Principal |
Euskal Herria :: 09/09/2020

Al hilo de la creación de la estrategia política Jardun

Bultza Herri Ekimena

Ya han pasado años desde que finalizó el ciclo político anterior y comenzó el proceso de asimilación que se ha dado en Euskal Herria. La dirección adoptada por la Izquierda Abertzale oficialista dejó vacío el espacio revolucionario de Euskal Herria, dejando huérfanos a militantes que habían estado luchando durante años y sin perspectiva revolucionaria a las generaciones venideras.

En los últimos años, han sido numerosos los intentos de recuperar la línea revolucionaria que históricamente tenía el Movimiento de Liberación Nacional Vasco. Sin embargo, y pese a la buena intención de muchos militantes hemos visto que, tanto por la desconfianza como por personalismos, así como por falta de estrategia no se ha conseguido. Más allá de la desconfianza generada con el paso de los años, tenernos claro que el Pueblo Trabajador Vasco necesita de una organización revolucionaria para la consecución de los objetivos históricos por los que los gudaris lucharon.

Somos conscientes de que existen diferencias entre organizaciones y de que la situación no es la más próspera, pero también sabemos que necesitarnos la coordinación de las organizaciones y militantes revolucionarias que tengan como objetivo la independencia y el socialismo. En este sentido nace Jardun. Se dio a conocer el pasado agosto y pretende ser un instrumento que funcione como marco organizativo del Pueblo Trabajador Vasco bajo una estrategia común revolucionaria. Insistieron, además, en la necesidad de la unidad, palabra que se ha repetido muchas veces en los últimos tiempos desde sectores revolucionarios de nuestro pueblo.

Somos conscientes de que la unidad no puede ser una suma banal de nada. La unidad debe darse bajo unos puntos concretos que tengan corno eje a la clase trabajadora y que se sitúe siempre fuera de la Izquierda Abertzale Oficialista. La unión se basará en el respeto mutuo y la cooperación, lo que no quiere decir que no haya críticas bajo la excusa de la unidad, pero siempre cuando sean necesarias, con honestidad y en el momento oportuno. Habiendo concretado esto, compartimos lo subrayado por Jardun, entre otras cuestiones porque la unión nos hace más fuertes.

Por ello y tras el análisis de lo ocurrido durante los últimos años, en la medida en que la organización Bultza se ha posicionado desde el principio en clave constructiva, a través de este documento queremos dar a conocer que pasamos a formar parte de la coordinadora Jardun.

Queremos desde nuestra humildad, hacer un llamamiento a la coordinación y cooperación al  conjunto de organizaciones y trabajadores/as de Euskal Herria . Es el inicio de un largo camino, tenemos claro que no será fácil, pero porque la libertad merece la pena, indarrak batu ditzagun!


Gora Euskal Herria askatuta!
lndependentzia eta Sozialismoa!
En Bilbo, a 8 de septiembre de 2020

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fU07