Principal |
EE.UU. :: 01/09/2020

EEUU y la estrategia de tensión

Barrios al Poder
Antifascistas de Nueva York llaman a la liberación de los presos por las revueltas de George Floyd y Kenosha, y denuncian la implantación de una "estrategia de tensión".

El movimiento antifascista de Nueva York está denunciando un paralelismo atroz que está implantándose en las calles de Estados Unidos estos días. Se trata del modelo de la "Estrategia de tensión" llevada a cabo en la Italia de los años 60 y 70. La policía usó a la extrema derecha para atacar a los sectores sociales en lucha, matando gente y debilitando al movimiento.

Nos recuerda Wikipedia que la “Estrategia de la tensión es un término que explica las tácticas que los gobiernos occidentales, durante la Guerra Fría y en particular durante los llamados “años de plomo” en Italia, pusieron en práctica con el fin de dividir, manipular y controlar la opinión pública usando tácticas dirigidas a infundir miedo, diseminando propaganda, creando desinformación, guerra psicológica y utilizando agentes provocadores para llevar a cabo actos terroristas en 'operaciones de falsa bandera' para alcanzar sus objetivos tácticos y estratégicos”.

Es interesante que las llamadas “operaciones de bandera falsa” son operaciones encubiertas llevadas a cabo por gobiernos, corporaciones y otras organizaciones, diseñadas para aparecer como si fueran llevadas a cabo por entidades externas a ellos.

En Italia los medios de comunicación y los políticos lo retrataron todo como un “enfrentamiento” de igual a igual entre violentos y extremistas descerebrados. Algunos sectores de izquierda siguieron llamando a la gente a participar en una “revolución pacífica” reformista. El resultado final fue la neutralización del movimiento revolucionario y presentar la democracia centrista y moderada como la única forma legítima de política.

Las consecuencias de esto fueron cientos de asesinados y miles de detenidos, torturados o exiliados. Los "años del plomo" produjeron una sociedad de clase media inmersa en el consumismo, en la que la política era poco más que una telenovela.

Hoy en EEUU estamos viendo que no se puede subestimar cuántos asesinatos está dispuesta a cometer la democracia burguesa para mantener sus privilegios.

Especial para La Haine

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fT8J