Principal |
Estado español :: 07/07/2020

La prensa española tapa el último escándalo de la Casa Real

Contrainformación
Todo es más importante que hablar de quién fue Jefe de Estado de España.

El abogado Dante Canónica declaró al fiscal que investiga las cuentas del rey Juan Carlos I en Suiza que éste le encargó en Zarzuela «crear una estructura» para transferir una «importante donación» que iba a recibir del rey de Arabia Saudí, pero negó que se tratase de una estructura opaca. 

Yves Bertossa, fiscal de Ginebra, que sospecha que el rey emérito «ocultó cerca de 100 millones de dólares en Suiza» que podrían proceder del pago de comisiones por la adjudicación del AVE a la Meca (Arabia Saudí) en 2011, si bien la licitación fue en 2009.

Canónica aseguró que la Fundación Lucum, con la que se canalizó esa donación, se creó en la residencia oficial del rey Juan Carlos y relató asimismo los viajes que el gestor de cuentas en Suiza Arturo Fasana, también investigado por estos hechos, hizo a Washington y a Basilea después de que el monarca les facilitara «las coordenadas» del entonces embajador saudí en Estados Unidos, Adel Al-Jubeir, que iba a intermediar en la transferencia de los 100 millones de dólares.

100 millones de dólares que no parece una noticia reseñable para la prensa española. Al igual que en anteriores ocasiones, los medios de este país han ignorando este escándalo. Desde una entrevista a Alberto Núñez Feijóo (El País), a Venezuela (El Mundo), pasando por los Reyes en misa (ABC y La Razón) o el eterno coronavirus (La Vanguardia, La Voz de Galicia y El Periódico). Todo es más importante que hablar de quién fue Jefe de Estado de España.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fT19