Principal |
Madrid :: 22/06/2020

Madrid: vergonzoso negacionismo

Agencia Mp3
Ochenta años después, los fuilados siguen sin ser reconocidos como víctimas…

Este domingo 21 de junio se ha celebrado un homenaje y ofrenda floral a las víctimas del franquismo, organizada por la Plataforma en Defensa del Memorial del Cementerio del Este de Madrid.

Bajo el título de ‘Martínez-Almeida quiere borrar sus nombres de la Historia’, los convocantes han puesto el foco en la barbaridad antidemocrática que supuso el pasado 18 de noviembre de 2019, cuando el actual Gobierno local de la ciudad retiró las placas con los nombres de los fallecidos del memorial de la Almudena, con los nombres de cerca de 3.000 personas ejecutadas en los primeros años de la dictadura en el Cementerio del Este. La retirada, que provocó serios daños en algunas de las lápidas, buscaba humillar y revictimizar a los familiares de las víctimas y a toda la ciudadanía que reivindica una justicia histórica, familias que llevaban décadas esperando el reconocimiento de esta democracia “régimen 78” a las personas allí asesinadas entre 1939-1944.

El acto ha contado con diversas intervenciones que reivindicaban el memorial, así no lo recordaba Luis Fernández, de la Mesa de la Memoria Histórica de Latina: “es como si los hubieran fusilado dos veces”. Entre intervenciones se han realizado varias interpretaciones musicales con violoncelo, una ofrenda floral en la tapia de los fusilamientos y la lectura de un comunicado conjunto de todas las organizaciones que forman la Plataforma en Defensa del Memorial del Cementerio del Este de Madrid. Tras esta lectura se daba por concluido el acto.

La Plataforma ha anunciado una concentración para el próximo domingo 28 de junio, a las 11:00 horas frente al Ayuntamiento de Madrid, con la que pretende seguir manifestando su protesta ante este despotismo del gobierno municipal de Madrid.

¡Verdad, Justicia, Reparación!

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fS92