Principal |
Andalucía :: 04/09/2020

Solidaridad con las movilizaciones de las Trabajadoras Sexuales en defensa de sus derechos.

Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA)
Nuestra solidaridad y apoyo a las movilizaciones protagonizadas por trabajadoras sexuales de Andalucía para reclamar soluciones y medidas que palien la terrible situación.

Las asociaciones abajo firmantes queremos mostrar nuestra solidaridad y apoyo a las movilizaciones protagonizadas por trabajadoras sexuales de Andalucía para reclamar soluciones y medidas que palien la terrible situación en la que viven.La pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto de forma exponencial las debilidades y fracturas existentes en nuestra sociedad. Son muchos los colectivos a los que la pandemia ha sumido en la pobreza extrema. Es el caso de las personas, en su mayoría mujeres, que ejercen la prostitución. Se trata de un colectivo que parte de una situación de vulneración de derechos en nuestro país, condenado a la clandestinidad y la invisibilidad como consecuencia de la alegalidad, persecución, estigma social y/o por su estado de irregularidad documental.

La vulnerabilidad y negación de derechos de la mayoría de estas mujeres se ha acrecentado durante la pandemia dejándolas en la indigencia, sin poder cubrir necesidades tan básicas como la alimentación, el pago de suministros o un lugar para vivir, a merced de abusos e injusticias ante la imposibilidad de obtener ingresos para subsistir. Condiciones que se agravan para las que mantienen deudas que se acumulan con el paso del tiempo con arrendatarios de viviendas o con quienes las explotan.

Las medidas adoptadas por el Gobierno: 1) Plan de Contingencia ante la COVID-19 del Ministerio de Igualdad orientado a mujeres víctimas de trata y a “mujeres en contextos de prostitución en situación de vulnerabilidad” de abril de 2020 y 2) El RD 20/2020 de 29 de mayo que establece el Ingreso Mínimo Vital (IMV); no han llegado a la inmensa mayoría de estas mujeres, muchas de ellas con hijos e hijas a su cargo, tras seis meses del inicio de la pandemia. Medidas que dejan en los márgenes, a las que no pueden acogerse a ellas ya que su diseño no responde a su realidad y circunstancias. Es el caso del requisito de revelar que se ejerce la prostitución para acceder a estas ayudas, obviando las consecuencias y repercusiones que sobre ellas tiene el estigma de puta. Medidas que ni siquiera se han hecho efectivas para las que contaban con los requisitos para solicitarlas.

Concentración convocada en Sevilla en apoyo a las trabajadoras sexuales

El reciente cierre de los clubs de alterne, sin ayudas ni alternativas, no hace más que empeorar sus condiciones de existencia. Aunque puede ser una disposición oportuna por el estado actual de la pandemia, deja a estas mujeres en la estacada al no ir acompañada de ninguna medida de protección para quiénes no solo tienen en estos clubes su principal o única fuente de ingresos sino, además, su única residencia.

Nos preocupa la vuelta a los discursos y argumentos de corte higienista para imponer medidas que hunden aún más en la clandestinidad y el estigma a las mujeres que la ejercen. Ya durante los años duros del VIH las mujeres que ejercían la prostitución fueron objeto de políticas de control y vulneraciones de derechos auspiciadas bajo argumentos que las contemplaba como potenciales “agentes de contagio”, años y argumentos que pensábamos ya superados. Como entonces quedó demostrado, las trabajadoras sexuales “no son el problema, sino parte de la solución”. Como el resto de la ciudadanía, las trabajadoras sexuales en clubes deben de contar con los instrumentos necesarios para evitar contagios en el desarrollo de su actividad, y si estos no pueden ser garantizados, arbitrar alternativas sociales, económicas y habitacionales que les permitan vivir en dignidad y con salud.

El tiempo pasa, la incertidumbre, la angustia y la falta de perspectivas están haciendo estragos en un colectivo que ya partía de una posición de vulnerabilidad, lo que hace urgente habilitar medidas y recursos que den respuesta a esta dura realidad.

APOYAMOS sus justas y necesarias reivindicaciones y RECLAMAMOS al Gobierno que cumpla con su palabra de no dejar a nadie atrásreconociendo sus derechos y su situación de vulnerabilidad de modo que puedan acogerse a las políticas públicas que pretenden paliar las secuelas de esta crisis sanitaria, económica y social que tan duramente las está golpeando.

Si quieres firmar como colectivo o a nivel individual, rellena este formulario
 Organizaciones que ya han firmado, por orden alfabético (en negrita, promotoras):

Accionenred Andalucía,Abrir Brecha,AFEMTRAS (Asociación Feminista de Trabajadoras Sexuales),Anticapitalistas,Asamblea de mujeres de Tudela,Asamblea de Solidaridad con México – País Valencià,Asamblea Feminista de Madrid,Asamblea Plaza de los Pueblos,Asamblea Transmaricabollo de Sol,ASOCIACIÓN PRO DERECHOS HUMANOS DE ANDALUCÍA (APDHA),Asociacion tictac,ATA Sylvia Rivera,Ateneu del Raval,Bloc Violeta,Ca la Dona,Café Feminista Sevilla,Calala Fondo de Mujeres,Ciclobollos Dykes on Bikes,Colectiva de apoyo a Trabajadorxs Sexuales por la Emancipacion de la Industria del Sexo Red Colectiva Dis-Puta,Colectiva Mujeres con Voz Valencia,Colectivo de Prostitutas de Sevilla (CPS),Colectivo Sirirí,Cuerpos Periféricos en Red,ESCODE,Federación Plataforma Trans,GENERA,Jornaleras de Huelva en Lucha,Kódigo Malva,LA CARPA,lovepapaya.com,Marx21,Metzineres. Entornos de cobijo para mujeres que usan drogas sobreviviendo violencias,Movimiento Wiphala España,Mujeres de Negro contra la guerra de Sevilla,Mujeres Progresistas por la Diversidad en Granada,Mujeres supervivientes, Mundo en Movimiento,Onda Joven Sevilla,Putas Libertarias Raval,Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe,SEDOAC – Servicio Doméstico Activo,Sindicato de Trabajadoras del Hogar y los Cuidados SINDIHOGAR SINDILLAR,STRASS Syndicat du Travail Sexuel Francia,Transfeminismo Málaga,Tras la Manta,Xadud. Red de mujeres que usan drogas

y 355 firmas individuales

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fT92