Principal |
EE.UU. :: 22/08/2020

Agosto Negro 2020: Jalil Muntaqim

Amig@s de Mumia
Apoyemos la libertad de Jalil, preso político desde 1971

Buenas tardes a todxs. Mañana domingo 23 de agosto a las 8 pm, les invitamos a una proyección virtual del documental Jalil Muntaqim, Voice of Liberation. 19:36 min. Vimeo. Freedom Archives, San Francisco, 2002. Estaremos rolando el filme en la página de FB Amigos de Mumia México.

También les compartimos este link por si acaso prefieren ver el documental en casa o en un espacio comunitario https://archive.org/details/jalil-muntaquin

En este documental Jalil Muntaqim nos cuenta algunas de sus experiencias formativas al crecer en un hogar donde su madre le impartió una consciencia de los movimientos de derechos civiles y del poder negro. Habla de su trabajo en el Partido Pantera Negra cuando era adolescente y de su reclutamiento a la formación clandestina después conocida como el Ejército de Liberación Negra (BLA). Explica que fue detenido en California el 28 de Agosto de 1971 a la edad de 19 y acusado, junto con cuatro compañeros, del asesinato de dos policías en Nueva York. Fue sentenciado a un mínimo de 25 años en prisión y un máximo de cadena perpetua.

Jalil Muntaqim sigue resistiendo el encarcelamiento hasta la fecha. La policía organizada ha presionado a los miembros del Consejo de Libertad Condicional para negarle libertad ocho veces y se empeña en envenenar las mentes de los políticos del estado de Nueva York con la falsedad de que él es un peligroso criminal que nunca debe salir a la calle.

Jalil piensa que es muy importante que el mundo sepa de la existencia de presas y presos políticos en las prisiones de Estados Unidos. En 1998, ayudó en iniciar una marcha y manifestación nacional en Washington DC que exigía reconocimiento y amnistía para ellos. Más de 8,000 activistas desde diferentes partes del país participaron. Esto condujo a la fundación del Movimiento Jericó de Amnistía, del cual Jalil es integrante fundador.

 En prisión Jalil Muntaqim ha escrito dos libros -- We Are Our Own Liberators (Somos nuestros propios liberadores) y un volumen de poesía, Escaping the Prism (Escapar el prisma) -- En un poema pregunta: ¿De qué color es tu blues? Y contesta: Mi blues es negro.

 Jalil también ha dado clases a los demás presos sobre una variedad de temas, incluyendo la historia y la poesía. Hace tres años fue castigado duramente por haber dado clases sobre la historia del Partido Pantera Negra.

 Después de pasar 49 años en prisión, Jalil ahora no sólo lucha por su libertad, sino por su vida, amenazada por el COVID-19.

Según el Movimiento Jericó, muchos expertos en salud pública, líderes religiosos, miembros del Congreso y cientos de personas más han advertido a los funcionarios del estado de Nueva York que las cárceles son posibles trampas de muerte con la pandemia del COVID-19. Reconociendo esto, el 27 de abril, el juez Stephan Shick del condado Sullivan en el estado de Nueva York ordenó la liberación temporal de Jalil Muntaqim del Centro Correccional Sullivan en Fallsburg, Nueva York, debido a su extrema vulnerabilidad al virus. Jalil tiene 68 años y padece condiciones de salud crónicas que pueden hacer que el COVID-19 sea mortal.

Sin embargo, la Procuradora General del estado de Nueva York, Letitia James, actuando en nombre del comisionado del Departamento de Correcciones de Nueva York, Anthony Annucci, apeló el fallo, bloqueó la liberación de Jalil y lo obligó a permanecer en prisión. Ahí Jalil contrajo COVID-19. Se enfermó el 22 de mayo y fue llevado al Centro Médico de Albany el 25 de mayo. Ahora está de regreso a la prisión Sullivan, donde se siente mejor y se está recuperando lentamente. Poco a poco está haciendo ejercicio en el jardín.

Ha recibido otro dictamen positivo del Judge Schick y participará en una audiencia de libertad condicional en septiembre.

Mientras tanto, sigue su campaña para que el gobernador del estado de Nueva York le conceda clemencia. Las comunicaciones con la oficina del Gobernador Andrew M. Cuomo deben referirse a Jalil como: ANTHONY JALIL BOTTOM, 77A4283, Sullivan Correctional Facility, P.O. Box 116, Fallsburg, New York 12733-0115.

Llamen al gobernador: 001-1-518-474-8390

Tuitéen al gobernador: @NYGovCuomo

Informen al gobernador de unos de los muchos logros de Jalil al estar en prisión:

--Licenciatura en Sociología, Licenciatura en Psicología, Certificado de Redacción Arquitectónica, y Certificado de Informática. --Defensor de los derechos humanos que logró que un Comité Especial de las Naciones Unidas escuchara y registrara la primera petición nacional de prisioneros estadounidenses sobre las prisiones estadounidenses y la existencia de prisioneros políticos estadounidenses.


Para más información sobre Jalil Muntaqim, consulten http://www.freejalil.com/life.html

También pueden encontrar más información en español en el libro de su servidora Agosto Negro: presas y presos políticos en pie de lucha. https://subversiones.org/PDFs/agostonegro.pdf

Escríbele una carta:

Anthony J. Bottom #77A4283

Sullivan Correctional Facility

P.O. Box 116

Fallsburg, NY 12733

United States

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fT6z