Principal |
Estado español :: 01/09/2020

La Caravana Abriendo Fronteras se moviliza por la Regularización de las personas migradas

Abriendo Fronteras
Se manifiesta para exigir una regularización incondicional de todas las personas que habitan el Estado español y que se encuentran en situación irregular.

La Caravana Abriendo Fronteras se moviliza por la #RegularizaciónYa

La Caravana Abriendo Fronteras 2020, en su cuarto día de acciones, se manifiesta para exigir una regularización incondicional de todas las personas migrantes que habitan el Estado español y que se encuentran en situación irregular. “Exigimos que se retome cuanto antes el debate en el Congreso para poder avanzar en la regularización que necesitamos. Sin regularización somos muchas las que nos estamos quedando atrás”, expresa Dolores Jacinto, portavoz de la campaña #RegularizaciónYa en València.

La Proposición No de Ley, promovida por el movimiento RegularizaciónYa y la Coordinadora Obrim Fronteres, entró en el Congreso a mediados de junio y ha obtenido el apoyo de varias fuerzas políticas y más de 1500 colectivos presentes en todo el Estado español. “Nuestras vidas ya eran vulnerables antes, atravesadas por una ley de extranjería que criminaliza el derecho a migrar. La pandemia nos está dejando un panorama desolador”, añade la portavoz.

La manifestación partió desde la Avenida de los Naranjos y transcurrió por el paseo marítimo de València, con el objetivo de visibilizar que el mar Mediterráneo es utilizado por los Estados como un espacio de no-derecho donde el racismo institucional provoca miles de muertes con total impunidad. “Este año Caravana no ha podido viajar pero no vamos a callar la voz. Continuaremos denunciando todas y cada una de las vulneraciones que sufren las personas migrantes“, Emilia Moreno de la Vieja, portavoz de la Caravana Abriendo Fronteras. “Papeles para todas o todas sin papeles”, “La ley de extranjería mata gente cada día” y “Obrim fronteres, passatge segur”, fueron algunas de las proclamas que se han podido escuchar durante el recorrido.

Unas horas antes, el sábado por la mañana, la Caravana ha puesto el foco en la explotación laboral y la vulneración de derechos de los trabajadores temporeros en Huelva, Jaén y Almería. “Los temporeros son como transparentes en las calles. Nos golpean sin darse cuenta. Venimos a trabajar por 25 euros al día”, Aboubakar, testimonio de la realidad onubense en la mesa de debate. También se ha trabajado sobre la realidad de los manteros, con la participación del Sindicato de Manteros de Madrid y se presentaron diversas alternativas de acogida y resistencia, de la mano de colectivos como ASISTI o Girona Acull.

A principios de la tarde, se ha puesto el foco en las cadenas invisibles de cuidados en perspectiva internacional, con la intervención del Sindicato de Trabajadoras y Cuidadoras del Hogar de Barcelona -Sindillar-, la Asociación Intercultural del Hogar de València -AIPHYC- y la proyección del documental “Cuidar entre terres” realizado por La Directa y CooperAcció.

Este año, la Caravana Abriendo Fronteras se desarrollará también en Euskal Herria, bajo la coordinación de Ongi Etorri Errefuxiatuak, con acciones previstas durante todo el fin de semana. El domingo está previsto en Astondo (Gorliz), un recorrido por la orilla de la playa que finalizará en el astillero y que también contará con intervenciones de la campaña #RegularizaciónYa.

Fuente

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fT8U