Principal |
Estado español :: 31/08/2020

SOS de los médicos canarios: posible colapso de la Sanidad por la expansión del Coronavirus

Canarias Semanal
Las Islas registran un nuevo récord de contagios por segundo día consecutivo

Canarias ha registrado en las últimas 24 horas 367 nuevos positivos, lo que supone un récord de contagios diarios por segunda jornada consecutiva -que estaba en los 297 el pasado sábado-, situándose la cifra de casos acumulados desde el inicio de la pandemia en 6.809.

 Asimismo, durante la última jornada se ha tenido que lamentar un nuevo fallecimiento en la isla de Gran Canaria que sitúa en 174 el número de personas que han perdido la vida en las islas por el Covid-19.

 Según se desprende de los datos que la Consejería regional de Sanidad publica diariamente pasadas las 14.00 horas, los casos activos el pasado domingo eran 4.021 (+359).

 De los 4.021 pacientes actuales, 3.824 están en aislamiento domiciliario (+337); 168 ingresados en planta hospitalaria (+21) --127 en Gran Canaria (+19), 34 en Tenerife (+2), 6 en Lanzarote, uno en Fuerteventura y uno en La Gomera--; y 28 en una Unidad de Cuidados Intensivos (+1) --21 en Gran Canaria (+1), 6 en Tenerife y uno en Lanzarote--, sin variación respecto a ayer.

 Por islas, Gran Canaria sigue a la cabeza en número de casos con 3.517 positivos acumulados (+234 respecto a este sábado), de los que 2.566 se encuentran activos (+85). Actualmente, la isla tiene registrado 47 fallecimientos (+1) y 756 altas médicas.

 Los médicos alertan de un posible colapso

 En Gran Canaria, la expansión de la enfermedad ya ha desbordado a los médicos de familia de la capital, que piden ayuda sin que hasta el momento hayan sido escuchados por la Consejería de Sanidad.

 “Estamos físicamente cansados y anímicamente desmoralizados”, explica Débora Pita, doctora del centro de salud Cueva Torres. En el distrito postal de esta zona hay unos 140 casos activos de coronavirus. El seguimiento telefónico de estos pacientes se suma a las tareas burocráticas retomadas tras el fin del estado de alarma, como la tramitación de altas y bajas y la prescripción de recetas.

 La mitad de las plantillas de estos centros de salud está de vacaciones porque así lo recomendaron las autoridades sanitarias, que no esperaban el repunte de la epidemia hasta el otoño. Las vacantes no se cubren y hay facultativos contagiados o en aislamiento.

 «Esto no es una ola, es un tsunami y no tenemos refuerzos para combatirla. Nos hemos visto apurados y solos, con poco apoyo por parte de la gerencia», afirma la doctora Pita.

 Por su parte, los médicos de Urgencias del Hospital Insular de Gran Canaria también han dado la voz de alarma.

 Los facultativos de este servicio han firmado un comunicado, en el que trasladan a la población su preocupación creciente por la evolución del coronavirus en la capital grancanaria.

 "Estamos siendo testigos directos - advierten - de la más que gravísima situación que está suponiendo la segunda oleada de la pandemia. En los últimos 10 días vemos cómo están aumentando casos de forma exponencial, poniendo el sistema sanitario en el riesgo de sufrir un colapso".

Fuente

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fT8D