarios. En 1965 un golpe de estado desestabiliza al que fuera piedra de toque de la revolución: Ben Bella, y sus colaboradores fueron destronados, parece que estaba acumulando demasiado poder personalista y el desarrollo de la revolución se estaba desviando del carril de los principios elementales. Toma las riendas Boumédiéne, en el aniversario del golpe se dirige personalmente al pueblo para hacer hincapié en los objetivos de hacer avanzar el socialismo, resistir la influencia extranjera, apoyar a los antiguos luchadores por la libertad y, eliminar, las bases restantes francesas del Sahara: nacionalizó la minería y otras industrias; tras su liderazgo, otra historia continuó en el desarrollo social y político de Argelia.

Maité Campillo (actriz y directora d` Teatro Indoamericano Hatuey)

La Haine

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fS88