Principal |
Madrid :: 31/08/2020

Entrevista a Miguel Guerrero de Marea Verde Madrid ante la vuelta a las clases

404 comunicación popular
Nos ha explicado líneas rojas y propuestas que consideran claves para una vuelta a las aulas segura.

Esta semana comienza la vuelta al colegio en varias Comunidades Autónomas, un inicio del curso escolar lleno de incertidumbres ante la situación derivada por la crisis sanitaria del Covid19. Los gobiernos regionales y estatal han acordado el pasado jueves medidas para hacer frente a esta situación.

En el caso de la Comunidad de Madrid, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha anunciado una vuelta escalonada a las aulas, de carácter presencial en Infantil, Primaria, 1º y 2º de la ESO y Educación Especial, y semipresencial en el resto de las etapas educativas, así como la contratación de 11.000 profesionales, entre otras medidas.

Unos días antes de anunciarse los protocolos, colectivos, sindicatos y organizaciones educativas, estudiantiles y familiares madrileñas anunciaron diferentes acciones para exigir al Gobierno de Ayuso un vuelta segura a las clases, entre ellas varias huelgas de docentes que culminarán en una conjunta el 10 de septiembre.

Hemos hablado con Miguel Guerrero, de Marea Verde Madrid, que nos ha contado la valoración del colectivo ante los protocolos propuestos por los diferentes gobiernos, y en concreto el de la Comunidad de Madrid, haciendo hincapié no sólo en la situación que afrontan docentes, trabajadorxs de centros educativos y alumnado, sino también en la perspectiva de las familias.

Además, nos ha explicado líneas rojas y propuestas que consideran claves para una vuelta a las aulas segura, entre ellas la presencialidad 100% con garantías de seguridad para trabajadorxs, alumnxs y familias, reducción de ratios profesor-alumnos, aumento de la plantilla de personal docente y del número de técnicos educativos, mayor contratación de personal de administración y de limpieza, y contratación de diplomadxs universitarixs de enfermería. Las medidas deben ir acompañadas por un Plan de Rescate de la Educación Pública a nivel estatal, cómo han anunciado en el comunicado hecho público el pasado 24 de agosto.

Respecto a la convocatoria de manifestación que ha impulsado Marea Verde de Madrid para el próximo 5 de septiembre, Miguel Guerrero hace un llamamiento “a la unidad” y a que las reivindicaciones de cada sector de la comunidad educativa con respecto a la educación pública “las tenemos que hacer colectivas”.

“No solamente es una huelga de profesores, de alumnos y alumnas, sino que es una huelga de toda la Comunidad educativa, y hay que animar a las familias a que participen activamente en ese proceso de concatenación de huelgas”, añade Guerrero.

Más información en el Blog de Marea Verde Madrid.

Vídeo Entrevista a Miguel Herrero                  

Fuente

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fT8B