Principal |
Estado español :: 28/06/2020

[Ceuta] Más de medio centenar de trabajadores del Plan de Empleo se concentra para pedir justicia

Paola Pérez Cuenda
Reclaman que se cumpla la orden ministerial que dice “claramente” que los contratos deben prorrogarse cuatro meses más hasta el 31 de octubre

Más de medio centenar de trabajadores del Plan de Empleo se ha concentrado este sábado a las 12.00 horas en punto a las puertas del Palacio Autonómico para pedir que se cumpla con la ampliación de sus contratos cuatro meses más, amparándose en la Orden TSE/137/2020, de 7 de febrero del Ministerio de Trabajo por la que se amplía, con carácter extraordinario, el plazo de finalización de las obras y servicios de interés general y social de proyectos aprobados e iniciados en el ejercicio 2019, en las Ciudades de Ceuta y Melilla.

 Los trabajadores del Plan de Empleo insisten en que no cabe ningún tipo de interpretación de la orden y que la misma es muy clara por lo que han pedido a la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, que “cumpla su palabra y lo que prometió”: que se ampliarían los contratos cuatro meses más. Unos contratos que comenzaron el 30 de diciembre del pasado año y que concluirán el 30 de este mes, pero que la orden obliga a prolongar hasta el 31 de octubre.

 Apoyados por el sindicato CGT, han criticado la actuación tanto del presidente de la Ciudad como de la delegada del Gobierno, que, según ellos, no hacen nada por crear planes de empleo estables y no de cuatro meses, que luego a los 4 solo les dejan “una limosna”.

 En este sentido, han pedido que el dinero que viene de la Unión Europea o del Estado se destine a crear empleo y a dar de comer a las familias de la ciudad, puesto que Ceuta es la ciudad española con más desempleo y “no hacen nada”, tras lo que han criticado que se utilice ese dinero para nuevas farolas o bancos que buscan engalanar la Gran Vía.




 El lema principal de esta manifestación, que ha contado con un amplio dispositivo policial y en la que se ha guardado en todo momento la distancia interpersonal debido a las circunstancias de pandemia que atraviesa el país, ha sido ese: pedir más trabajo y que este sea de calidad. Por lo que, durante la concentración han guardado un minuto de silencio en respeto al trabajo “ausente” en nuestra ciudad.

 

 La manifestación ha concluido a las puertas de la Delegación del Gobierno, donde una de las trabajadoras afectadas ha leído un manifiesto. “Exigimos el cumplimiento de una Orden del Ministerio de Trabajo y Economía Social que regula la ampliación de nuestros contratos hasta el 31 de octubre. Esta Orden ha sido acatada por la Delegación del Gobierno de Melilla sin ninguna traba. Lo que hace que nos sintamos discriminados ante la decisión unilateral de la Delegación del Gobierno de Ceuta de no cumplir dicha orden pese a haberse comprometido a hacerlo el pasado marzo” , ha explicado Buzaina Hanin, portavoz de los trabajadores afectados.

 Además, ha criticado que esta negativa, que “no ha sido notificada ni argumentada”, deja a muchas familias “sin un medio de vida con el que contábamos todos creyendo que en un Estado de Derecho no cabía otra posibilidad que la de otorgarnos un derecho regulado por un Ministerio”.

 “¡No estamos reivindicando nada que no nos corresponda! Hemos sido pacientes, hemos intentado resolver este conflicto por vías no legales, sin éxito ni contestación alguna por parte de nuestra Delegada del Gobierno”, ha concluido.

 Finalmente, algunos de los trabajadores afectados también han querido expresar su indignación al ser tratados como extranjeros cuando son nacidos en Ceuta y gozar con ello de menos derechos que el resto de ciudadanos, según han explicado a las cámaras de Faro TV.

 Los beneficiarios ceutíes de este Plan de Empleo han resaltado que son muchos los afectados, cerca de 450 personas, la gran mayoría con cargas familiares, y que sólo quieren trabajar los cuatro meses que según ellos les corresponde tal y como viene recogido en dicha orden ministerial.

https://elfarodeceuta.es/trabajadores-plan-empleo-concentracion/

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fS9w