Principal |
Argentina :: 14/09/2023

Convocan este jueves a la Jornada de lucha contra el ajuste, el FMI y la ofensiva ultraderechista

Coordinadora por el Cambio Social
Comunicado de la Coordinadora, como integrante de la Unidad Piquetera

Participará masivamente en todo el país de la gran marcha multisectorial donde las tres consignas fundamentales pasan por repudiar el ajuste llevado a cabo por el actual gobierno, al FMI y a la ultraderecha de Milei y Bullrich.

La marcha a Plaza de Mayo constará de cuatro columnas, en las que además del movimiento piquetero se suman gremios y comisiones internas combativas, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, Basta de Falsas Soluciones, la Autoconvocatoria por la suspención del pago de la Deuda, y decenas de agrupaciones políticas y sociales. En la Plaza se leerá un documento consensuado por todas las organizaciones convocantes.

Comunicado de prensa de la Coordinadora por el Cambio Social

¡Gran movilización contra el ajuste y el avance de las derechas! ¡Por nuestros salarios, el trabajo y los derechos conquistados!

– Movilizamos en todo el país

– En CABA a las 16.30 en Obelisco, movilizamos hacía Plaza de Mayo.

Este jueves 14 de septiembre La Coordinadora por el Cambio Social, en el marco de la Unidad Piquetera, convocamos a una masiva movilización para enfrentar el ajuste, el avance de las derechas y el intento de avasallar nuestros derechos conquistados. Solo es posible lograrlo con la movilización popular y en unidad con la clase trabajadora para construir por abajo la resistencia a los planes de empobrecimiento y hambre que se profundizaran en el corto plazo.

El panorama de la última década arroja un saldo súper negativo para les trabajadorxs en su conjunto. La sostenida pérdida de poder adquisitivo, el pluri empleo, la desocupación y la precarización; el aumento de la pobreza y la inflación que no da tregua son las principales preocupaciones que nos golpean día a día. Ni el gobierno de Cambiemos ni el Frente de Todos dieron respuestas a estas problemáticas urgentes, por el contrario, no hicieron más que profundizarlas y el descontento generalizado se materializa hoy en un crecimiento de la ultraderecha.

La política de sometimiento ante el FMI que el Frente de Todos ha decidido aceptar sin miramientos nos está hundiendo en una espiral de ajuste aún más profunda y que se perpetuará durante años. Los sectores más afectados por esta realidad son las mujeres y disidencias sexuales, que verán multiplicarse las tareas de cuidado en condiciones aún más desfavorables y a la vez no les quedará otra que sostener trabajos precarios para apenas sobrevivir. También la juventud está siendo tremendamente golpeada por esta realidad, que no ofrece un presente ni un futuro sobre el cual afirmarse.

Con el agua al cuello nuestro pueblo busca respuestas en quienes se presentan como lo “nuevo”, en los sectores que no han tenido bajo su poder la gestión del Estado, y por eso decimos que el crecimiento de Milei es responsabilidad de las políticas de hambre, de los sucesivos gobiernos, el FMI y el poder de los monopolios y sus socios locales, quienes se la llevan en pala desde hace muchos años.

Frente a esto, las organizaciones de la clase trabajadora en su conjunto, los movimientos sociales, los feminismos, las asambleas en defensa del ambiente, los pueblos originarios, las agrupaciones estudiantiles, los organismos de derechos humanos, los espacios culturales, los medios alternativos y los sindicatos tenemos una tarea enorme que implica recuperar nuestras memoria histórica, nuestras herramientas de lucha, la multisectorialidad y la articulación en la calle para tejer alianzas sólidas que puedan hacerle frente al individualismo, al sálvese quien pueda, a la violencia y el odio.

Si bien hoy en día gran parte de la población no cuenta con sus derechos básicos garantizados, sabemos lo que implica la vuelta a las épocas de la dictadura genocida, los 90, el neoliberalismo y las políticas privatizadoras: desocupación, encarecimiento y empeoramiento de servicios y derechos, pérdida de soberanía y mayores niveles de endeudamiento. A su vez, las propuestas de Milei, Bullrich o Massa implican una profundización del saqueo y la entrega total de bienes naturales indispensables y estratégicos, para ponerlos al servicio del extractivismo y las ganancias de un puñado de multinacionales millonarias.

Frente a esto, la vía tiene que ser luchar con más fuerza para que el acceso a la salud, la educación en todos sus niveles, la vivienda y los servicios lleguen a todas las personas, tengan mejor calidad y sean reconocidas como una prioridad fundamental por todos los gobiernos.
Restringirlos a quienes puedan pagar por ellos es un salto al vacío sin retorno.

En este camino debemos recuperar el ejemplo del pueblo jujeño que logró expresar en la calle la unidad frente a la reforma inconstitucional de Morales, la defensa por el territorio, por la salud y la educación.

Por otro lado, no podemos dejar de mencionar que también se han profundizado en el último tiempo los discursos de odio contra les migrantes, el colectivo LGTTBIQ+, las mujeres y los feminismos. La avanzada de sectas reaccionarias como el Opus Dei o de sectores ultraconservadores como las cúpulas evangelistas, son una amenaza directa contra nuestras vidas, nuestra libertad y contra la protección de las infancias.

Sabemos que gane quien gane vendrán tiempos difíciles para lxs luchadorxs sociales. Pero la persecución política, la criminalización hacia quienes se organizan y la utilización de las herramientas judiciales para amedrentarnos ya comenzó ahora mismo. Tenemos decenas de compañerxs procesados por defender cuestiones básicas como el agua, el salario y el trabajo.

La profundización de esta línea represiva será mucho más cruenta y cruel si ganan expresiones de ultraderecha como las de Milei o Patricia Bullrich. La reivindicación de los genocidas y el negacionismo de lo sucedido en la última dictadura cívico-eclesiástica-militar, no pueden volver a tomar las riendas del Estado. Es fundamental enfrentar esta avanzada y poner un límite rotundo e indiscutible como lo hicieron nuestras Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en los momentos más oscuros de nuestra historia.

Vivimos un tiempo histórico desalentador, pero por eso la clase trabajadora tiene como desafío fundamental reconstruir la esperanza y la organización. Trabajar en la politización y en la identificación de la solidaridad y lo colectivo está en nuestras manos. La tarea comienza ahora, en unidad y en la calle, por eso desde abajo y a la izquierda convocamos a dar el primer paso en esta larga marcha hasta lograr lo que soñamos.

¡¡Ni un paso atrás!!

¡Todes contra el ajuste, el FMI y la derecha Fascista!

¡¡El 14 de septiembre a la Plaza!!

COORDINADORA POR EL CAMBIO SOCIAL:

FOL (FRENTE DE ORGANIZACIONES EN LUCHA) – MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS (FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN CORRIENTE PLURINACIONAL; MULCS MOVIMIENTO POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y EL CAMBIO SOCIAL; MOVIMIENTO 8 DE ABRIL) – FAR Y COPA EN MARABUNTA – FOB AUTÓNOMA (FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE BASE, AUTÓNOMA) – OLP RESISTIR Y LUCHAR – MOVIMIENTO JUANA AZURDUY – ARRIBA LXS QUE LUCHAN

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fS8a