Principal |
Nacionales E.Herria :: 14/09/2020

La mayor parte de las reivindicaciones de los pensionistas se quedarán fuera del Pacto de Toledo

Ecuador Etxea
Desde las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbo,el Movimiento de Pensionistas ha anunciado que se movilizarán junto con Babestu este próximo sábado 19 de septiembre en Bilbo

Toledoko Itunaren presidentearekin, Magdalena Valerio andrea, bildu ondoren

Prentsa oharra: Toledoko Itunaren lehendakariaren eta Euskal Herriko Pentsiodunen Mugimenduaren arteko irailaren 11ko bilera, duela bi urte eta bederatzi hilabetetik egin ditugun mobilizazioen ondorioa da.

Badakigu zein diren erreformaren titular nagusiak, baina ez daude eskuragarri ez testuak, ez lege-erreformak, ez aurrekontuko partidak. Hala ere, ozenki diogu:

Pentsiodunen Mugimenduaren mobilizazioek eta, bereziki, Euskal Herrian garatutakoek, jasotako babes sozial eta sindikalekin batera, lortu dugu gaur alderdi politikorik ez egotea 2013ko erreforma berpizteko prest.

Toledoko Itunean dauden alderdi politikoak eta bereziki Estatuko gobernua dutenak askoz gehiago egitera behartuta daude. Desengainua hartzen dugu bi urtez gobernu berriak izan ondoren ez direlako hartu haiek agindutako erabakiak Pentsio Publiko duinen Sistema Publikoa bermatzeko.

Toledoko Itunaren bilerak, pentsioetan egindako murrizketak gainditu gabe, gutxieneko pentsioa nabarmen hobetu gabe eta aurrekontuak arauz bermatu gabe, hasi izana kritikatzen dugu.

Toledoko Ituneko presidenteak emandako informazioa kontutan hartzen ba dugu, gure premiazko eta funtsezko aldarrikapen gehienak Toledoko Ituneko akordio hurbiletik kanpo geratzen dira.

Ez dugu espero egungo negoziazioetatik aterako denak pentsio publiko duinen sistema publikoa bermatzeko balioko duenik; alderantziz, orain erreformak eta murrizketak. Indargabetuz eskatzen dugun bezala ez jarduteak are gehiago pobretuko gaitu.

Alderdiei dei egingo diegu, edukiz hutsik dauden gomendioak sina ez ditzaten, pentsiodunen mugimenduak indarrean dauden erreformei eta etor daitezkeenei bide ematen dieten aldarrikapenetatik urrun.

EAEko eta Nafarroako Pentsiodunen Mugimendua ez gara geratuko besoak gurutzatuta gertakarien zain. EAEko eta Nafarroako erakundeek ere ezin dute alde batera begiratu; pentsiodunek pentsio publikoak eta duinak bermaturik ikus ditzaten beharrezko erabakiak hartu behar dituzte.

Kalean jarraituko dugu, azken 33 hilabeteetan egin dugun bezala, gure helburuak lortu arte. Gobernatzen duenak gobernatu, guk pentsioak defendatu!

[Castellano]

La mayor parte de las reivindicaciones de los pensionistas se quedarán fuera del Pacto de Toledo

El Pasado 11 de septiembre, el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria sostuvo una reunión con la Presidenta del Pacto de Toledo, Sra. Magdalena Valerio (PSOE), de la cual salieron decepcionados, pues pocas medidas concretas se han tomado para garantizar el Sistema Público de Pensiones y Pensiones Públicas Dignas.

Desde las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao, el Movimiento de Pensionistas ha anunciado también que se movilizarán junto con Babestu este próximo sábado 19 de septiembre a las 12:00 horas en Bilbao.

Nota de prensa: La reunión del día 11 de Septiembre entre la Presidenta del Pacto de Toledo y el Movimiento de Pensionistas de Euskalherria, es consecuencia del empeño de nuestras movilizaciones desde hace dos años y nueve meses.

Conocemos los grandes titulares de la reforma pero no están disponibles ni los textos ni las reformas legislativas ni las partidas del presupuesto. No obstante decimos:

Las movilizaciones del Movimiento de Pensionistas y especialmente las desarrolladas en Euskal Herria, junto a los apoyos sociales y sindicales recibidos, hemos conseguido que hoy no haya ningún partido político dispuesto a resucitar la reforma de 2013.

Los partidos políticos que están en el Pacto de Toledo y especialmente los que ostentan el gobierno del Estado están obligados a hacer mucho mas. Mostramos nuestra decepción porque tras dos años de nuevos Gobiernos no se hayan adoptado las decisiones necesarias y prometidas por ellos para garantizar el Sistema Público de Pensiones y Pensiones Públicas Dignas.

Criticamos que se haya dado inicio a las reuniones del Pacto de Toledo sin haber revertido los recortes producidos en las pensiones, mejorando sustancialmente la pensión mínima y sin haber garantizado financiera y normativamente el sistema.

Por la información aportada por la presidenta del Pacto de Toledo, la mayor parte de nuestras reivindicaciones urgentes y fundamentales quedan fuera del inminente acuerdo en el Pacto de Toledo.

No albergamos esperanzas de que lo que vaya a salir de las actuales negociaciones sirva para garantizar el sistema público de pensiones y pensiones públicas dignas; al revés no actuar ahora tal como exigimos derogando reformas y recortes va a empobrecernos aún más.

Vamos a convocar a los partidos para intentar conseguir que no firmen unas recomendaciones vacías de contenido, alejadas de las reivindicaciones del movimiento de pensionistas que dejan vía libre a las reformas en vigor y las que puedan venir.

El Movimiento de Pensionistas de la CAV y Navarra no vamos a quedarnos con los brazos cruzados esperando acontecimientos. Tampoco las Instituciones de la CAV y Navarra pueden mantenerse al margen; tienen que adoptar las decisiones necesarias para que las personas pensionistas vean garantizadas sus pensiones públicas y dignas ya.

Vamos a seguir en la calle como lo hemos hecho los últimos 33 meses hasta conseguir nuestros objetivos. Gobierne quien gobierne las pensiones se defienden!

Comunicado: Egunon danori 2020ko irailaren14a Como dijo Simone de Beauvoir «las mujeres tienen el mandato se seguir su destino biológico, CUIDAR. Algo que se hace por necesidad no debe ser pagado». De ahí que abnegación, sacrificio y afecto, tanto en lo personal como en nuestros puestos de trabajo, sea una característica, rozando la esclavitud como han denunciado colectivos de las trabajadoras de hogar o de residencias.

En el ámbito laboral los límites entre cuidar y trabajar no son claros. Y en el ámbito familiar los cuidados pierden el valor de trabajo y se pagan con amor. En este contexto, las mujeres tenemos jornadas laborales interminables a lo largo de casi toda nuestra existencia y el factor tiempo queda fuera de la ecuación. No elegimos cuidar es una imposición social, vinculada al género. Los cuidados y los afectos son imprescindibles para vivir, pero éstos los cuidados, no tiene por qué hacerse desde el amor.

Los hombres tienen la obligación de asumir su parte de responsabilidad en los cuidados, cuidándose a sí mismos y a sus familias. No cumplir con ésta responsabilidad ha generado una deuda secular con las mujeres con la sociedad y con la vida. Los hombres tenéis un largo recorrido por hacer en los cuidados. En éste contexto, las mujeres estamos condenadas a ser siempre pobres, y no tener tiempo para reconducir la actividad en nuestras vidas. El tiempo también nos lo roban.

Salgamos a las calles, tomemos la palabra y la presencia pública. Dejemos atrás la invisibilidad impuesta, sólo la lucha nos devolverá la dignidad. La lucha por las pensiones, nos necesita en la calle, y sobre todo en la militancia. Somos muchas, diversas e imprescindibles. La desobediencia al patriarcado es el reto de nuestra militancia.

Exijamos a nuestrxs políticxs que potencien los servicios públicos, sitúen a las personas en el centro, y las nuevas políticas sociales y económicas tengan el epicentro en mejorar nuestras vidas, las vidas de todxs. Esto se encuentra en las antípodas de las declaraciones del Ministro Escribá, diciendo que hay que elevar la edad de jubilación y reducir las pensiones, teniendo en cuenta de forma interesada, sólo una parte de los datos económicos. Así mismo la consejera Tapia propone bajar los salarios para mantener el empleo. Estas medidas son de extrema derecha, neoliberales y propias de unos políticos ligados a los intereses de las oligarquías y las Patronales tanto locales como estatales. Sin sueldos dignos no puede haber pensiones futuras dignas. 1080€ pensión mínima, 1200 € salario mínimo.

Si hay dinero: la reforma fiscal imprescindible. Los impuestos deben ser progresivos, para redistribuir la renta. El IRPF si es progresivo, en las rentas procedentes del trabajo, sin embargo la progresividad es menor con las rentas del capital. El impuesto del patrimonio debe restaurarse para gravar la riqueza. El Impuesto de Sociedades IS, que grava los beneficios empresariales debe tener una incidencia superior en el ingreso fiscal.

EMAKUMEOK AURRERA!

https://www.ecuadoretxea.org/la-mayor-parte-de-las-reivindicaciones-de-los-pensionistas-se-quedaran-fuera-del-pacto-de-toledo/

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fU0x