Principal |
Estado español :: 25/08/2020

Voces de la izquierda y los movimientos sociales se alzan contra la Corona

Izquierda Diario
Denuncian “esta operación de cambiar el juancarlismo por felipismo y tragar con 40 años más de monarquía

Voces de la izquierda y los movimientos sociales independientes del Gobierno se alzan contra la Corona

Personalidades como el actor Guillermo Toledo, la activista antirrepresiva Elena Ortega, el portavoz nacional del SAT Óscar Reina, la portavoz de Referéndum UAM y militante de la CRT Lucía Nistal, junto a trabajadoras de la sanidad y otros referentes políticos y sociales, alzan la voz en un vídeo contra la monarquía impulsado por Referéndum UAM ante el intento de salvar la corona que supone la huida del emérito.

Diferentes voces de la izquierda independientes del Gobierno social liberal del PSOE y Unidas Podemos alzan la voz en un vídeo contra la monarquía ante el intento de salvar la corona que supone la huida a Emiratos Árabes Unidos del emérito. La iniciativa surge de la Plataforma Referéndum UAM, que en 2018 organizó la consulta sobre la monarquía en la Universidad madrileña dando el pistoletazo de salida a una serie de referendos en universidades de todo el Estado que vinieron a cuestionar la institución corrupta heredera del franquismo y que exigían el derecho a decidir.

Participan diferentes personalidades de la izquierda y los movimientos sociales: el actor Guillermo Toledo, Ángeles Maestro ex diputada y militante de Red Roja, el profesor de Ciencias Políticas e integrante de Madrileños por el Derecho a Decidir Jaime Pastor, Elena Ortega madre activista contra la represión, Josep Lluis del Alcázar docente y militante de Lluita Internacionalista, Pablo Castilla de la plataforma Fora el Borbó y de la agrupación juvenil Contracorrent, Santiago Lupe director de Izquierda Diario y militante de la CRT, el portavoz nacional del SAT Óscar Reina, Romualdo Chaviano MIR y delegado sindical del MATS, María fuentes trabajadora de limpieza del hospital Gregorio Marañón y Lucía Nistal, portavoz de la plataforma Referéndum UAM y también militante de la CRT.

En el vídeo señalan la huida del rey como una maniobra pactada entre Zarzuela y Moncloa para salvar la institución de la monarquía separando la figura de Juan Carlos I de la de Felipe VI. Una maniobra que además se habría realizado con total opacidad y con el objetivo de que el emérito no sea llevado ante la justicia, “dos semanas han tardado la Casa Real y el Gobierno de España en anunciarnos que el sátrapa borbón, emérito, está refugiado en los Emiratos Árabes Unidos” denuncia Guillermo Toledo.

Denuncian que mientras se persigue a aquellos que se cuestionan a la monarquía por corrupta, la Familia Real “ha acumulado un patrimonio de más de dos mil millones a través de corruptelas, chanchullos, sobresueldos y comisiones”.

Una fortuna con la que podría reforzarse enormemente el sistema sanitario público tal y como denuncian los trabajadores de la salud Romualdo y María, médico interno residente en el hospital La Paz y trabajadora de limpieza del Gregorio Marañón, dos sectores que han protagonizado huelgas este verano en defensa de la sanidad y de los derechos de sus trabajadores. “Porque sus visitas oficiales y los premios cargados de hipocresía no salvan vidas. Utilizar la fortuna de la casa real para reforzar la sanidad pública sí que lo hace”.

Por todo ello denuncian “esta operación de cambiar el juancarlismo por felipismo y tragar con 40 años más de monarquía”, en palabras de la portavoz de Referéndum UAM, Lucía Nistal. Que hace un llamamiento a “movilizarse para exigir un referéndum y pelear por procesos constituyentes para decidirlo todo”.

"Cuando decimos que luchamos por abrir procesos constituyentes democráticos, libres y soberanos donde podamos decidirlo todo, queremos decir que estos no estén limitados por ninguna institución del régimen actual que pueda revisar o vetar sus decisiones. Queremos que estas asambleas tengan plenos poderes para abordar todos los grandes problemas sociales y democráticos sin restricciones ni “moderadores”, como el Parlamento, el Senado o la Audiencia Nacional y su Tribunal Constitucional, para que puedan decidir como terminar con la monarquía corrupta heredera del franquismo, respetando a su vez la decisión de cada pueblo sobre la relación que quiere tener con el resto del Estado”, asegura Lucía Nistal.

“Pero esto es sólo el comienzo”, agrega. “Porque queremos poder decidir también si tenemos que seguir pagando la deuda, como acabar con los privilegios de la casta política y judicial, derogar las reformas laborales, atender las demandas del movimiento de mujeres, cerrar los CIEs o poner toda la economía al servicio de terminar con la pandemia, por ejemplo".

Santiago Lupe, director de izquierda diario y militante de la CRT, opina que “la única manera íntegra y efectiva de terminar con la monarquía y el corrupto régimen heredero del franquismo, satisfaciendo al mismo tiempo todas las reivindicaciones sociales y democráticas de la clase trabajadora y el pueblo, es conquistando una democracia muy superior a la más democrática de las repúblicas burguesas”. En “un estado plurinacional como el español”, asegura Lupe, “luchamos por una federación de repúblicas basadas en consejos de trabajadores y trabajadoras elegidos democráticamente, para que la clase trabajadora gobierne en el sentido más amplio del término: expropiando a los capitalistas y planificando racionalmente la economía en beneficio del conjunto de la sociedad.”

“Somos conscientes de que aún somos una minoría quienes defendemos esta perspectiva”, agrega el director de Izquierda Diario. Justamente por ello, sostiene, “la lucha por imponer asambleas constituyentes libres y soberanas en todo el Estado, la institución más democrática concebible dentro de la democracia representativa, tiene una importancia fundamental. De desarrollarse, será más fácil avanzar hacia una experiencia de las mayorías obreras y populares con esta democracia para ricos”.

Asimismo, Lupe denuncia el papel que están jugando los dirigentes del PCE, IU y Podemos como ministros de Su Majestad: “Más allá de algún tuit o declaración, ¿qué hacen ante la mayor crisis que vive la Monarquía quienes dicen estar a favor de una forma de Estado republicana? Absolutamente nada. Como el PCE del 77, hoy Unidas Podemos está comprometida a intentar propiciar una restauración ‘progre’ del Régimen del 78. Y esto implica no cuestionar en absoluto a la Corona o la unidad nacional. La lucha contra esta institución y todo el Régimen, como en la Transición, tendrá a estas direcciones reformistas en la trinchera de enfrente"

Desde Referéndum UAM declaran que entre 2018 y 2019, antes de que se conocieran los detalles que llevaron a la fuga del emérito, decenas de miles de estudiantes mostraron su rechazo a la Corona en los referendos universitarios. Una base sobre la que “poner en pie un gran movimiento estudiantil antimonárquico junto a la clase trabajadora que, ahora que ha quedado demostrado que desde el Gobierno y las instituciones del régimen solo se busca salvar a la monarquía, es la única vía para que las nuevas generaciones podamos decidir por fin sobre nuestro futuro”.

http://www.izquierdadiario.es/VIDEO-Voces-de-la-izquierda-y-los-movimientos-sociales-independientes-del-Gobierno-se-alzan-contra

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fT7K