Principal |
Nacionales E.Herria :: 21/08/2020

Entrevista a un voluntario antifascista del Estado español ex-combatiente en Donbass

Euskal Herria-Donbass Komitea
Los Acuerdos de Minsk se vieron como una puñalada trapera porque el Donbass militarmente y propagandísticamente tenía la guerra ganada

-Cuéntanos ¿Como te llamas y de dónde eres?

Mi nombre es José Díaz y soy natal de Andalucía.

-Tenemos entendido que eres comunista. ¿Perteneces a alguna organización comunista o has pertenecido a alguna?

Sí, es cierto que soy comunista y en el pasado milité como muchos otros en el PCE.

-¿Como era tu militancia comunista?

La militancia llegaba hasta donde se podía y te dejaban, aunque uno por su cuenta si había algunas luchas iba porque así lo requiere la labor comunista. En mi pueblo militaba y estaba en la dirección del Partido hasta que éste terminó cayendo por los problemas internos que siempre tiene el PCE.

-¿Cómo termina un comunista como tú viajando hasta un lugar tan lejano como el Donbass?

Después de ver los asesinatos cometidos en Odessa contra los comunistas comprendí rápidamente que esto se podía extender por Europa ya que hay países como las Repúblicas Bálticas donde el nazismo campa a sus anchas, al igual que en Ucrania, en Hungría y una serie de países más donde no se ve un posible freno a esta ideología de exterminio.

-¿Cuando te unes a las milicias que luchan contra el ejército ucraniano?

Me uno en 2015, nada más llegar allí ya había labores para llevar a cabo, y no todo tiene porque ser el combate. Una guerra tiene muchos aspectos a parte de las bombas y disparos. Hay mucho por hacer: desde que el trae comida en los camiones y la mete en las despensas hasta el que organiza la seguridad del cuartel o hace propaganda en internet para saltar el bloqueo informativo impuesto por Europa.

-¿Cuando entras en las milicias todavía eran las Milicias de Autodefensa o ya se había producido la militarización?

Cuando entré ya existía un Estado Mayor, por suerte. Las milicias han sido tomadas como algo romántico, pero eso es un error. Es necesario concentrar el poder y establecer comunicaciones entre los diferentes grupos para no cometer errores y no matarse entre ellos mismos.

-¿Cuáles fueron tus motivaciónes para alistarte como voluntario?

Las motivaciones son varias pero la de más peso es siempre la política, ahí no cabe duda. Esto no se puede tomar como un trabajo, o eso se podía leer en algunos medios si mal no recuerdo.

-¿Cuando te unes a las milicias donde lo haces, en la República Popular de Lugansk (RPL) o en la República Popular de Donetsk (RPD)? ¿Por alguna razón en concreto?

Estuve en la República Popular de Donetsk por el simple hecho de que los contactos estaban allí. Aunque mi primer intento de llegar fue fallido e intenté entrar para estar en la República Popular de Lugansk.

-¿Como son tus primeros días en la milicia?

Los primeros días fueron realizando labores para el cuartel hasta que se formalizara toda la documentación; un constante confinamiento por temas de seguridad, no se podía salir a la calle ni durante los tres o cuatro primeros días que pasé en un piso antes de entrar al cuartel. También es cierto que la ciudad era bombardeada.

-¿Te costó integrarte? ¿Hablabas ruso entonces? ¿Tuviste algún problema por ser extranjero?

La integración fue sencilla, trabajar duro abre muchas puertas y yo ahí no tengo problemas. No hablaba casi nada de ruso, pero le repito de nuevo que el trabajar duro facilita mucho. Para mi es el mejor idioma y así lo he hecho por los diferentes países donde he estado. Nunca tuve problemas por ser extranjero, al contrario, me trataban bien porque ellos valoraban el hecho de realizar un viaje desde tan lejos para dar la cara junto a ellos.

-¿En qué unidades militares te integraste?

Tan sólo estuve en una unidad y no era de las más sonadas, tampoco se buscaba eso debido al trabajo realizado.

-¿Tuviste miedo de perder la vida?

Miedo a perder la vida… No lo llamaría así cuando se tiene la moral muy alta, pero en una guerra todo el mundo siente miedo en algún momento aunque debes minimizar esto para no caerte de tu tarea. Ir por la ciudad, por ejemplo, y escuchar las bombas caer, no creo que sea para estar tranquilo. Algo de miedo se tiene.

-Dinos, para nosotros que no hemos vivido un conflicto armado de alta intensidad ¿Como es la guerra?

La guerra es cansancio en todo momento y no poder sentarte; es tener sueño y seguir con tu trabajo hasta terminar para luego empezar otro. La guerra es suciedad, tensión, oscuridad y subidas de adrenalina. Aquí no existe música de fondo que rellene el sonido entre las bombas al caer; cae una bomba y se hace el silencio, pero si ha habido heridos o muertos uno debe moverse o permanecer quieto según acontezcan los hechos. La guerra es mirar siempre a todas partes e intentar ver el más mínimo movimiento, intentar advertir algo en el terreno que te parece extraño como puede ser la postura de una hierbas que no corresponden con su forma natural. Esto es aplicable a todo el escenario de guerra: en la ciudad también debes controlar por dónde pasas no vaya a ser que haya alguna granada puesta para que tropieces. Esto último la población también lo tiene interiorizado .

-¿Se ven muchas miserias humanas en el frente o en general reina la solidaridad entre combatientes?

Para mi es difícil ver las miserias cuando todos se ayudan pero sí hay actos que en tiempos de paz no son correctos según los estándares occidentales, pero la paz tiene unas normas y la guerra otra.

-¿Como se vivieron entre los combatientes los Acuerdos de Minsk? ¿Que opinión personal tienes sobre esos Acuerdos?

Los Acuerdos de Minsk se vieron como una puñalada trapera porque el Donbass militarmente y propagandísticamente tenía la guerra ganada. De eso no hay dudas.

-Se dice que en un momento concreto de la guerra, cuando las milicias lo estaban pasando mal, Rusia mando tropas ¿Ha habido tropas rusas en el Donbass? ¿Cuál ha sido el papel militar de la Federación Rusa en el conflicto?

Si allí hubiera habido tropas rusas la guerra no dura ni 10 días. La Federación Rusa ha velado porque no haya genocidio a gran escala, ha ayudado en la medida de lo posible pero sin involucrarse militarmente. Todo el mundo pedía que entrara el ejército ruso y pusiera fin a todo, pero no ha sido así.

-¿Sigues siendo militar?

No

-¿Porque abandonaste la Milicia Popular?

Por agotamiento físico.

-¿Cual es la situacion actual de las milicias respecto a los gobiernos de las republicas populares. Se sabe que las “regularizaron” o militarizaron pero que algunas seguian teniendo cierta autonomia operativa. Si es asi en que consiste viendo que no todas las diferentes milicias son iguales como la Prizrak por ejemplo.

Milicias no existen ya. Todo es un ejército profesional y se estudia para subir el estándar. La Prizrak ya no existe, hace tiempo dejó de existir y esa también está controlada por un Estado Mayor perteneciente a la República Popular de Lugansk.

-¿Sigues viviendo en el Donbass?

No, ya no vivo allí aunque no ha habido un día desde que marche que no recuerde el país y las amistades.

-¿A qué te dedicas una vez abandonada la vida militar?

Traductor de noticias para saltar el bloqueo informativo.

-¿Como ves ahora el conflicto del Donbass?

Lo veo igual que Abjasia, Transnistria, etc. El mismo desarrollo.

-Ahora está en vigor la vigésima tregua…

Treguas habrá mientras queden folios donde poder firmar algo que no se cumplirá luego. Y éstos mismos se acaban pues firmarán en una servilleta.

-¿Crees que quienes ostentan el poder en la RPL y en la RPD han traicionado el espíritu inicial del levantamiento popular armado en el Donbass de 2014?

No hay dudas.

-¿Que opinas del papel de Rusia sobre el conflicto, teniendo en cuenta que el Kremlin ya se ha mostrado favorable a una integración (con estatus especial de autonomía) de las Repúblicas en Ucrania?

Rusia debe dar más a la gente del Donbass, aunque la entrega de pasaportes es un grandísimo paso pero a su vez debe meter en cintura a los burócratas de ambas repúblicas populares para hacer valer los establecido por Rusia. Hay mucho burócrata paralizando el buen desarrollo de las repúblicas. En relación a la integración, a mi parecer, quizás sea un movimiento pero nunca dejará a Ucrania absorber a las repúblicas por miedo a una masacre.

-Teniendo en cuenta la posición beligerante de Ucrania hacia las Repúblicas ¿Ves posible una futura integración de la RPL y de la RPD en la Federación Rusa?

Si ambas repúblicas controlaran todo el antiguo oblast, podría hablarse de una integración en Rusia pero no controlan ni la mitad.

-Las autoridades de las Repúblicas hacen declaraciones públicas de que cada vez está más cerca la integración con Rusia. Por otro lado parece más que evidente que el Kremlin ejerce una gran influencia en las Repúblicas pero ya ha dicho que no habrá integración. ¿Como se entiende esto?

Las autoridades republicanas están en la “obligación” de alentar a su población, no hay otra salida, pero el Kremlin por ahora no hará una integración al 100 por 100. Ya la entrega de pasaportes es mucho.

-¿Como es la situación socio-economica y política de las Repúblicas actualmente? -¿Que sectores ejercen el control político y económico en las Repúblicas?

La situación económica es de desastre, no hay más nada que añadir. La oligarquía todo lo ha tomado y no deja caer ni una sola migaja. En el campo político poco más puedo añadir porque es una prolongación del oligarca.

-¿Cuál es el ánimo generalizado entre la población de las Repúblicas? Tenemos entendido que hay bastante descontento porque hasta antes de la última tregua (27 de julio) las autoridades de las Repúblicas habían dado orden de no responder (salvo en contadas ocasiones) a las agresiones militares ucranianas y tambien que ocultaban sobre lo que ocurria realmente en el frente donde el goteo de bajas de las Milicias Populares era prácticamente diario.

Tenéis bien entendido, la población está cansada y descontenta. La gente echa de menos a sus líderes caídos y a su presidente Zakharshenko.

-¿Hay oposición política organizada al actual status quo de las Repúblicas?

La oposición política no existe, ahora mismo no hay un escenario político típico de una democracia en paz. Hay guerra, y detrás de ésta se oculta el que otra fuerza política pueda optar al poder. Yo desearía ver a los comunistas tomando el gobierno, pero dudo que eso lo llegue a ver.

-Dejando a un lado a las Repúblicas ¿Como ves la situación actual por la que atraviesa Ucrania, cada vez más alineada con Occidente y bajo los dictados del FMI?

Ucrania lo veo como un país fallido. No puede garantizar la seguridad, la economía, sus recursos, sus arsenales, las administraciones están todas corrompidas, etc. Mientras Ucrania esté bajo el paraguas del FMI y Occidente nunca será independiente y cometerá errores garrafales en pos de la oligarquía.

-¿Crees que hay perspectivas favorables en Ucrania para que se de un cambio social en el actual rumbo del país cuyo gobierno sigue estando alineado con el imperialismo y sigue siendo agresivo y enfrentado a Rusia?

A Ucrania ya no la cambia para mejor nadie. Como mucho puede aspirar a romper el país en trozos, quizás hasta la población adquiera nuevos y mejores niveles de vida al ser absorbidos por otros países de la región más desarrollados.

-Hay sectores de la izquierda que tachan a Rusia de imperialista ¿Piensas que esta definición se ajusta a la realidad?

Rusia no es imperialista, ni se lo plantea. ¿Dónde están sus guerras imperialistas o intentos de socavar gobiernos a lo largo y ancho del planeta? La izquierda posmoderna es socialdemocracia y como tal sólo admite un punto de vista: massmedia.

-¿Que opinión tienes sobre Bielorrusia y Lukashenko? Es sabido que sigue apoyando militarmente a Ucrania y que se ha alejado de Rusia para acercarse a los EEUU…

Bielorrusia no tiene la culpa de nada, sus ciudadanos no hacen negocios con los golpistas del gobierno ucraniano, pero su presidente sí es culpable de andar haciendo negocios con nazis. Esto está claro. Luego ya cada uno admirará sus dotes como político y/o estratega en el escenario geopolítico, pero para mi es alguien que se ha caído hace mucho tiempo.

Y ya para ir terminando y entrando en temas mas personales, nos gustaría saber qué consecuencias ha tenido para ti el haber participado en el conflicto como extranjero. Represion del estado español, montajes, mass media, etc…

El haber estado en el Donbass no ha tenido consecuencias, intento llevar una vida normal y corriente. Vivo la segunda vida que se me ha puesto encima de la mesa. Después de aquello uno comprende muchas cosas.

-¿Cuál crees que es actualmente la mejor forma de ayudar a la causa del Donbass?

La mejor ayuda al Donbass es no enterrar este tema. Occidente debe quedar asqueada de tanta información recibida, no obstante, aún hay personas desinformadas sobre lo que acontece allí.

¿Que opinión tienes sobre la solidaridad internacionalista que ha existido y existe (aunque menguada) en el Estado español para con el Donbass? ¿La crees suficiente?

La solidaridad en el Estado español ha estado a la altura de su correlación de fuerzas. Toda ayuda ha sido a título personal aunque recogidas bajo coordinadoras; los partidos comunistas, o así llamados, no paran de engañar a su militancia hablando del internacionalismo del Che pero luego no mueven un dedo. Tuvieron una oportunidad de aprender la praxis, se les fue el tren y ahora sólo queda continuar leyendo libros como hasta ahora.

-¿Si quieres añadir algo más?

Por último añadir que esta hubiera sido una muy buena escuela para todos aquellos que se forman en política, económicas, geopolitica, militarmente, etc. Allí existen todos los ingredientes y además son palpables. Los partidos comunistas han tenido delante una gran oportunidad.

Muchas gracias por tu tiempo y un fuerte abrazo de parte de Euskal Herria – Donbass Elkartasun Komitea / Comité de Solidaridad Euskal Herria-Donbass

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fT6q