Principal |
Madrid :: 08/08/2020

Manifestación contra la monarquía domingo 9 de agosto

Varias organizaciones y colectivos
El borbón a prisión. Abajo la monarquía y toda la herencia franquista. Por la República Popular.Por la Autodeterminación de los Pueblos.

 Información acerca de la Convocatoria exigiendo la actuación de la justicia contra el rey ladrón huido, rechazando la monarquía y exigiendo la República, así como de las trabas burocráticas con las que la Delegación del Gobierno pretende impedirla.

1º Diversas organizaciones, republicanas, sindicatos y movimientos sociales convocan el domingo día 9 de agosto, a las 20.30 una manifestación desde la Plaza de Oriente a la Puerta del Sol con los siguientes lemas:

El borbón a prisión.

Abajo la monarquía y toda la herencia franquista

Por la República Popular.

Por la Autodeterminación de los Pueblos.

Pretenden con ello servir de cauce a la enorme indignación popular ante la huida del rey “emérito” tras haber robado ingentes cantidades de dinero a las arcas públicas. Huida que para, mayor escarnio, se ha realizado con la colaboración y la justificación del Gobierno y que además está programando en los medios de comunicación una vomitiva exaltación de su persona.

2º Los convocantes comunicaron a la Delegación del Gobierno la cita manifestación, alegando la URGENCIA más que justificada por los acontecimientos producidos y por la necesidad de expresar el rechazo a la institución monárquica, precisamente cuando toda opinión contraria es sistemáticamente acallada. En el día de ayer, se ha recibido la inaceptable respuesta de que la Delegación del Gobierno no aprecia el carácter de Urgencia y pretende prohibir la Manifestación.

La nueva Comunicación realizada por los convocantes, que se adjunta, insiste en que “ el hecho de que miembros del Gobierno hayan facilitado la huida del Monarca, permitiendo que éste abandone el país sin rendir cuentas política, judicial y económicamente, reviste una gravedad que no puede ponerse en duda”. Y para argumentar la urgencia de la Manifestación, prevista en la ley que regula el Derecho de Manifestación, se pregunta: ¿Qué sentido tendría manifestarse para denunciar y presionar al Gobierno y Monarquía en dos semanas, cuando ni siquiera los medios de comunicación van a hablar del caso de corrupción del Monarca, de su huida y de la colaboración del Gobierno?

Las organizaciones convocantes esperan que ante tanto atropello de la soberanía popular, ante la evidencia de la colaboración del Gobierno en la facilitación de la fuga del delincuente, en la justificación más bochornosa del robo de las arcas públicas y del enfangamiento de la más alta magistratura del Estado, el propio Gobierno no se atreva a negar los más elementales derechos democráticos a expresar la legítima ira popular.

Primeros convocantes: Asamblea de Leganés por la República, Asociación Sindical de Trabajadores (AST), Asociación Cultural Hipatia, Colectivo 26 de Julio, Coordinadora Sindical de Clase, Asociación Cultural Estrella Roja Estrella Roja, Frente Antiimperialista Internacionalista, Iniciativa Comunista, Madres contra la Represión, Marchas de la Dignidad, Plataforma Sindical de la EMT, Partido Comunista de los Pueblos de España, Prospe 16, Red Roja, Unión Proletaria, Unión Trans Obrera. 

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fT5J