Principal |
Europa :: 27/04/2022

Putin explica a Guterres por qué el caso de Kosovo legitimiza a Donetsk y Lugansk

Sputnik / La Haine
Occidente participó en el desmembramiento de Yugoslavia, y la CIJ estuvo de acuerdo

Durante su encuentro con el secretario general de la ONU, António Guterres, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, le explicó al diplomático por qué el caso de Kosovo le añade legitimidad al reconocimiento de la independencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk. "Estoy muy familiarizado con todos los documentos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), me los leí personalmente, sobre la situación en Kosovo. Recuerdo perfectamente el fallo de la CIJ que indica que al buscar el uso del derecho de autodeterminación, el territorio no tiene la obligación de obtener el permiso para proclamar su soberanía al Gobierno central del país", destacó el mandatario ruso.

Putin recordó que esta decisión de la CIJ encontró el apoyo "de todos" y lo vio reflejado en los comentarios de los Estados y organizaciones pertinentes de EEUU y Europa. "Si esto es así, entonces las repúblicas de Donbás, la república de Donetsk y de Lugansk, tienen el mismo derecho de proclamar su soberanía sin recurrir al Gobierno central de Ucrania. El precedente ya se creó, ¿verdad? ¿Está de acuerdo con esto?", preguntó Putin a Guterres.

Putin le recordó que la CIJ, que es el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas, reconoció la independencia de Kosovo. "En tal caso, si este precedente ha sido creado, entonces lo mismo podían hacer las repúblicas de Donbás. Al hacerlo, nosotros ejercimos el derecho de reconocerlas como Estados independientes. Eso mismo hicieron muchos países del mundo, incluidos nuestros oponentes occidentales, en relación a Kosovo que es reconocida por muchos países. Esto es un hecho", aseveró Putin.

Después de todo esto, siguió el presidente ruso, dichas repúblicas recurrieron a Rusia solicitando ayuda militar contra el país que está llevando a cabo ataques militares en su contra. Así que Rusia tuvo pleno derecho de hacerlo acorde al artículo 51 de la Carta de la ONU, explicó.

Algunos analistas sugieren que Putín tamibén le recordó a Guterrez la diferencia entre las tácticas militares de EEUU y Rusia. La OTAN y EEUU usan el método de "alfombrar de explosivos" los países que agreden, provocando así innumerables muertes de civiles y destrucción total de infraestructuras, como hicieron en Yugoslavia, Afganistán, Iraq, Libia y Siria. Mientras que Rusia en Ucrania solo lleva a cabo ataques selectivos a instalaciones militares, por lo que el número de bajas civiles es muy reducido.

El mandatario ruso anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una operación militar especial en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al genocidio por parte de Kiev. Uno de los objetivos fundamentales de esa operación es la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fT2h