Principal |
Medio Oriente :: 15/09/2023

Netanyahu se embarca en una provocación total, mientras EEUU recrudece su presencia en Siria

Alastair Crooke
En vista de que Ucrania irradia cada vez más el fracaso occidental, EEUU está tratando de compensar a través de Siria, mediante las bandas yihadistas y los ataques de Israel

La coalición gobernante de Israel, dirigida por Netanyahu, se está moviendo agresivamente para establecer estructuras políticas y de seguridad en Cisjordania que excluirán la posibilidad de una solución de dos Estados para el conflicto israelo-palestino.

El objetivo estratégico es remodelar el Estado israelí para afirmar la primacía judía sobre todo Israel y sobre los territorios palestinos ocupados. Esto significaría la atenuación o incluso la eliminación de los derechos civiles palestinos.

El ministro de Finanzas Smotrich ha empezado a referirse a la solución de los dos Estados como una "fantasía", que debe ser aplastada "por las buenas o por las malas (es decir, "con hechos": mediante un aumento masivo de los asentamientos)". Así, para "dejarlo claro para todos, ... el sueño árabe de un Estado en Judea y Samaria [Cisjordania] ya no es viable".

El co-ministro Ben-Gvir ha ampliado: "Mi derecho, el derecho de mi mujer y mis hijos a moverse por Judea y Samaria es más importante que la libertad de movimiento de los árabes". Esta es la consolidación del apartheid en la Palestina ocupada.

Para dejar aún más claro su punto de vista, Ben-Gvir invitó provocativamente a los ministros a supervisar la demolición de casas en un pueblo beduino del Negev: "Deberían entender que aquí gobernamos nosotros - y que este país tiene un propietario". (Hay 100 mil beduinos en Negev; están allí desde los días anteriores a la dominación turca o británica).

Una vez más, para subrayar la cuestión de "quién gobierna", Smotrich se ha apresurado a instar a los organismos gubernamentales a prepararse para 500 mil colonos sionistas más en Cisjordania, lo que elevaría la población actual estimada de 700 mil colonos a más de un millón en la próxima década.

Para que quede claro, no se trata de declaraciones dispares de un par de ministros "exaltados". Los comentarios reflejan una postura concertada de la Coalición. Estas declaraciones pretenden claramente provocar, y no sólo a los palestinos. También son provocadoras para el electorado liberal israelí que lleva meses protestando en masa contra el gobierno de Netanyahu.

El hecho de que el gabinete israelí celebró su reunión del 21 de mayo de 2023 en el túnel excavado directamente bajo la mezquita de Al-Aqsa, en un intento de poner de relieve la reivindicación "israelí" de soberanía sobre el lugar en el que se encuentra el tercer lugar más sagrado del Islam, demuestra plenamente que representa una posición concertada del gobierno.

¿Qué está ocurriendo? ¿Por qué estas provocaciones gratuitas? Una respuesta es que cuanto más iconoclastas y radicalmente sionistas son los pronunciamientos, más crece el apoyo de la facción Mizrahi-Settler-Nacional Religiosa.

Por supuesto, la otra cara de la moneda es una mayor furia entre los liberales seculares israelíes. Pero la cuestión es que para los líderes de la Coalición (y los medios de comunicación izquierdistas coinciden), "un golpe militar está en marcha en Israel". Esta es la pura verdad.

Durante mucho tiempo se ha descrito al régimen de Israel como un "Ejército con un Estado", y aunque eso puede ser algo menos cierto hoy en día, las manifestaciones masivas se gestionan de hecho de una manera claramente militar, y entre sus dirigentes destacan antiguos generales askenazíes.

Pero las fuerzas israelíes han cambiado mucho. Antes estaban dirigidas por la clase laica de los kibbutz, pero todo eso cambió hace dos décadas o más. Los colonos tienen el mando sobre el terreno, y los israelíes mizrahi [del Medio Oriente y norte de África] destacan ahora entre sus filas.

En pocas palabras, esta estrategia de polarización (provocación) también pretende socavar la amenaza de una toma militar del Estado por motivos de "seguridad nacional". La "preocupación por la preparación de Israel para la guerra" forma parte de esta estrategia. La réplica de Smotrich-Ben-Gvir, sin embargo, parece estar funcionando: ya se ha informado de un aumento del apoyo al partido Poder Judío entre las bases del ejército, y se calcula que un 20% de los soldados de los soldados votan al partido de Ben-Gvir.

En resumen, la polarización socava las posibilidades de que el ejército opte por desplazar al gobierno de Netanyahu con algún pretexto de seguridad nacional.

Es cierto, sin embargo, que la agitación en Israel está haciendo que sus partidarios se preocupen por que el régimen parece hoy más débil y vulnerable militarmente. No obstante, los temores en materia de seguridad entre algunos miembros de la casta militar profesional de Israel son muy reales. Existe tensión en el norte con Líbano, con un enfrentamiento con Hizbullah que podría desembocar rápidamente en un conflicto. También aumentan las tensiones con los palestinos, y Siria se acerca a una ruptura importante.

Para ser claros, poco de esto tiene que ver con la debilidad israelí, sino más bien con la autopercepción estadounidense de su propia debilidad, a medida que su política en Ucrania implosiona.

En vista de que Ucrania irradia cada vez más el fracaso occidental, EEUU está tratando de compensar a través de Siria, mediante el relanzamiento de un levantamiento que busca ver al presidente Al-Assad derrocado (el objetivo original) mediante el reavivamiento de algunas de las antiguas bandas yihadistas implantadas por EEUU, y por el continuo desgaste que la fuerza aérea sionista provoca al personal iraní y sus aliados en Siria.

La paradoja de esta escalada estadounidense (promulgada como contrapunto a los éxitos de Rusia en Ucrania) es que EEUU podría fácilmente encender un fuego en Siria que se extendiera a Líbano e Irak. A su vez, la paradoja de tal resultado es que es precisamente esto (llamas que se extienden por toda la región a partir de Siria) lo que podría poner a Israel en riesgo existencial.

* Director del Foro de Conflictos; Ex diplomático británico.
Al Mayadeen

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fS8D