Principal |
Nafarroa :: 11/09/2020

Al menos 3 activistas anti TAV detenidos en Nafarroa por la Policía española por una acción pacífica

Ahotsa.info
Están acusados de usurpación, falsedad de documentos y coacciones por una acción contra el Tren de Alta Velocidad desarrollada el pasado 13 de agosto en la ribera navarra.

Están acusados de usurpación, falsedad de documentos y coacciones por una acción contra el Tren de Alta Velocidad desarrollada el pasado 13 de agosto en la obras de esta infraestructura en la ribera navarra.

3 conocidos activistas de Mugitu Mugimendua han sido arrestados esta misma mañana en Nafarroa por policías españoles de paisano. Se les acusa de haber participado en una acción contra el Tren de Alta Velocidad que se desarrolló el pasado 13 de agosto en las obras de esta infraestructura entre Alesbes y Azkoien.

A pesar de que la acción fue totalmente pacífica, se les acusa de usurpación, falsedad de documentos y coacciones. Aquel día, varios activistas de Mugitu entraron en las obras del TAV y simularon su clausura colocando carteles en varias máquinas y precintando la obra. Las cámaras de Ahotsa.info fueron testigo del carácter pacífico de esta acción que duró escasos minutos y que acabó sin ningún tipo de incidente ni enfrentamiento.

La acción se llevó a cabo tras el demoledor informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal del Estado (Airef) en el que se pone en duda la viabilidad de este macroproyecto ferroviario. Por ello Mugitu decidió "clausurar" de forma simbólica las obras en el tramo entre Alesbes y Azkoien, en la ribera y zona media de Nafarroa. Sus activistas se 
personaron en las obras presentaándose como miembros de una supuesta “Autoridad Independiente del Deber fiscal”.

Al parecer, los detenidos esta mañana han sido arrestados en las inmediaciones de sus casas por agentes de paisano, que los han trasladado a comisaría.

http://ahotsa.info/edukia/al-menos-dos-activistas-anti-tav-detenidos-en-irunea-por-la-policia-espanola

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fU0X