Principal |
Estado español :: 26/08/2020

1.500 inmigrantes confinados en el CETI de Melilla tras un caso positivo de Covid19

Edurne LH
La dantesca situación que atraviesan los CETIs de Ceuta y Melilla se ha visto totalmente agravada a raíz de la pandemia

La situación en los CETIs de Ceuta y Melilla ya era grave antes de la pandemia y el confinamiento, pero en los últimos meses, como consecuencia de la crisis sanitaria derivada de la pandemia del Covid19, se ha agravado todavía más

 En los CETIs tanto de Ceuta como de Melilla lleva tiempo habiendo manifestaciones, huelgas de hambre, etc… reivindicando la salida hacia la península. El Tribunal Constitucional ha decidido y comunicado a las administraciones que toda persona que requiera de protección internacional y tenga petición de asilo puede deambular por todo el territorio nacional, pero pese a ello, los inmigrantes que están en Ceuta y Melilla no pueden salir hacia la península.

En Melilla actualmente el CETI está saturado, hay más de 1.500 personas, entre ellas hay más de 600 de origen tunecino que están en proceso de deportación con expulsión. Recientemente entraron por las vallas 30 personas de origen subsahariano, uno de ellos falleció según la versión oficial de "muerte natural". Existe una total saturación y exclusión administrativa.

Según nos cuenta Reduan Mohammed, secretario general de CGT-Ceuta “las deportaciones están actualmente bloqueadas por el tema de la pandemia, pero están intentándolo a toda costa.” La gota que ha colmado el vaso han sido los confinamientos en los CETIs tanto de Ceuta como de Melilla a raíz de algún caso positivo de Covid-19 . “En Ceuta, tras dar positivo un bebé de 17 meses, se impusieron serias restricciones en el centro, ante las protestas de los internos”.

En Melilla hay más de 600 personas de origen tunecino, que pese a que las autoridades no saben cómo han llegado allí, se sospecha que han entrado por Marruecos, y no se sabe si la intención de la deportación es al país de origen o a Marruecos. “Es algo totalmente injusto e inhumano en cualquiera de los dos casos, teniendo en cuenta que llevan ya varios meses en territorio español, así como que estamos en época de pandemia y enfermedad” nos dice Reduan.

Hablamos con la pareja de uno de los inmigrantes que están actualmente en el CETI de Melilla. Nos cuenta que, desde el pasado jueves, cuando una mujer dio positivo en Covid-19, las 1.500 personas residentes en el CETI están nuevamente confinadas. Declara a La Haine “la realidad que yo estoy viendo es que la coordinadora y los trabajadores les hablan y tratan fatal a los residentes, con mucho racismo”. Y continua “Les están dando el culo de una botella pequeña de agua en la comida, arroz blanco para comer, un desayuno que es irrisorio… Están pasando mucha hambre”. también denuncia que a los tunecinos los tienen apartados dentro del CETI y que están siendo objeto de discriminación. Según nos comenta, “el agua con la que se están duchando los residentes tunecinos en el centro no sabemos de dónde la sacan, pero les está produciendo una enfermedad que les produce llagas y erupciones en la piel”. Esta situación ya había sido denunciada anteriormente por familiares de los residentes tunecinos.

Desde el primer positivo, el pasado jueves, la ambulancia se ha llevado a dos personas más, una el sábado y otra la noche del lunes.

Dada esta situación, ayer martes las personas residentes en el centro organizaron una manifestación, congregándose en la puerta del CETI para protestar y para expresar su situación de desesperación ante esta situación.

Reduán denuncia el apagón informativo existente en los medios de comunicación españoles sobre este tema “En Ceuta y Meilla todavía sale algo en algún medio local, pero de Algeciras para arriba existe un total apagón informativo, un bloqueo y contención orquestado y pagado por Europa”.

Las protestas dentro del CETI de Melilla han continuado durante la noche y esta mañana, cuando se han registrado ya enfrentamientos físicos. Los residentes exigen "Salida y libertad", ante esta desesperante situación. Algunos residentes comienzan a tener síntomas que pueden ser de covid19 y la dramática situación se va agravando por momentos.

@Edur_LH

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fT7T