Principal |
Cuba :: 28/06/2020

Cuba, resistir para vencer

Maité Campillo
Combate antiimperialista ¡yankee go home!

“Sharif recorrió en olor de multitudes los 300 kilómetros que separan Islamabad de Lahore. Tardaron dos días en llegar a la frontera española, en la que el grupo de seis españoles se puso en cabeza del trayecto hasta Barcelona, donde fueron recibidos en olor de multitudes. Los clásicos dicen que, el triunfador en la batalla, era recibido por los suyos en olor de multitudes, y el DEA recoge, además, el giro en olor de con el significado de 'en atmósfera o en ambiente de', con el ejemplo en olor de amistad y entendimiento”. Ya que Obama, no siendo triunfador de batalla alguna, quiso serlo en Cuba, una batalla histórica, pero no fue recibido por los “suyos”, aunque si, algunos cientos considerados como “suyos”, ya que se sentían más yanquis que cubanos, al estilo Batista.

Combate antiimperialista ¡yankee go home!
“Somos optimistas de que vamos a conseguir pronto la luz verde del Gobierno de EEUU para contar con hoteles de Marriot en Cuba” (...) Dos cadenas hoteleras estadounidenses y la firma de telecomunicaciones AT&T intentan cerrar acuerdos a la llegada de Obama a la isla para extender sus negocios en Cuba, informa The Wall Street Journal citando fuentes tanto oficiales como empresariales. Las negociaciones involucran además de la segunda empresa de telecomunicaciones de EEUU, a las firmas Marriot International y Starwood Hotels and Resorts Worldwide. La idea era que estos negocios se pudieran cerrar antes de la llegada a la isla de Barack Obama, del que sería el primer viaje a Cuba de un gobernante estadounidense desde 1928. Estos acuerdos formaban parte de las gestiones oficiales y privadas que se venían impulsando desde que en diciembre de 2014 decidieran relanzar vínculos “diplomáticos” estables. El diario agrega que el máximo ejecutivo del grupo Marriot, Arne Sorenson estaría entre las personas que acompañarían al ex-presidente Obama, ya que además, es directivo de un consejo asesor presidencial, en temas de exportación (recuerden que para poder realizar negocios en Cuba, las empresas estadounidenses necesitan de la autorización del Gobierno, por las restricciones impuestas desde hace décadas como parte del embargo económico) en eso estaban... cuando llega al poder Trum-Tram jugando la carta magna del más malo de la película, la cosa se puso fea... ``¡¡O todo o 'nada' caiga quién caiga!!´´ título del serial en pandemia imperial.

Isla de Cuba, territorio libre, recibe en marzo del 2016 en misión “diplomática” al paje de los mayores capitalistas criminales del mundo. Y es que no es fácil la cooperación con el monstruo absoluto, o mejor dicho, prácticamente imposible pretender formar parte de su mundo mostrando dignidad, por mínima que sea, de la otra cara del otro mundo posible ya vivido, soñado y compartido en sustitución del capitalismo por el poder de la clase obrera. Por eso en el barrio la Cachimba se formó la corredera, allá fueron los bomberos con sus campanas sus sirenas... ¡Ay, mami, la que se nos cae encima, intuye Batista y el gringo Go home, Carlos Puebla es el gran agitador, lo vitoreó a los cuatro vientos sin complejo ni rubor, yo del inglés conozco poca cosa, pero entiendo a los pueblos cuando dicen: ¡Yankee go home! Y el tablero de ajedrez en sus garras de rapiña sobre el que mueren millones de seres en el planeta tembló ante el jaque mate de la perla del caribe, estaban inquietos, viendo como se les escapaba el motín isleño de entre las manos, pero se alejaron impotentes del campo de batalla. Por nadie es ignorado que en la isla de hoy existen cubanos que se están forrando con la mejor sonrisa, como en cualquier otra parte del mundo, entre europeos sin escrúpulos que se han forrado en demasía, rusos que esperan por igual conseguir el mismo forro por el morro, chinos que ya están sobreforrados en capa anchaeschina, y el yanqui tan cerquita del cuarto de Tula... en eso llegó Obama Presidente (¿se iban a quedar a dos velas?) entre banqueros forajidos, navieras de piratas a navaja, y trabuco entre lineas aéreas del “confort a la carta” especulativa a medida de bolsillo, entre telecomunicaciones en bolsa de alienación y alimentación Monsanto del Demonio Capitalista, lloverían más constructoras moledoras de historia y patrimonio de cultura, junto a hoteleros y demás charcas estancadas de mediana y poca monta, del lodo sin escrúpulos, ansiosos de pillar espacio contra trancas y barrancas y demás arbustos ¡Este es el momento asere (se decían algunos cuando el viajero mestizo, en carisma de Presidente, se acercaba a la vista) la especulación despeja el camino asere! Había llegado la hora de los pichones marines de la costa sobre la langosta `` Tu Cola será la Coca Cola´´ serial para la tarde antes de la cena y después de la ducha (El yanqui poco a poco se abría camino sobre su imaginario infinito). Este caso del que hablo no es tan lejano en tiempo, nostalgia y sentimiento en raíz humana cercana, como para no inmutarse y cagarse en la gusanera de adentro y fuera o esperar destruir el hermoso continente isleño y contenido histórico en territorio libre de Cuba.

Qué espera el capitalismo de la trata de blancas ¿fines de semana pa` el gringo y sus acólitos a pierna ancha rehabilitando sus antiguos balnearios completos a dos alas de un mismo ave de rapiña? Indudablemente más dominio y economía 'sin pegar un tiro ni invasión tipo Bahía de Cochinos', sino olor a masa humana sonriente y dólares pa` el cajón como curas y taberneros en spons turístico, y claro, los marines pedirán su porción como reycitos de EEUU. Cuba, una vez más, dejaría de ser independiente (de socialismo mejor no hablamos). La vida capitalista lógicamente es dura, látigo patológico golpeando duramente sentimientos, convicciones y derechos ya sean elementales como fundamentales ¿Qué fronteras debo respetar? ¿por imposición como la “Ley” (tengo que respetar) debería hacerlo? Los que dominan el mundo son una banda no de Bahía Cochinos, sino de gorrinos puercos marranos de la estructura oligárquica haciendo imposible la libertad de los pueblos. Estruct
ura frita en demasía como ese ajo que se echa en la sartén para quitarle el rancio al aceite de colza que te venden por oliva. Su economía es la especulación deshumanizada. Su contracultura, su desarrollo más impune. Cogidos como a conejos por el cuello nos tienen y no nos sueltan, los palestinos saben mucho de eso, Iraq sigue sin poder levantar cabeza, a Siria la pisa la bota gringa su garganta asfixiando toda identidad y economía.

Todo soñador de derechos e ideales es un fugitivo a capturar sin tregua ¿Acaso la casa incendiada por sus tropas de ocupación se marchitará en llama viva? Sabio el poeta Nicolás Guillén “El sol cada día va tocando en cada casa, da un golpe con su bastón, y suelta una carcajada... ¡¡Que salga la vida al sol, de donde tantos la aguardan, y veréis cómo la vida corre de sol empapada!! Ooooh, Cuba bella, la revolucionaria, no permitas que en tu nombre amortigüen tu llama internacional antiimperialista, quién dijo que todo está perdido? (Sólo lo puede decir el enemigo para mejor engañar con su “caridad” esclava). Se trata cuanto menos de mantener la defensa de la dignidad. Resistir, siempre resistir combatiendo sobre la tierra propia que no nos permiten crecer más allá del valor privado que no engorde a la banca, porque de la vía parlamentaria “democrática” se sabe demasiado ¿Hay que ampliar más aún el jardín del vertedero capitalista? NO. ¿Ampliar en "son de paz” el solar privado, no para bailar, no para construir escuelitas ni hospitales más bien prostíbulos, más y más balnearios y casinos para parásitos que se tostarán sobre su azul turquesa, entre llamaradas de sol miel, dominando playas por cielo abierto y por tierra entre las calientes aguas del caribe? NO. ¡Déjense de boberías -dice el gringo- con la base de Guantánamo, sistema educativo, sanitario y social, y sigan nuestros consejos. Traemos dólares. Somos la cueva Alí babá sembraremos el sueño americano para que vivan y defequen como el yanqui sin complejos. Qué caña de azúcar ni sirope déjense desmayar en nuestras manos “en olor de amistad y entendimiento”! NO. Una vez y un millón de veces más NO. El capitalismo internacional tira, el yanqui tira y tira sobre el anzuelo en carnada de rotos, chusma descamisada a pecho abierto... La “Morena y Vieja” son peces que tiran, tiran y tiran, a mano o anzuelo se necesita manos firmes compañero, no e
s fácil interrumpir su libertad dentro del mar.

Pensé como en un sueño, cuando llegó Obama a La Habana, me pregunté ¿me encontraré gringos donde antes camaradas? A europeos de la avaricia como oferta en sus manos seguro; vascos y santanderinos tanto como gallegos y catalanes pro-capitalistas hasta debajo de las piedras; como en Canarias europeos, por millares, ajenos a cualquier problema o inquietud de la población, los encontraré entre calles, playas, paladares, terrazas, rincones más escondidos de la Habana Vieja, fomentarán miles de alquileres de casas y pensiones hasta en calle Lamparilla... ¿acaso por la necesidad de que te veas en mi de que me vea yo en ti? Insisto en el NO, a los cuervos del corral santurrón y papagayo ¡NO!! Pobre Turquino, Caney, Baracoa, Trinidad, Pinar del Río, Cienfuegos... ¿La Habana libre pasaría a simbolizar un exquisito “Cubalibre”, sin más, sobre el que bailaría la roca helada con tal de pillar tajada exclusiva? Me niego, una vez más, NO. Decían, entonces, que la Bahía de M
uriel era uno de los centros a disputarse, fajándose como perro al hueso, para ganar sabrosos millones de dólares, y ellos (tanto como europeos) que son especialistas en untar con buenas comisiones “no habría hambriento”, que se resista, a la nueva economía democrática de cañón de futuro capitalista, al margen del Habana Libre en hora histórica.

Oí una voz que decía presumiendo de espolones como gallito dictador repleto de grano buche y barrigón: sufrirás tu intolerancia gringa (y, lo se, no tengo remedio, dijo un caimán isleño) desmayos por desayunos, temblores por apetencia y palpitaciones de tierra firme serán el primer aviso; te visitará doña migraña y diarrea la incontrolada jodedora e inoportuna como aviso intransigente se vengará con los cuatro espadas cardinales de la “Ley”, incorporando la inquisición vía imposición Calabaza rancia por manoseo de plato en plato... (¡Agüita!!), la cuestión del asunto o el asunto de la cuestión se agrava por cabezonería anticapitalista, porque amar sin la iglesia y sin ley sobre la balanza tiene un precio, lo utilizaremos como arma eficaz para la dormidera cerebral, ni la pulpa carnosa del Aloe ni la frutabomba ni yerberos ni la flor mariposa encontrarán el antídoto para devolver a Cuba, Guantánamo... ¡Azuquita, se pone gallito el gringo!! Maldito sea el gal
lo dictador del gallinero pico carnicero, será comemierda, ufffff, puagggg!! Me refugiaré en el bohío familiar de La Gran Piedra, escopeta en mano apuntando por si alguno asoma por allí ¡Toma! ¡Que barbarie, que hijo e puta, un gringo en mi casa!!

Acaso, ¿podría el yanqui hablar en Cuba de derechos humanos cuando ellos son los mayores criminales contra dichos derechos en el mundo? Los que asesinan en su país, a latinos y negros por racismo, por pensar diferente, los que mantienen en la cárcel a miles de presos políticos, en Guantánamo y cientos de cárceles clandestinas repartidas por el mundo en nombre del país de ocupación, a servicio del cobarde, que el recuerdo no les puede salvar ni en Iraq ni en Vietnam? ¡¡Ellos son los verdaderos terroristas!! ¡Ellos son los que tienen un sistema para elegir diputados y presidente donde es imposible que gobierne nunca un socialista, verdadero comunista o anarquista, ni siquiera una persona decente!! ¡Ellos son los que de verdad “gobiernan”, oligarcas, sionistas, nazis, dueños de las armas, del petroleo y la alimentación, de toda riqueza del país, donde tienen más de 40 millones de pobres: sin casa, sin trabajo, sin asistencia sanitaria, sin educación, sin comida, si
n nada!! ¡Ellos son el país, donde mueren todos los días miles de personas de covid 19 que no han tenido el mínimo tratamiento para salvarles!! ¡Ellos son, los de, “hablemos de derechos humanos”, fomentando el viva la guerra, las armas, las drogas, la destrucción humana!! ¡Ellos, son ellos, los que desde su fundación como país no ha hecho otra cosa que invadir territorios, naciones, robar, robar y matar, matar a millones de personas despojándoles de sus riquezas propias, descomponiéndo su cultura, violando sus niñas, sus mujeres y su propio idioma, torturando física y psíquicamente hasta destruir la humanidad donde su bota pisa, ellos son!!

Llegó la hora en patria o muerte, el griterío quebranta mi ensayo, manera de desgañitarse bailando oiga, tremenda la hija de Juana, y es que oír, se oyó en este nuevo crudo ciclo en el que vivimos, de escalofriantes ajustes económicos y pandemias, un acento extraño para ella ajeno a la cotidianidad el ¡¡Voy a quemar hasta el último cartucho, mañana me caso, están todos invitados!! Hizo especialmente gracia a la muchacha, y cómo reía, respondiendo al 'aleluya de la buenaventura' al son de los Van Van repetía sin cesar muerta de la risa tras la ventana hacia la calle ¡Ja, ja, meus collons treinta y tres!! Era la hora de la siesta, hora de la hija de Juana, que aprovecha para bailar a gusto sin que nadie en el pequeño espacio de la casa la moleste y, aunque no dejó de bailar cuando reventó destornillándose sin control al oír por primera vez dicha expresión, el ja, ja, ja se convirtió en risa nerviosa al mismo ritmo de la danza ¡A bailar, a bailar, tres días para
la boda, oiga, ja, ja, jaaaaa!! La hija de Juana sabía que el yuma había llegado para casarse con la vecina, forma poco ortodoxa, la del yuma, en lo que dirían muchos ante una cosa que nunca va a ocurrir... ya que el peso de los de arriba tiene a los de abajo medio asfixiados de soportar sobre sus hombros. Y, “tanto oro”, a no ser que luchen con todas las armas a mano y viento a favor, pues eso, salvo que el peso de los de arriba sea proporcional al peso soportable científica y humanamente por los d' abajo, y con todo y con eso... ¡Cullonssss! Y es que el hombre-masa “para ser feliz” fulmina de un balazo todo idealismo revolucionario. Arrastra al confiad@ a coquetear con el sistema de opresión que le defenestra, la encandila con un país idílico que no va a encontrar, ni los días de tiempo sobrado encontrará para pasear con el yuma por Europa, como lo hace por las calles de La Habana, a la que añorará y de qué manera.

Viendo la imposibilidad de ensayar, dada la algarabía reinante en calle Lamparilla, bajé con ella a gritar y bailar para sacar juntas la mierda ¡P` fuera P´ la calle!! Baila y carcajea al verme bajar las escaleras, sobre el dicho oído al yuma con gracia para ella. La hija de Juana piensa! La hija de Juana ríe! La hija de Juana vive feliz en su tierra! Repite al son de los Van Van y como por arriba de la bola lo oído, ahora juntas, ventana abierta, a las tres... ¡meus collons treinta y tressss!! A la memoria del Movimiento 26 de Julio, a la revolución cubana, al pueblo en lucha y construcción social, a su dignidad a pesar de vivir uno de los momentos más duros de su existencia por el bloqueo casi total que el yanqui mantiene con y sin pandemia, ni un paso atrás.


Maité Campillo (actriz y directora d` Teatro Indoamericano Hatuey)

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fS9x