Principal |
Estado español :: 05/09/2020

Concentraciones contra la “impunidad” y por el procesamiento de Martín Villa

LoQueSomos
Diversas concentraciones se han sucedido por todo el estado español este jueves en el que Martín Villa declaraba en Madrid ante la jueza argentina María Severini

Diversas concentraciones se han sucedido por todo el estado español este jueves en el que Martín Villa declaraba en Madrid ante la jueza argentina María Servini, encargada de la “Querella Argentina”, en la que se agrupan distintas querellas por hechos cometidos durante el franquismo y la transición. Martín Villa esta acusado de 12 muertes ocasionadas por disparos de las Fuerzas y Cuerpos del Seguridad del Estado que él dirigía cuando estaba al frente del departamento (1976-1979).

Lemas como «¡Juicio al franquismo, basta de impunidad!» y otros con Martín Villa como protagonista, acusándole de «asesino», han presidido las concentraciones.

Uviéu:

Convocados por La Comuna y FAMYR, varias decenas de personas han pedido esta tarde en la capital asturiana que siga adelante la labor de la jueza Servini. El acto ha contado con la presencia de los diputados de Podemos Sofía Castañón, Rafael Palacios y el líder de la formación morada en Asturies, Daniel Ripa. El secretario general de CCOO de Asturies, José Manuel Zapico, en línea con el sindicato a nivel federal, se ha desmarcado en redes sociales del apoyo de los ex secretarios Antonio Gutiérrez y José María Fidalgo al ex ministro franquista.

Barcelona:

 La Xarxa Catalana i Balear de Suport a la Querella Argentina es concentrava a les 11 hores sota el lema «Nosaltres acusem Martín Villa». L’acte s’ha realitzat al carrer Ferran 34 de Barcelona, on l’11 de setembre de 1978 va caure mort Gustavo Adolfo Muñoz de Bustillo Gallego, un jove de 16 anys que va ser assassinat d’un tret per l’esquena per un policia nacional que mai va ser condemnat.

La concentració a comptat amb Marc Aureli Muñoz de Bustillo Gallego, germà de Gustavo i querellant a la República Argentina que assenyala l’exministre com a responsable de l’crim. Tenia 17 anys, era pocs mesos més gran que Gustau i feia menys d’un any que militaven junts a el Partit Comunista d’Espanya Internacional (PCE (i)), i corria pels mateixos carrers durant la manifestació de l’11 de setembre de l’78.

Pamplona –Iruñea:

Representantes de distintas asociaciones memorialistas se han concentrado frente al Palacio de Justicia de Pamplona para rechazar la “política de impunidad” sobre los crímenes del franquismo y para pedir el procesamiento del exministro Rodolfo Martín Villa. En la concentración han participado la iniciativa Sanfermines 78 Gogoan y las asociaciones vascas ‘3 de marzo’ y Goldatu, con una pancarta en la que se leía ‘Impunidad franquista: verdad y justicia aquí y ahora’.

Las asociaciones han reclamado “verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”. “Esperamos que tras esta declaración Martín Villa pase a ser procesado y se abran las puertas a su juicio y condena posterior. Queremos verle sentado en el banquillo, respondiendo a las acusaciones de sus víctimas y familiares, y queremos verlo condenado, porque eso sería además un paso fundamental para lograr la condena del propio régimen franquista y todos sus responsables”, han señalado.

Según han afirmado, “la querella argentina es la única acción penal abierta por los crímenes del franquismo y merece nuestro pleno apoyo”. “Martín Villa, el exjerarca franquista, tiene muchas cuentas pendientes. Durante su etapa de ministro se produjeron en nuestro pueblo numerosos crímenes y masacres policiales y parapoliciales: el 3 de marzo en Vitoria, Montejurra, la segunda semana pro amnistía, los Sanfermines del 78”, han apuntado.

Valencia:

A las puertas de la Ciudad de la Justicia se celebraba al mediodía una concentración para celebrar la declaración de Martín Villa y reclamar el fin de la impunidad para los crímenes del franquismo y la transición. Entre les asistentes se encontraba la consellera de Transparencia y Memoria Histórica de la Generalitat valenciana, Rosa Pérez, que declaraba: «No se puede entender que nadie pida impunidad ante ningún delito peor mucho menos ante los crímenes del franquismo. Fuera de España da muy mala imagen que cuatro expresidentes la pidan»

En el manifiesto unitario leído, se ha asegurado que la declaración de Martín Villa es «un giro contra la resistencia y la obstaculización del Estado y de los sucesivos gobiernos» y «un paso para el fin de la impunidad».

Los asistentes han acusado a las instituciones de haber «incumplido las obligaciones internacionales respecto a este tipo de crímenes» y han asegurado que Villa, como ministro del interior, fue «pieza clave en la política del Estado de cruenta represión contra la sociedad civil».

Lucila Aragó, portavoz de la asociación valenciana de apoyo a la querella, ha remarcado que «la declaración abre una grieta en el muro de la impunidad» y ha subrayado que «Martín Villa es además un ejemplo paradigmático por sus responsabilidades durante el franquismo pero porque después ha sido un ejemplo de las puertas giratorias y ha estado en los consejos de administración de algunas de las empresas más importantes».

Madrid:

A las 16 horas comenzaba la concentración a las puertas de la embajada argentina en Madrid, justo a la hora en la que se iniciaba telemáticamente la declaración de Martín Villa ante la jueza argentina María Servini. Las personas concentradas iban mayoritariamente vestidas de negro y con pañoletas blancas (un guiño a las “madres” de la Plaza de Mayo). Junto a un amplio despliegue de prensa, los concentrados han gritado lemas como: ¡Los crímenes del franquismo no prescriben! ¡Martín Villa asesino! ¡Verdad, Justicia, Reparación! 

Entre les asistentes se encontraban Andoni Txasko, miembro de la Asociación 3 de Marzo, Fermín Rodríguez, de Sanfermines 78 Gogoan! y Manuel Ruiz, de «La Comuna, asociación de Presxs y Represaliadxs del Franquismo» que por la mañana dieron una rueda de prensa en la que lamentaron la impunidad en que las muertes de sus familiares y amigos quedaron en el estado español.

Desde la embajada argentina les concentrades han salido en manifestación hasta el Tribunal Supremo, donde se ha montado una performance que simulaba un muro en el que cada ladrillo llevaba el nombre de uno de los acusados en la Querella Argentina. Desde lo alto del muro, Justa Montero, activista del movimiento feminista y compañera de Chato Galante, ha leído el manifiesto de la Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo (CeAQUA). Con el derrumbe simbólico de ese muro que ha suscitado gritos de Verdad, Justicia, Reparación, se cerraba el acto madrileño.

Manifiesto leído en Madrid

Según explicó el equipo judicial argentino encargado de defender la querella, Servini dispone de 10 días, prorrogables, para decidir si dicta auto de procesamiento contra los imputados en la causa, entre ellos, Martín Villa.

  RompamosLaImpunidad         ExigeJusticia          QuerellaArgentina

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fT9C