Principal |
Nacionales E.Herria :: 27/06/2020

[Video] La prohibición no impide la multitudinaria manifestación proamnistía en Iruñea

La Haine - Euskal Herria
Pese a la prohibición por parte de Delegación del Gobierno la manifestación nacional por la amnistía tras la huelga de hambre de Patxi Ruiz ha contado con alta participación

La manifestación nacional convocada por el Movimiento proamnistía y contra la represión se ha llevado a cabo esta tarde pese a la prohibición impuesta por la Delegación de Gobierno en Iruña. Cientos de personas han participado en la marcha, que ha salido desde la plaza Recoletas.

Un rato antes de las 6 de la tarde, la policía española ya había hecho acto de presencia en la plaza y los alrededores. Han practicado varias identificaciones, pese a lo cuál una multitud se ha acercado a la plaza par secundar la movilización en favor de la Amnistía y en reconocimiento a la lucha llevada a cabo por el pres plitico vasco Patxi Ruiz, que ha estado un mes en huelga de hambre por los derechos de las personas presas.

Minutos después de las 6 de la tarde ha comenzado la marcha, que en un primer momento ha tratado de salir de la plaza recoletas en dirección a la calle Taconera. Agentes de la Policía española han bloqueado la marcha que, tras unos minutos de tensión ha dado la vuelta adentrándose en el Casco Viejo.

La participación ha sido alta, más aún teniendo en cuenta que la movilización había sido prohibida. Entre gritos de "Patxi gudari, herria zurekin", "borroka da bide bakarra", "amnistiarik gabe bakerik ez" o "estatu espainola estatu terrorista" la marcha ha pasado por la calle Mayor, plaza del ayuntamiento, Mercaderes Estafeta, Calderería, volviendo nuevamente por mercaderes y Mayor y terminando en la Plaza San Francisco con el Eusko 'Gudariak'. La marcha ha sido vigilada de cerca por la policía española durante todo el recorrido, pese a lo cuál no se han registrado incidentes.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fS9p